BARRIADA DE BELÉN - IQUITOS - PERÚ

BARRIADA DE BELÉN - IQUITOS - PERÚ
UN MINUTO DE FILOSOFÍA: “LOS SUEÑOS Y LOS RETOS ANIMAN EL CAMINAR"

domingo, 29 de marzo de 2015

PINTANDO LA PRIMAVERA EN EL HOGAR LA SALLE

Ya era hora. A la primavera parecía que le costaba llegar este año. Y el invierno se ve que tenía algunas asignaturas pendientes y las dejó para el final. Pero, como siempre, la naturaleza sigue su curso y los campos se han llenado de verde y de variadas flores, con sus diversos colores, toda una sinfonía primaveral.
Sin embargo, este domingo, la primavera que voy a relatar, tiene que ver más que con el campo, con el Hogar la Salle de Jerez. También ha llegado la  primavera, y con fuerza, tanto en el sentido artístico como, sobre todo, en el humano.
De sobra saben, que estos centros, de iniciativa y carácter social, se nutren del voluntariado para hacerlos posibles y viables. Es verdad que los profesionales dan fortaleza, continuidad y formalidad a los programas que se acometen, pero, sin el voluntariado, faltaría 'como el alma'. No exagero. En este caso quiero comentar el grupo de personas que nos acompañó la semana pasada. Algunas, como la pintora, vinieron de Zamora, otras del mismo Jerez.

Preciosos y adecuados dibujos fueron llenando las paredes y, el grupo de pintores, con paciencia y tacto, se ve que tenían práctica, completaban e impregnaban de hermosos colores las figuras marcadas. El resultado, como ya se lo imaginan, verdaderos murales que no tienen que envidiar las obras de arte que andan por similares parajes. Ni que decir tiene que el buen ambiente y la convivencia se instalaron, durante el ‘finde’, en los espacios del Hogar.
Si la primavera se hacía presente con el colorido de los murales, sin duda, cabe señalar otro aspecto, muy importante, que también resalta la fuerza de la primavera en el Hogar. En este caso son las personas nuevas que nos están viniendo al mismo. El Hogar la Salle sigue creciendo. Es verdad que nos dejan algunos jóvenes que han pasado con nosotros dos años de su historia, pero la vida sigue y, en estos días, nos están viniendo otros jóvenes con la ilusión de formarse y aprovechar, al máximo, el programa que les ofrecemos,
Si las despedidas nos entristecen, las nuevas llegadas nos elevan el ánimo y nos llenan de esperanza porque vemos que merece la pena abrir nuestras puertas, a los jóvenes inmigrantes, que con timidez dan sus primeros pasos, pero que con decisión y voluntad enfrentan los nuevos retos que se les presentan en su vida. Sin duda las idas de unos y las llegadas de otros, son la expresión de que este mundo necesita espacios de acogida, de ayuda, de integración, de promoción de las personas,…
Claro que las paredes pintadas dan colorido al Hogar, pero son las personas que vivimos y colaboramos, compartiendo nuestras habilidades, tiempo y valores - desde cualquiera de las acciones voluntarias – las que llenamos de primavera, de rebosante vida, los espacios de esta casa que quiere ser el Hogar de todo el mundo.

Bendita primavera que nos trae colores que alegran la vista, pero, sobre todo, savia nueva que renueva los ideales y utopías, de cuantas personas simpatizamos y apostamos por crear espacios creativos, en donde la fraternidad germina y se hace posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario