BARRIADA DE BELÉN - IQUITOS - PERÚ

BARRIADA DE BELÉN - IQUITOS - PERÚ
UN MINUTO DE FILOSOFÍA: “LOS SUEÑOS Y LOS RETOS ANIMAN EL CAMINAR"

domingo, 8 de marzo de 2015

¡AY, LAS MUJERES!,...TODOS LOS DÍAS Y NO SOLO EL 8 DE MARZO

La mujer, desde su nacimiento, ya está estigmatizada. Casi todas las culturas y religiones la tienen discriminada, en mayor o menor medida. Durante siglos, mejor dicho, durante milenios, la mujer siempre se ha llevado la peor parte en este planeta que habitamos. Por consiguiente voy a partir justificando este día dedicado a la mujer. ¡Ya era hora!
El Día internacional de la mujer (trabajadora), la verdad es que no está muy claro su origen. Difieren hasta las distintas fuentes, Ni siquiera en el título se ponen de acuerdo. En todo caso, hay consenso en aceptar que, a finales del siglo XIX y los primeros años del siglo XX, fue surgiendo, en el mundo laboral, un movimiento reivindicativo por parte de las mujeres, para alcanzar la igualdad con los hombres. Esta situación se fue extendiendo a todos los ámbitos de la esfera social. En España hay que esperar a 1978, para que las leyes regulen sobre la igualdad entre los hombres y las mujeres.
Y Qué nos dice la ONU que, desde su fundación, está liderando este proceso de liberación e igualdad entre la mujer y el hombre: “La Carta de las Naciones Unidas, firmada en San Francisco en 1945, fue el primer acuerdo internacional que proclamó que la igualdad de los sexos era un derecho humano fundamental. Desde entonces, la Organización ha contribuido a crear un legado histórico de estrategias, normas, programas y objetivos concertados internacionalmente para mejorar la condición de la mujer en todo el mundo”. 
Dando un paso más, vemos que en el siglo XXI, aún, no podemos cantar victoria. Sí, hemos avanzado un poquito, no lo vamos a negar, pero un poquito. Incluso en las sociedades que llamamos “avanzadas”, “desarrolladas”, “del primer mundo”… lo de la igualdad plena… está por llegar. Y no me siento pesimista. ¡Cuidado! Que no soy feminista radical. Soy un hombre que cree en la igualdad de todos los seres humanos, sean hombres o mujeres, negros y blancos, cristianos y budistas, ateas y musulmanes, pobres y ricos… afirmo -en todas las personas- la misma dignidad y los mismos derechos.
Les confieso que me gusta, cuando puedo, consultar la prensa digital, ver los telediarios, oír la radio y sigo constatando -LAMENTABLEMENTE- que a lo largo y a lo ancho del planeta: 
  • las mujeres son víctimas mortales a manos de sus parejas (machismo);
  • el analfabetismo tiene mayor incidencia en las mujeres;
  • se les sigue mutilando como si fueran animales (ablación del clítoris);
  • no se les da el mismo protagonismo que a los hombres en muchas religiones (por ejemplo la cristiana);
  • en las guerras son violadas y maltratadas;
  • el sueldo sigue siendo menor al de los hombres, aunque trabajan igual o más que ellos;
  • son utilizadas y vendidas como esclavas sexuales (desde su más tierna infancia);
  • el derecho al voto no lo han conseguido en numerosos países;
  • nacer mujer sigue siendo una desgracia en bastantes familias;
  • son encontradas asesinadas en las cunetas o en al campo en países latinoamericanos… para que seguir.
Sin duda, me dirán  que algunas “féminas”… ¡Son de cuidado! Y no se lo voy a negar... “porque son algunas mujeres”; pero en comparación con los millones de mujeres que existen en el mundo, en la situación que acabo de enumerar, se merecen que al menos, un día en el año de forma especial, las recordemos, las honremos y las tengamos en cuenta para que no bajemos la guardia.
Desde este Blog, animo a que sigamos trabajando por la igualdad de los hombres y las mujeres de todo el mundo, eso sí, todos los días del año. La casa común que estamos construyendo, con la globalización, no se podrá mantener en pie sin esta anhelada y deseada igualdad.

1 comentario:

  1. Inmaculada Ceballos12 de marzo de 2015, 8:29

    Gracias. Siempre es positivo que la otra pata que sostiene este banco que llamamos humanidad reconozca que somos compañer@s... ni delante ni detrás...al lado y hacia el futuro, es la única manera de avanzar.

    ResponderEliminar