BARRIADA DE BELÉN - IQUITOS - PERÚ

BARRIADA DE BELÉN - IQUITOS - PERÚ
UN MINUTO DE FILOSOFÍA: “LOS SUEÑOS Y LOS RETOS ANIMAN EL CAMINAR"

domingo, 22 de marzo de 2015

DE LAS FAMILIAS ROTAS Y MULTIPROBLEMÁTICAS

Tan pobre, tan pobre, que no tiene ni familia. Bueno y si la tiene mejor que no la tuviera. Las ‘familias’ a las que me refiero, las conocí hace más de 15 años, en mi intervención educativa en los Centros de Menores. Me di cuenta de que educar a esos chavales implicaba conocer a sus familias; y al acercarme a ellas, conocí un mundo real que me sonaba, solamente, a noticias periodísticas.
Pasan los años y estas familias se siguen caracterizando por los numerosos problemas que han ido acumulando durante generaciones y generaciones, y les resulta dificilísimo resolverlos, entre otras cosas, por la falta de habilidades y de recursos propios para afrontarlos. No saben autogestionarse. Por consiguiente, muchos de los hijos e hijas, tienen padres y madres que han pasado por lo que ellos están pasando ahora. Y es que cada generación pasa el relevo de su "carga" a la siguiente.
En general, sus progenitores, están más centrados en la supervivencia, que en el desarrollo de sus propias personas, y es que las necesidades primarias siguen siendo prioritarias para ellos. Como ya decía anteriormente, todas estos modelos de conducta pasan de padres a hijos, pues los hijos siguen aprendiendo de sus padres; al igual que en la generalidad de cualquier familia, el modelaje procede de las personas mayores.
Por lo demás, las familias multiproblemáticas tienen, normalmente, bajo nivel social, con carencias culturales y económicas acentuadas. Por cierto, hay que señalar que estos largos años de crisis han originado muchas familias, que han bajado a estos niveles de los que estamos hablando. Por lo demás, esto no quita  que en algunas familias, de escala social elevada, se pueda dar también una situación de bastante desorganización en la vida familiar.
Las familias rotas y desestructuradas, desde lo observado por la propia experiencia, podemos decir que tienen una serie de características comunes que más o menos se repiten. Casi todas ellas se han visto sometidas a parecidass carencias socio-ambientales y, por lo tanto, las situaciones que presentan podemos considerarlas como comunes. Estos serían algunos de sus rasgos:
·        Padres y madres que son pobres y no pueden mantener dignamente a sus hijos.
·        Padres y madres que maltratan a sus hijos.
·        Padres y madres que abusan sexualmente de sus hijos.
·        Padres y madres que abusan sicológicamente de sus hijos.
·        Padres y madres que explotan de alguna forma a sus hijos.
·        Padres y madres que son negligentes, por lo que se desentienden en el cuidado de sus hijos.
·        Madre maltratada y que huye con sus hijos.
·        Padres y madres que abandonan a sus hijos.
·        El padre se ha marchado y ha dejado a la madre con los hijos.
·        La madre se ha ido y ha dejado al padre con los hijos.
·        Padres alcohólicos y madres prostitutas.
·        Padres y madres que están en la cárcel por el tema de las drogas.
·        Progenitores en paro forzoso o que no quieren trabajar pero que viven de los ‘trapicheos’.
·        No quisiera pasar por alto, el caso de hijos e hijas, que ejercen la violencia intrafamiliar y se hacen verdaderos ‘tiranos’ con su propia familia.
Termino con una frase que le oí decir a una madre de su propio hijo: “Dicen que ese es mi hijo”. Ya te puedes imaginar las relaciones que pueden darse entre madre e hijo y el contexto de la vida intrafamiliar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario