BARRIADA DE BELÉN - IQUITOS - PERÚ

BARRIADA DE BELÉN - IQUITOS - PERÚ
UN MINUTO DE FILOSOFÍA: “LOS SUEÑOS Y LOS RETOS ANIMAN EL CAMINAR"

domingo, 30 de abril de 2017

LAS TAREAS DOMÉSTICAS: ASUNTO DE TODA LA FAMILIA



Las tareas domésticas, las tareas del hogar, el trabajo doméstico, las responsabilidades en el hogar,...  expresiones para indicar que una casa, y por extensión la familia, para que funcione bien, necesita de mucho tiempo y de mucho trabajo. Más o menos las cosas estaban claras cuando, normalmente, el varón trabajaba fuera, y la mujer se quedaba en el hogar, como "ama de casa". Dice Wiquipedia que "Un ama de casa o una dueña de casa es considerada en la cultura occidental tradicional como la mujer que tiene como ocupación principal, el trabajo en el hogar con los quehaceres cotidianos tales como el cuidado de los hijos, la limpieza de la casa, la compra de víveres y otros artículos, la preparación de los alimentos, la administración parcial o total del presupuesto familiar, y un largo etcétera".
Vivimos en un mundo en el que muchas cosas han cambiado. Se da el caso de que la pareja trabaja fuera del hogar; aunque puede ocurrir, tal y como están las cosas, que los dos estén en paro; también es frecuente que la mujer trabaja fuera y es el hombre el que se queda en casa.  Podemos pasar de "ama de casa" a "amo de casa". Y si queremos complicar más las cosas, si la economía familiar va bien, se puede contratar a una empleada de hogar (o empleado).
El caso es que a todos nos gusta que la comida esté hecha cuando vamos a comer; la ropa esté limpia y planchada cuando nos la vamos a poner; los armarios estén ordenados por si queremos coger algo que nos hace falta; que la cama esté hecha  y las sábanas limpias; que los suelos estén brillantes o no haya suciedad en los cristales de las ventanas; nos gusta estar cómodos viendo la televisión, sin estorbos por ningún lado; tener las cervezas frías para cuando llegue la ocasión; que no tropecemos con los juguetes de los hijos cuando transitamos por la casa,... pero, claro, todo esto requiere tiempo, conlleva un trabajo laborioso y en ocasiones delicado.
Creo que nos equivocamos si focalizamos el asunto en la materialidad de las tareas domésticas. Aquí hay algo más de fondo. Por de pronto, está el tema de la igualdad entre el hombre y la mujer. Igualdad que tiene su primera oportunidad en el mismo hogar. Por consiguiente, viendo la situación familiar, lo de las tareas del hogar habrá que distribuirlas equilibradamente. Todos sabemos que muchos conflictos de la pareja, tienen su origen en el reparto de las responsabilidades domésticas. En unas ocasiones, por las circunstancias, será la mujer la que pilote el asunto, en otras, le corresponderá al hombre,  o tal vez serán los dos. El buen funcionamiento del hogar y de la familia dependen de la pareja, de ambos: hombre y mujer.
Pero es que en esto de las tareas domésticas, además, nos estamos jugando la educación de los hijos e hijas. Parece que no tiene nada que ver, a primera vista, pero si vamos al fondo del asunto, nos encontramos que cuando todos nos corresponsabilizamos del hogar, cuando todo el mundo se siente implicado, cuando tanto los padres como los hijos sienten que están "en su casa", se verá con normalidad, que a toda la familia le corresponda que la casa funcione con orden, que haya un buen ambiente, limpieza,... y la distribución de tareas, de acuerdo a las posibilidades y habilidades de cada cual, será lo más normal. Que un sábado, un fin de semana, o en vacaciones, toda la familia se dedique -de manera especial- a desarrollar las diversas tareas, sin la menor duda, se está contribuyendo a construir la familia y a fortalecer los lazos entre la pareja y los hijos. Y en esto, también, hay que educar a los hijos.
Por eso afirmo, en el título, que las tareas domésticas constituyen un pilar fundamental en la vida familiar: Por un lado, en la casa estará todo a punto; pero es que, por otro lado, la pareja y los hijos estarán más unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario