BARRIADA DE BELÉN - IQUITOS - PERÚ

BARRIADA DE BELÉN - IQUITOS - PERÚ
UN MINUTO DE FILOSOFÍA: “LOS SUEÑOS Y LOS RETOS ANIMAN EL CAMINAR"

domingo, 29 de agosto de 2010

AHORA ES TIEMPO DE SEMBRAR



Terminadas las vacaciones, uno tiene la sensación de que todo empieza de nuevo. Más que hablar de ‘fin de año y año nuevo’ habría que tomar el paradigma del ‘curso escolar nuevo’. De lo contrario el periodo vacacional sería durante los meses de enero y febrero.
De esta forma no hacemos otra cosa que seguir a la ‘madre tierra’. Basta mirar los campos y ya los agricultores empiezan a prepararlos para la siembra otoñal. Es el ciclo de la naturaleza. Al fin y al cabo nosotros somos parte de esa naturaleza y seguimos sus pautas.
De esta forma cada cual se prepara para afrontar el nuevo curso:

Así, las familias hacen sus cálculos de lo que va a suponer el material escolar y es la ocasión para recordar al hijo o hijos que tienen que aprovechar bien el tiempo, que a la escuela se va para aprender.
Por su parte, en los colegios y escuelas ponen en funcionamiento la ‘maquinaria’ para que todo esté a punto e iniciar el nuevo curso con una buena planificación y todo bien programado, no hay que dejar nada a la improvisación.
En las empresas, aunque el balance lo hacen en diciembre, tienen que contar con que, después de las vacaciones, el personal viene descansado y relajado, por lo que es bueno marcar nuevos objetivos a corto, medio y largo plazo... y más en estos tiempos de crisis.


Y así podría seguir, pero para acabar quiero destacar lo del título: AHORA ES TIEMPO DE SEMBRAR. Porque ya tenemos la experiencia de que se recoge lo que se siembra. Y si pensamos un poquito nuestros hijos y alumnos de hoy, serán los padres y trabajadores del mañana.
Nos podemos preguntar ¿Y qué padres y trabajadores queremos para mañana? Si lo vamos teniendo claro, entonces sabremos lo que tenemos que sembrar hoy, para recoger los frutos en el futuro. Sin la menor duda, hoy ya ponemos los cimientos del mañana.

En el mundo globalizado en el que vivimos no vendrían mal unas semillas de tolerancia y respeto al diferente, de diálogo intercultural e interreligioso, de solidaridad con los necesitados, de comunicación en todos los ámbitos empezando por el familiar, de democracia activa y crítica constructiva, de acogida al inmigrante y extranjero sobretodo a los pobres,… y un poco más de atención a lo que cada uno somos, pues nos es bueno que nos olvidemos de nuestra realidad más personal.


En fin, si se te ocurren algunas semillas más no dudes añadirlas en el espacio de los comentarios. Gracias.

3 comentarios:

  1. Un saludo Juanba como siempre me alegra escucharte aunque sea a través de tu blog saludos

    ResponderEliminar
  2. Muy buena reflexión Juan Bautista para proseguir con la labor educativa de los hombres y mujeres del mañana. Espero que Dios nos ayude a todos a que veamos los frutos, de lo que vamos sembrando. Un abrazo desde Chiclana. José Luis

    ResponderEliminar
  3. Bueno por fin! mi verano ha concluido sentada debajo de un olivo, un huerto claro y africano, donde poco a poco Dios me concede conocerme y amar a los demás al son de los bolillos.
    Por eso se me ha ocurrido la semilla de la humildad que me está llevando a conocerme sin tantos adornos que me sofocaban, a reconocer a los demás sin engaños ni artificios como seres únicos que Dios pone a mi lado para que los ame .
    La humildad me está llevando al descanso de mi ansiedad por hacer cosas porque quiero hacer la voluntad de Dios que todo me lo da

    ResponderEliminar