BARRIADA DE BELÉN - IQUITOS - PERÚ

BARRIADA DE BELÉN - IQUITOS - PERÚ
UN MINUTO DE FILOSOFÍA: “LOS SUEÑOS Y LOS RETOS ANIMAN EL CAMINAR"

domingo, 25 de julio de 2010

EL CAMINO HACIA UNO MISMO (IV)


MOKSHA= LUCHA INTERIOR

Mahatma Gandhi, me inspiró con esta palabra lo que deseo comunicar y por eso la traigo como el asunto para esta semana de reflexión. Creo que es imprescindible el trabajo en el crecimiento personal y considero como una apasionante aventura el orientarse al interior de un mismo.

No es tarea fácil y, desde luego, lleva mucho tiempo (toda la vida)pero merece la pena, ya que nos jugamos el realizarnos plenamente como personas: llevar nuestro SER a la plenitud. ¡¡¡ PERO ESTO TIENE UN PRECIO !!!

Mejor acudamos a sus palabras que os invito a leer y a comentar.

“Pienso hablar con cierta alegría de mis experiencias de tipo espiritual. Soy el único que las conoce y de ellas es de donde he sacado la energía que me anima en la acción política... Cuanto más medito en mi pasado, más claramente percibo mis limitaciones. El fin que me propongo alcanzar, cueste lo que cueste, desde hace unos treinta años, responde a la palabra moksha. Se trata del cumplimiento de uno mismo, con la visión de Dios cara a cara. A este fin tiendo con todo mi ser, por medio de mi vida y de mis actos. Todo converge a ello: mis palabras, mis escritos y todas mis empresas en el terreno político. Pues bien, yo siempre he estado convencido de que lo que puede uno de nosotros lo pueden todos los demás. Por eso, en vez de obrar a escondidas, he emprendido mis experiencias a la vista de todo el mundo.

Es evidente que no se puede dar cuenta de ciertas cosas que sólo conoce uno mismo y su Creador. No tengo la pretensión de considerar estas experiencias como un modelo de perfección... He explorado con toda profundidad los caminos de la introspección, he escudriñado todos los rincones de mi ser y he hecho pasar por la criba cada una de mis situaciones sicológicas. Sin embargo, no mantengo nada decisivo o infalible a propósito de mis conclusiones. Hay, no obstante, un punto que me atrevo a afirmar categóricamente: esas conclusiones me parecen a mí perfectamente válidas y, de momento, las juzgo definitivas. Si no, no las hubiese convertido en el punto de apoyo para mi acción. A cada nuevo paso, he ido sucesivamente aceptando y rechazando luego ciertas conclusiones, para obrar después en consecuencia. Para poder ver algún día, cara a cara, al Espíritu de verdad que penetra al universo entero, hay que llegar a amar como a uno mismo todo lo que haya de más insignificante en la creación; por eso, no hay que sustraerse a ninguna de las dimensiones de la vida.

Puedo afirmar, sin la menor vacilación, pero con toda humildad, que no se puede comprender qué es la religión sin ver en ella su relación con la política. Es imposible identificarse con todo lo que vive sin una purificación personal. Si uno no es puro de corazón, jamás podrá realizar a Dios. Esa purificación debe ejercerse en todos los planos. Pero el sendero de la purificación es duro de seguir y difícil de ascender. Para llegar a una pureza perfecta, hay que librarse de toda pasión en nuestros pensamientos, en nuestras palabras y en nuestras obras; hay que saber además elevarse por encima de las fuerzas opuestas del odio y del amor, de la repugnancia y de la simpatía... dominar las pasiones más ocultas me parece mucho más duro que conquistar militarmente el mundo. No soy más que un pobre combatiente, cuya alma aspira al bien perfecto, a la verdad completa y a la no-violencia sin fallos, no sólo en mis actos y palabras, sino también en mis pensamientos.

Si yo pudiera dejarles algún regalo, dejaría acceso al sentimiento
de amar la vida de los seres humanos.
La conciencia de aprender todo lo que fue enseñado por los tiempos idos...
Para recordar los errores que fueron cometidos y que no se repetirán jamás.
La capacidad de escoger nuevos rumbos. Les dejaría, si pudiera, el respeto
por aquello que es indispensable: Además del pan, el trabajo.
Además del trabajo, la acción. Y, si todo faltara, un secreto:
El de buscar en el interior de si mismo la respuesta y la fuerza
para encontrar la salida...

4 comentarios:

  1. es un espacio propio para reflexionar y compartir experiencias

    ResponderEliminar
  2. Pues del Youtube, te encuenttras de todo, es cuestión de poner la palabra adecuada en el buscador.

    ResponderEliminar
  3. Anda, puñetas, pues me has sacado de dudas, ja, ja, ja... me refiero a si pertene a alguna película, documental... y cual es su título.

    ResponderEliminar
  4. Toda la vida es una búsqueda en tu interior, y de uno mismo...

    ResponderEliminar