BARRIADA DE BELÉN - IQUITOS - PERÚ

BARRIADA DE BELÉN - IQUITOS - PERÚ
UN MINUTO DE FILOSOFÍA: “LOS SUEÑOS Y LOS RETOS ANIMAN EL CAMINAR"

domingo, 4 de julio de 2010

EL CAMINO HACIA UNO MISMO (I)

EN VERANO => DESCONÉCTATE

El verano es un tiempo que da mucho "juego". Aunque luego experimentamos que pasa más rápido de lo que desearíamos. Pero bueno, gracias a Dios, son muchos años, con muchas vacaciones y si lo planteamos desde esta perspectiva, entonces el verano (los veranos) dan mucho de sí.

En esta oacasión te propongo que te desconectes, por mi parte ya me he reservado unos días para esta imprescindible tarea. Hay que desconectarse de las rutinas, preocupaciones, problemas, tensiones,... No, no creas que van a desaparecer, van a estar ahí, pero desenchúfalas por un tiempo, apárcalas por unos días.

Hay que airearse, cambiar de chip, pensar en otras cosas, salir del círculo de los horarios, hábitos diarios, hay que despejarse, ver otras cosas, pensar en otras historias,... y sobretodo, CONÉCTATE A O LO PROFUNDO DE TU SER, ese gran desconectado a lo largo del año.

Unos minutillos de silencio, en la soledad, con un ambiente tranquilo, al lado de la playa o la montaña y retoma lo que nos dice un texto que ya hemos leído en otras ocasiones, pero que en estos tiempos resulta sugerente saborearlo. También lo recojo con video.

De seguro que es la ocasión para volver al punto de la historia personal, que hace tiempo dejamos colgada, con puntos suspensivos, con el pensamiento de continuar en otra ocasión. ¡Ésta es la ocasión! y aquí tienes el texto:


DESIDERATA


"Anda plácidamente entre el ruido y la prisa, y recuerda que paz puede haber en el silencio. Vive en buena relación con todas las personas, todo lo que puedas sin rendirte. Di tu verdad tranquila y claramente; escucha a los demás, incluso al aburrido y al ignorante; ellos también tienen su historia. Evita las personas ruidosas y agresivas, sin vejaciones al espíritu. Si te comparas con otros, puedes volverte vanidosa y amarga; porque siempre habrá personas más grandes y más pequeñas que tú. Disfruta de tus logros así como de tus planes.

Mantén el interés en tu propia carrera, aunque sea humilde; es una verdadera posesión en las cambiantes fortunas del tiempo. Usa la precaución en tus negocios, porque el mundo está lleno de trampas. Pero no por eso te ciegues a la virtud que pueda existir; mucha gente lucha por altos ideales; y en todas partes la vida está llena de heroísmo. Sé tu misma. Especialmente no finjas afectos. Tampoco seas cínica respecto del amor; porque frente a toda aridez y desencanto el amor es perenne como la hierba.

Recoge mansamente el consejo de los años, renunciando graciosamente a las cosas de juventud. Alimenta tu fuerza espiritual para que te proteja en la desgracia repentina. Pero no te angusties con fantasías. Muchos temores nacen de la fatiga y la soledad. Junto con una sana disciplina, sé amable contigo misma.

Tú eres una criatura del universo, no menos que los árboles y las estrellas; tú tienes derecho a estar aquí. Y te resulte evidente o no, sin duda el universo se desenvuelve como debe. Por lo tanto, mantente en paz con Dios, de cualquier modo que lo concibas y cualesquiera sean tus trabajos y aspiraciones, mantén en la ruidosa confusión, paz con tu alma. Con todas sus farsas, trabajos y sueños rotos, éste sigue siendo un mundo hermoso. Ten cuidado, esfuérzate en ser feliz". (Encontrado en la vieja Iglesia de Sain Paul, Baltimore, 1593)




2 comentarios:

  1. así lo haré. Ya ve que tú tienes el tuyo. Me alegro.

    ResponderEliminar
  2. claro... con gusto... creo que los Hermanos tenemos que aprender a hacer esto, un abrazo.

    ResponderEliminar