BARRIADA DE BELÉN - IQUITOS - PERÚ

BARRIADA DE BELÉN - IQUITOS - PERÚ
UN MINUTO DE FILOSOFÍA: “LOS SUEÑOS Y LOS RETOS ANIMAN EL CAMINAR"

jueves, 17 de junio de 2010

DÍA MUNDIAL DE LOS REFUGIADOS - 20 de Junio.

Mi casa, mi familia, mis amigos, mi coche, mi trabajo,… Y recordamos con afecto nuestros pueblos o ciudades en los que hemos nacido, sobretodo, lo hacemos cuando llegan las fiestas patronales y tenemos la ocasión de pasar un rato con nuestros seres queridos. Incluso, cuando estamos en el extranjero, hablamos con más o menos patriotismo de que somos españoles.

Sin embargo hay mucha gente, ¡qué digo!, millones de personas, que no tienen la suerte -como nosotros la tenemos - de hablar y comentar todas estas cosas que para nosotros son tan agradables y normales.

LOS REFUGIADOS, sí, me refiero a millones de adolescentes, ancianos, jóvenes, hombres, mujeres, niños, enfermos, sanos, blancos, negros, amarillos,... todos ellos seres humanos que han tenido que abandonar su casa, a veces su familia y amigos, su pueblo o ciudad y vivir en cualquier lugar. Ellos sí que lo tienen mal. Ellos sí que no han tenido la suerte que tenemos nosotros. Por lo menos vamos a dedicarles un tiempo, vamos a conocer un poquito más su situación, vamos a interesarnos por ellos y, veamos, si podemos hacer algo por ellos, si es que podemos hacer algo.

En el mundo hay más de 40 millones de personas REFUGIADAS

¿Por qué el día 20 de junio?

Nos lo responden ACNUR e INTERMONOXFAN: “El próximo 20 de junio se celebra en todo el mundo el Día Mundial del Refugiado. Para ayudar a las personas que viven en esta situación, la Asamblea General de las Naciones Unidas creó hace más de cincuenta años el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR), con un mandato de tres años para ayudar a reasentar a los refugiados europeos que aún estaban sin hogar como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial.
Durante años, muchos países y regiones han celebrado un día nacional -incluso semanas- del refugiado. Uno de los más conocidos fue el Día del Refugiado Africano, que se celebra el 20 de junio en varios países.

Como una expresión de solidaridad con África, continente que alberga a la mayoría de los refugiados del mundo, la Asamblea General de las Naciones Unidas, adoptó la resolución 55/76 el 4 de diciembre de 2000. En esta resolución, la Asamblea General tomó nota de que en el año 2001 se cumpliría el cincuentenario de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951, y de que la Organización de la Unidad Africana (OUA) había convenido en que la celebración de un día internacional de los refugiados podría coincidir con la del Día de los Refugiados en África, que se observa el 20 de junio. Por consiguiente, decidió que, a partir del año 2001, el día 20 de junio sea el Día Mundial de los Refugiados.

El propósito de Día Mundial del Refugiado es dirigir la atención a la situación grave de los refugiados, celebrar su coraje y fuerza, y reanudar la responsibilidad de solucionar problemas relacionados con la situación de los refugiados. Además, es una oportunidad de reconocer las contribuciones que hacen los refugiados en sus países de asilo.

En el Día Mundial del Refugiado, no nos olvidemos de que, tal vez, un día, nosotros nos podríamos ver en la necesidad de golpear la puerta de un extranjero esperando encontrar un techo seguro y afable. Debemos ofrecer a los refugiados la misma acogida que quisiéramos recibir si estuviéramos en su lugar.”

ALGUNOS ENLACES:

http://www.acnur.org/t3/
http://www.intermonoxfam.org/es/page.asp?id=2774
http://www.cope.es/sociedad/20-06-09--hoy-dia-mundial-refugiado-59176-1

1 comentario:

  1. Me temo que este es un tema que nos pilla unpoco de largo. Por eso viene bien que nos lo recuerden. Gracias Juanba.

    ResponderEliminar