BARRIADA DE BELÉN - IQUITOS - PERÚ

BARRIADA DE BELÉN - IQUITOS - PERÚ
UN MINUTO DE FILOSOFÍA: “LOS SUEÑOS Y LOS RETOS ANIMAN EL CAMINAR"

domingo, 28 de abril de 2019

TODO EN ESTA VIDA EMPIEZA POR UNO MISMO

Por más que echemos balones fuera, el asunto lo tengo muy claro, todo empieza por mí. Hoy es día de elecciones en España. Todos esperamos, que los nuevos gobernantes que salgan van a cambiar el país. ¡Qué ilusos! Los demás cambiarán lo que les corresponda ¡y si les dejamos!... pero al final, es cada cual el protagonista del cambio.
A poco que se observe la realidad, no solo de España, la del mundo entero, nos encontramos muchas cosas que nos indignan, las injusticias nos sublevan, si bien, otras nos agradan, pues, todo no está tan mal. En el fondo queremos un mundo mejor para todos. Pero que lo arreglen los demás. Es más, pensamos que son, los de arriba, o sea los ricos y los políticos, los que deben hacerlo. Estamos equivocados.
El camino cada vez lo veo más claro. Del tema que hablamos la acción del cambio –por un mundo mejor- comienza por uno mismo. De manera que cada cual tiene que ver cómo va su proceso de crecimiento personal y aplicarse así mismo el cambio en todo aquello que no sintoniza con un mundo mejor. Es verdad que damos colorido con nuestras cualidades y valores al ambiente en el que vivimos, pero también lo contaminamos, con nuestros defectos y limitaciones. La conversión personal es la pieza clave.
La persona vive con otras personas. Su pareja, su familia, en comunidad, sus amigos,.. y aquí hay dos preguntas que debemos hacernos: ¿Qué debo cambiar de mi para que mi pareja, mi familia, mi comunidad funcionen bien? y ¿Qué debemos cambiar juntos en un proceso de discernimiento compartido?
La misma persona está en diferentes ámbitos como el trabajo, en espacios de ocio y tiempo libre, en Asociaciones  e Instituciones,… y, también cabe preguntarse las dos cuestiones anteriores ¿Qué debo cambiar de mí para que mi empresa, mi asociación,… funcionen bien? y ¿Qué debemos cambiar juntos en un proceso de diálogo compartido?
Cuando decimos de cambiar este mundo, empezando por el lugar en el que vivimos, habría que decir que ya lo estamos cambiando, si los apartados anteriores los estoy practicando. Pero no es suficiente. Cada cual tiene que ver cómo lleva su participación ciudadana en el espacio público. No somos meros espectadores. Formamos parte de un todo. Además de mis obligaciones cercanas, la sociedad necesita de mi participación ciudadana. Otros le llaman fortalecer el tejido social. A nivel deportivo lo vivimos pues frecuentamos y conectamos con el futbol, el tenis,… ¿y a nivel de las injusticias sociales, de las pobrezas y marginaciones que existen? ¿Qué hacemos? ¿Qué hago?
Al final, como digo, el cambio viene porque cada persona, desde dónde se encuentre, apuesta y contribuye - con determinación - por la mejora de este mundo, haciéndolo un mejor hogar y casa común para todos. ¡ Y los demás no pueden apuntarse por mí!

1 comentario: