BARRIADA DE BELÉN - IQUITOS - PERÚ

BARRIADA DE BELÉN - IQUITOS - PERÚ
UN MINUTO DE FILOSOFÍA: “LOS SUEÑOS Y LOS RETOS ANIMAN EL CAMINAR"

domingo, 21 de abril de 2019

EL QUE MURIÓ EN LA CRUZ: JESÚS - RESUCITÓ AL TERCER DÍA: CRISTO


EL TRÍDUO PASCUAL: 
LA ÚLTIMA CENA
 Jesús: Bien, amigos. Después de todo esto, os invito a cenar. Mirad, ésta va a ser mi última cena con vosotros y, por consiguiente, la más importante. Con esta cena quiero deciros que cada vez que la repitáis, yo estaré con vosotros.
Todos se sitúan en torno a Jesús en semicírculo abierto y, éste, hace una señal para que traigan el pan y el vino (María y Santiago) ; mientras, están charlando entre ellos.
Jesús: Pone orden y tomando el pan dice solemnemente:
"Tomad y comed todos de él porque éste es mi cuerpo que será entregado por vosotros. (Lo reparte entre los presentes. Después coge la copa y dice: Tomad y bebed todos de él porque ésta es mi sangre que será derramada para salvaros".
+ Alegría entre todos y hacen la danza de Dona la Pace y Jesús en el medio
Jesús: Se levanta y dice: En este ambiente de alegría y de gozo, aprovecho para daros un mandamiento nuevo (De fondo la canción amor sin límites):
Ya saben que Dios les quiere mucho. Y yo lo sé porque Dios es mi Padre. Es más, Dios es Amor, y tanto les quiere, que me mandó al mundo para salvarles del mal y del pecado. Por eso ahora les voy a dar un único mandamiento: "Que se amen los unos a los otros como yo les he amado. De esta manera les reconocerán como discípulos míos." Y dicho esto, llevad este mi mandamiento a todos los hombres y mujeres, luego vengan al Huerto de los olivos a orar conmigo
ESCENA DEL SANEDRíN
Judas: Recorriendo el salón y el escenario, busca a otras personas yal darse cuenta que está solo, llama a los sacerdotes que entran por los pasillos al ritmo de de la música. Se va iluminando el escenario en toda su totalidad. Entonces les dice: "Señores del Sanedrín, ahora que estamos solos vamos a planificar la muerte de Jesús".
Fátima: Creo que está bien claro lo que pretende.
Anás: Efectivamente, de seguir así, todo el pueblo le va a hacer caso y va a estropear nuestros intereses.
Beata: Es un revolucionario, y va cambiando las leyes a su antojo, recordar lo del otro día con esa mujer adúltera, Va y la perdonó, ¡Como si Él fuera Dios!
Caifás: Lo que yo digo, si sabemos manipular al pueblo, lo podemos poner a nuestro favor, sin que se den cuenta.
Judas: Bueno, y hasta podemos utilizar cosas que ha dicho El, para condenarle a muerte según nuestras leyes. Mira que decir que debemos amar a los enemigos. Aquí lo único válido es ojo por ojo y diente por diente. Ninguna banda me va a quitar el territorio para vender mi droga..., y al que se atreva lo mato.
Fátima: Muy bien dicho, recordar lo que hizo el otro día en el templo, en nuestro sagrado templo, en el lugar que habita nuestro Dios. Con un látigo expulsó a los vendedores y encima dijo que el templo lo habíamos convertido en una cueva de ladrones. Será descarado.
Caifás: Pero, todavía hay algo más grave, pues, anda diciendo que es nada más y nada menos que ¡el Hijo de Dios! y esto es intolerable. Desde luego, es la mayor insulto que han escuchado mis oídos.
Anás: Pues, eso no es nada para lo que dijo el otro dia. "Que seremos felices si construimos la paz" y digo yo ¿qué hacemos con nuestras fábricas de armamentos? y ¿Qué hacemos con nuestros tanques y misiles? La verdad, está loco.
Fátima: Y recordar lo de los niños. "Dejad que los niños se acerquen a mí, pues, los que son como ellos es el Reino de los cielos". Pero ¿qué se habrá creído? Los niños a trabajar que nos salen los productos más baratos y ganamos más y si se descuidan, los matamos para vender sus órganos, que valen mucho en el mercado negro.
Caifás: No cabe la menor duda de que es reo de muerte. Por mucho menos hemos mandado apedrear a otras personas.
Judas: Bueno, bueno, ya no hace falta que demos más razones. Vamos a lo práctico.
Beata:Eso. Yo me encargo de manipular a la gente para que se pongan en contra de Jesús.
Anás: Por mi parte, si os parece, voy a convencer a Poncio Pilato, para que firme la sentencia a muerte. Ya le diré que Jesús ha dicho que es el Rev de los iudíos. Será suficiente motivo para que lo crucifique como a un impostor con pretensiones separatistas del todo poderoso imperio romano (con cierta ironía).
Caifás: Creo que lo único que nos falta es ir en busca de Jesús, apresarlo, lIevarlo ante Pilatos y mañana crucificarlo. Vamos, Judas, lIévanos a donde descansa tu "amado" (con ironía) maestro.
EN EL HUERTO DE LOS OLIVOS:
·         Jesús hace la siguiente oración:
¡Padre! Me enviaste a la tierra para cumplir una misión: Anunciar la buena noticia. Sí, Padre. tanto amas a los hombres y mujeres, que me mandaste a mí, tu Hijo predilecto, para que siendo modelo en todo, me sigan y así sean felices.
Tú bien sabes que he anunciado tu Reino a todos: a los ricos y a los pobres, a los justos y a los pecadores, a los buenos y a los malos. A todas las personas sin excepción.
Sabes también, Padre, que he dicho las cosas claras a todos. Como tú me decías que lo tenía que hacer. He predicado y vivido el amor, para que vieran que amar es posible.
Les he explicado que se tienen que amar como hermanos que son; es más, que se tienen que sentir hijos tuyos, pues, tú eres el Padre misericordioso que siempre perdonas, a los que se arrepienten, aunque hagan muy mal las cosas.
Pero, ahora, Padre. ¡Tengo miedo! Están maquinando mi muerte, presiento que me van a llevar a la cárcel de un momento a otro. Van a levantar falsos testimonios contra mí y me van a condenar a muerte. ¡Tengo miedo!
Padre, si fuera posible hacer de otra manera las cosas...y no tuviera que pasar por estas circunstancias...
¡Padre! ¡Que se cumpla, una vez más, tu Voluntad!
MUERTE DE JESÚS
Después de un rato, poco a poco, se va llenando el escenario de gente. Y se va iluminando. La gente está charlando. Suena un silbato. Silencio. Entra un heraldo y lee en voz alta:
"Por orden de Poncio Pilatos, el llamado Jesús de Nazaret, es condenado a muerte, por alborotar al pueblo diciendo que él es el Rey de los judíos, y aquí, no hay más rey que el César. Y, además, ha blasfemado contra Dios, ya que dice que es el Hijo de Dios. Por lo cual, será crucificado a las tres de la tarde."
Se oyen gritos (Izquierda): (Anás) Que muera, que muera. (Caifás) Eso, que lo crucifiquen.(Beata) Sí, que lo crucifiquen por hacerse Rey. Todos: que muera, que lo crucifiquen, que lo maten.
Aparece Jesús. Le empujan. Se cae. Le insultan y se burlan de él. Lo atan con las cuerdas. Se siguen riendo de El.
Se apagan las luces un foco por detrás ilumina a Jesús. Una sábana delante muestra su silueta. Se pone el montaje (Imágenes desgarradoras): Le mataron un día. Silencio reflexivo.
RESURRECCIÓN DE JESÚS Y FINAL
Al lado de Jesús se ha puesto una escalera. Se va iluminando poco a poco el escenario. Se va soltando, solo, y sube lentamente a la escalera.
Un foco ilumina a Jesús.
Danzan: Un nuevo sitio disponed. Al final de la misma rodeándole le señalan.
Jesús encima de la escalera:
Sí, sí... muy bien, pero no se preocupen que estaré con ustedes hasta el final de los tiempos. Ahora les toca a ustedes seguir con la Misión que me encomendó nuestro Padre Dios. Yo ya terminé y por eso me voy otra vez con Él.
Pedro: Bueno y ahora que hacemos nosotros. Yo creo que si no estás tú vamos a estar muy despistados
Jesús: Pedro, estos años me habéis seguido. Hemos recorrido juntos los caminos de Galilea y Judea y hasta estuvimos en Jerusalén, aunque mejor no recordarlo. Así que la lección la tienen ya aprendida. Ya lo saben, se trata del anuncio del Reino de Dios y se tiene que hacer presente en todo el mundo, no lo olviden.
Dios quiere que seamos felices que vivamos como hermanas y hermanos y los más importante, que nos acerquemos a los marginados, a los pobres, a los explotados y excluidos, para ayudarles a recuperar su dignidad como personas y para que se les respeten todos sus derechos. Este es el sueño de Dios.
Les dije muchas veces que nuestro Padre Dios no quiere violencia, maltrato a las mujeres y a los niños, explotación a los indefensos, rechazo a los inmigrantes, y detesta las injusticias del tipo que sea y a quién sea.
Es más, que el mundo lo creó Dios para todos hombres y mujeres, niños y jóvenes, enfermos y ancianos, todos sin excepción, repito, todos y todas, tienen el derecho de disfrutarlo y así ser felices.
Amigos míos a ustedes les toca ser creativos, no olvidéis que 'Yo soy el camino la verdad y la vida' y que de amar se trata, que es lo propia de la Familia de Dios.
Por mi parte, ya he puesto la primera piedra del Reino. Ahora les toca a ustedes. ¡Ea! ¡Manos a la obra¡.
Y a ti Pedro te encomiendo que coordines y animes, contando con ellos, a tus hermanos y hermanas en esta hermosa misión. Yo me voy a prepararles un lugar junto al Padre. Pero no os dejaré solos, les enviaré al Espíritu Santo para que les guíe y acompañe hasta el final de los tiempos.

¡¡¡¡JESÚS HA RESUCITADO!!!! ¡¡¡ALELUYA!!!!!
¡¡¡¡TENGAMOS EL VALOR DE PROCLAMARLO!!!!

1 comentario:

  1. Un abrazo lleno de la Luz de la Pascua, Juanba. Gracias por ser preencia del Resucitado en la vida de jóvenes que necesitan una estrella.

    ResponderEliminar