BARRIADA DE BELÉN - IQUITOS - PERÚ

BARRIADA DE BELÉN - IQUITOS - PERÚ
UN MINUTO DE FILOSOFÍA: “LOS SUEÑOS Y LOS RETOS ANIMAN EL CAMINAR"

lunes, 1 de abril de 2019

MARRUECOS ABRE SUS PUERTAS, CON ESPERANZA, AL PAPA FRANCISCO

Desde que me enteré del viaje a Marruecos, del Papa Francisco,  no dudé en ir a verle. Es la segunda vez que muestro este interés. En la primera ocasión me trasladé a Sevilla, para ver a Juan Pablo II, el 31 de octubre de 1982. Fui acompañado por un grupo de Scouts, del Colegio La Salle Mundo Nuevo de Jerez, en el que me encontraba. En esta ocasión hemos ido tres Hermanos de la Salle, vinculados al Hogar la Salle, una Obra Socioeducativa en la que viven 12 jóvenes inmigrantes extutelados de origen africano. Hemos hecho el viaje a su continente, aunque no en las mismas condiciones.
Marruecos no es un país cristiano. El Islam lo sigue la mayoría de la población, unos 34 millones. Los cristianos son en torno a 25 mil. De hecho, hasta el día de hoy, los jóvenes que nos vienen son musulmanes y la mayoría practicantes. En general, sus oraciones diarias, el Ramadán, las fiestas propias, las siguen con interés y devoción. Es otro de los motivos que nos han llevado a cruzar el estrecho. Conocer un poco más su realidad religiosa.
Que el Obispo de Roma, se empeñe en dialogar con el Islam, hace poco estuvo de visita en los Emiratos Árabes Unidos, es un signo del camino a seguir en este mundo globalizado que vivimos. Hablando se entiende la gente, luego viene la convivencia, la colaboración y caminar unidos en el compromiso de un mudo más justo y fraternal. Estas son las cosas que se aprenden escuchando con atención sus palabras y sus gestos.
En el tema de las migraciones, el Papa Francisco, es una autoridad mundial. Ha merecido la pena acompañarle en estos dos días. Ha sido una inyección motivadora, para no bajar la guardia en el día a día de nuestra Misión en el Hogar. Los cuatro verbos que tanto han inspirado a los cristianos, a seguir en la apuesta por los inmigrantes, se entienden mucho mejor ahora, después de verle y oírle: ACOGER, PROTEGER, PROMOCIONAR E INTEGRAR. Es la mejor evangelización que podemos aportarles, aunque sigan siendo musulmanes.
Por otro lado, tengo mis expectativas acerca de este Papa. El haber podido saludar al Papa Francisco, ha siso una experiencia inolvidable. Estos años le he leído, me han animado sus planteamientos, y aunque algunos temas siguen estancados en la Iglesia como el celibato de los sacerdotes y el mayor protagonismo de la mujer en la comunidad, tengo que decir que aún debemos apostar por su ministerio en la Iglesia Universal.  Está haciendo mucho bien y cuenta con nuestras oraciones y con nuestra colaboración.
Dicho todo lo cual, la oportunidad de saludar al Papa Francisco, ha sido una experiencia muy enriquecedora. Su testimonio de hombre de fe que cree en el Reino, pero sobre todo, su cercanía, inspira confianza, amabilidad y fraternidad. Te anima a caminar en el compromiso por los pobres, inmigrantes y los que se encuentran en la periferia, como le gusta decir. Gracias por esta oportunidad de encontrarnos en Marruecos, país que está muy presente en la Misión que llevamos en el Hogar la Salle de Jerez.

1 comentario:

  1. Me alegro por tu visita a Marruecos para encontrarte con Francisco. Ya me contaràs.
    Estoy hospitalizado en San Juan Grande habitación 137

    ResponderEliminar