BARRIADA DE BELÉN - IQUITOS - PERÚ

BARRIADA DE BELÉN - IQUITOS - PERÚ
UN MINUTO DE FILOSOFÍA: “LOS SUEÑOS Y LOS RETOS ANIMAN EL CAMINAR"

domingo, 23 de diciembre de 2018

LAS RAZONES QUE TENGO PARA CELEBRAR LA NAVIDAD

Un año más llega la Navidad. Mañana celebramos los cristianos, que Jesús, nace en una cueva de Belén. Sus padres no tenían una cuna y lo pusieron en un pesebre. Y así año tras año. Estos días me he preguntado por las razones que me mueven a celebrar la Navidad. Por aquí va mi reflexión.
En una viñeta en la que Mafalda miraba el globo terráqueo, decía: "¡Qué malito está el mundo!".  Esta imagen me ayuda a explicar lo que quiero decir.
En un texto del evangelio leemos: "Tanto amó Dios al mundo que nos envió a su Hijo para salvarnos" (Jn 3,16) En una adaptación para hoy, podríamos decir algo así como "Tanto amó Dios al mundo (porque estaba malito) que nos envió a su Hijo (un buen médico) para sanarlo".
Los chicos a los que les he preguntado, siempre me dicen que vino a salvarnos del pecado. Pero luego no saben explicarme lo del pecado. Sí entienden lo de las guerras, del hambre de mucha gente, de la explotación infantil, de la violencia de género, de la corrupción de la gente, de la trata de mujeres inmigrantes, del acoso escolar, de las mafias de la droga, del egoísmo y la avaricia, de la violencia intrafamiliar, del paro que destroza familias, de la explotación de los empresarios, de los desahucios de familias empobrecidas, del racismo y la xenofobia, de la discriminación al diferente,... ¡Qué malito está el mundo!
Resulta que la fe que me transmitieron mi padre y mi madre,  me ha llevado a la conclusión de que con el nacimiento de Jesús se inaugura una nueva etapa de la humanidad. Jesús vino a salvarnos del ‘caos’ que había formado la humanidad y la deriva hacia el mal que había elegido para organizarse. Un mundo injusto y explotado por una minoría  que vive a costa de la gran mayoría de la humanidad.
Con la Navidad celebramos, que la alternativa que nos trae Jesús (con una operación a corazón abierto) es la única alternativa que puede sanar a este mundo. Su mensaje del Reinado de Dios (traducido a la Familia de Dios) es la que puede llevar a buen puerto la arriesgada ‘operación’ en tan especial quirófano.
Mi vocación como cristiano, seguidor de Jesús de Nazaret, consiste en continuar con la Misión del Reinado de Dios, inaugurada por Jesús, y junto a tantas mujeres y hombres, que a lo largo de estos dos mil años,  están haciendo lo mismo, configurar la humanidad como la gran Familia de Dios. Todos los días rezo el Padre nuestro para pedirlo.
Me considero Hijo de Dios y Hermano de todas las personas que me rodean, no distingo entre pobres y ricos, blancos y negros, cristianos o musulmanes, creyentes o ateos,… considero a niños y adolescentes, adultos y mayores, como Hijos de Dios (Padre y Madre)  y como Hermanos míos.  El amos unos a otros como yo es amado, intento que sea el lema de mi vida.
La Navidad va de amor. Porque Dios es Amor. Y el amor que nace quiere anidar en nuestros corazones. Aquí está la única razón de la Navidad, según mí entender.
Por todo ello, ¡Feliz Navidad!  y que Dios inunde nuestros corazones de su amor.



1 comentario:

  1. Gracias Juan Bautista por tu reflexión.
    Creo que entre todos podemos hacer que el mundo, aunque sea el pequeño que nos rodea y no legue muy lejos, esté un poco menos malito y lo vayamos curando. A pesar de lo delicado de la operación creo que tendrá éxito. Por intentarlo que no quede.
    Seamos NAVIDAD PARA TODAS LAS PERSONAS que nos rodean

    ResponderEliminar