BARRIADA DE BELÉN - IQUITOS - PERÚ

BARRIADA DE BELÉN - IQUITOS - PERÚ
UN MINUTO DE FILOSOFÍA: “LOS SUEÑOS Y LOS RETOS ANIMAN EL CAMINAR"

domingo, 30 de agosto de 2015

¿LOS DOS CAMINOS DEL ADOLESCENTE?



A las puertas del nuevo curso, comparto una reflexión que propuse en una de las Asambleas, del Hogar, y que hizo pensar bastante a los muchachos. A veces, aciertas y das con la tecla. Además, el diálogo y los comentarios posteriores fueron muy interesantes:

Todos caminamos, pero... ¿hacia dónde?

Ya no nos gusta que nos traten como a niños, pero no queremos tener las responsabilidades de los mayores.

Algunas personas quieren tener solo las ventajas, pero no quieren los inconvenientes de los mayores. Yo quiero ser mayor para hacer las cosas que no me dejaban realizar de niño; pero, de vez en cuando, me gusta ser niño para que no me exijan las cosas que tienen que hacer los mayores.

¿En qué quedamos?  ¿Ser niño o ser adulto? ¿Ser pequeño o ser mayor?
A mí me gusta que los demás respeten mis derechos.  Pero algunos derechos que tengo no me interesan y yo mismo no los respeto.

Un camino: Este año, que ya soy más grande en todos los sentidos, tengo la oportunidad de hacerme más persona, más libre, más sociable, más responsable, más feliz, aunque eso me suponga esforzarme; pero sé que así me irán mucho mejor las cosas y los demás me ayudarán.

Otro camino: Este año, aunque ya soy más grande, no quiero aprovechar la oportunidad de seguir creciendo como persona. Quiero las cosas fáciles, buscaré la comodidad; es mejor que se compliquen otros la vida. Yo no tengo la intención de esforzarme. Eso sí, que no me falte de nada. Y además lo exigiré.

Chaval, tienes que decidirte: ¿QUÉ CAMINO ELIGES?”

No hay comentarios:

Publicar un comentario