BARRIADA DE BELÉN - IQUITOS - PERÚ

BARRIADA DE BELÉN - IQUITOS - PERÚ
UN MINUTO DE FILOSOFÍA: “LOS SUEÑOS Y LOS RETOS ANIMAN EL CAMINAR"

domingo, 24 de mayo de 2015

TODO EMPIEZA POR UNO MISMO

"Soy maestra de mí misma" Me hicieron pensar estas palabras, dichas por A.  Bitoden, una mujer de Camerún. Estamos celebrando el día de África, que es mañana, pero varias actividades nos están ambientando y concienciando, para un día muy significativo para el Hogar la Salle, que vivimos con africanos. Pero este es otro tema, aunque todo contribuye a la causa.
Cada vez, estoy más convencido de que 'todo comienza en uno mismo'. No hables de la paz, si en tu vida no eres pacífico. No hables de la verdad, si eres un mentiroso. No digas tal o cual cosa cuando no eres ejemplo de lo que estás diciendo. Alguien me dirá que, entonces, tendremos que estar callados y en silencio durante mucho tiempo. Pues, a lo mejor, hay que empezar por ahí.
Pero, el camino hacia uno mismo no es fácil. Nos dedicamos poco tiempo. ¡Siempre tan extrovertidos! Que nos ocupa demasiado tiempo lo que nos rodea -sean personas o cosas- y, por eso, nos olvidamos de lo que debería ser nuestra primera tarea: la atención a nuestra propia persona.
Ser protagonista de tu propia vida, no es fácil. Tenemos muchas influencias que nos vienen de fuera. Nos acosan desde todos los lados. Nos creemos libres pero ya se encargan Internet y las redes sociales, de tener un presencia muy significativa en nuestras vidas, aunque solo sea por el tiempo que les dedicamos. La misma familia y los amigos, en ocasiones, nos acaparan y nos avasallan, anulando nuestra propia individualidad.
Aún así, sigo afirmando que todo empieza por uno mismo. Debemos volver a soñar. Recordar nuestros sueños de juventud. Es tiempo de recuperar los 'viejos' ideales ¿viejos?. Las utopías no pasan de moda, porque nunca se consiguieron. siempre nos están interpelando. Están ahí, esperándonos. Mejor aún, esperándome.
Muchos gigantes de la historia, en algún momento nos confesaron, el gran esfuerzo que supuso para ellos alcanzar las metas que se fueron marcando. La reflexión, la ascesis, las ganas de superarse, la dedicación, las contrariedades, el sacrificio, la soledad,... (palabras malsonantes para nuestra época) estuvieron muy presentes en sus aportaciones a la humanidad.
Estuvieron encerrados 'en sus laboratorios', dedicaron mucho tiempo y... terminaron asombrándonos.
No se trata, en nuestro caso, de ser como ellos, pero sí, de aprender de ellos. Necesitamos ser los pilotos de nuestra existencia. Se trata de pilotar el barco que somos cada persona. Cuando manejemos nuestra barca, en este mundo globalizado, tan plural y tan diverso, tan rico en culturas, religiones y humanismos, entonces sí, estaremos preparados para 'ser maestros' de los demás. Las rutas marítimas, las corrientes de agua oceánicas, las tempestades,... no serán problemas insalvables.

En cualquier caso, todo empieza por uno mismo, significa dedicar mucho tiempo a lo que deseamos ser, alcanzar y conseguir en nuestras vidas. El crecimiento como persona estará garantizado.




No hay comentarios:

Publicar un comentario