BARRIADA DE BELÉN - IQUITOS - PERÚ

BARRIADA DE BELÉN - IQUITOS - PERÚ
UN MINUTO DE FILOSOFÍA: “LOS SUEÑOS Y LOS RETOS ANIMAN EL CAMINAR"

domingo, 23 de noviembre de 2014

“LA MATÉ PORQUE ERA MÍA”: 25 DE NOVIEMBRE, DÍA PARA ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES



44,  Mujeres, 44 Personas, 44 Seres humanos ya no están con nosotros. En España, son 44 las víctimas por violencia de género. Y aún no ha terminado el año.
Simplemente indignante. Todos los años la misma y lamentable cantinela. Parece que en el paisaje de la sociedad y, no solo de la española, la muerte de la mujer a manos de su pareja ya es normal. Y lo preocupante es que, el maltrato a la mujer, empieza a edades más tempranas. En los últimos tiempos hay denuncias de adolescentes.
Nos dice la Organización Mundial para la Salud, que “la violencia de género es la principal causa de muerte entre las mujeres de entre 15 y 44 años, en todo el mundo, por delante de la suma de muertes provocadas por el cáncer, la malaria, los accidentes de tráfico y las guerras”. Y la ONU sigue denunciando, cada año, “que tres de cada cuatro mujeres en el mundo han sufrido alguna vez en su vida violencia machista”.
Para situarnos, veamos los orígenes de la fecha para el recuerdo de las víctimas: El 17 de diciembre de 1999, a través de la resolución 54/134, la Asamblea General, declaró el 25 de noviembre, como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, e invitó a los gobiernos, las organizaciones internacionales y las organizaciones no gubernamentales a que organicen, en ese día, actividades dirigidas a sensibilizar y concienciar, a la opinión pública, respecto al problema de la violencia contra la mujer. Tenemos que remontarnos a 1981, cuando un grupo militante de mujeres, proponen el 25 de noviembre como el día contra la violencia. La fecha fue elegida en conmemoración del brutal asesinato, en 1960, de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas de la República Dominicana, por orden del gobernante y dictador dominicano Rafael Trujillo.
Todos sabemos de lo que va el problema y siempre será poco lo que hagamos para educarnos en el respeto a la mujer. Por las circunstancias de mi trabajo, en años anteriores, he tenido que intervenir en casos de maltrato a varias mujeres. No es nada fácil y, sobretodo, cuando tienes que tratar directamente con el maltratador. Desde luego, la mujer queda muy marcada y, por mucho que se esfuerza, queda muy afectada para siempre.
Se están haciendo grandes esfuerzos para erradicar este grave y lamentable problema – que se da a nivel mundial – no olvidemos que la mitad de la humanidad son mujeres y, en este caso, como en otros muchos se siguen llevando la peor parte.
Sigo pensando que no solo las mujeres están implicadas en la solución de este asunto, nos corresponde también a los hombres trabajar para que se logre superarlo. En la familia, en la escuela, en las iglesias, sinagogas, mezquitas,… hay que luchar por solucionar esta lacra de la humanidad que se lleva a tantas mujeres cada año. Y he hecho referencia a las religiones, porque creo que son uno de los factores que históricamente han contribuido al machismo violento. Ya sé que se dan otras causas familiares, sociales, culturales y económicas, pues todo este asunto es más complejo de lo que a simple vista aparece.
No obstante, he querido dejar constancia de las religiones, porque tienen la fuerza de contribuir a que la igualdad, entre los hombres y las mujeres, se haga realidad, finalmente. No debemos olvidar que para todas las religiones, todos los seres humanos somos iguales, ya que fuimos creados a imagen de Dios y al ser sus hijos e hijas, también somos hermanas y hermanos.
En fin, sean estas humildes palabras, un homenaje a tantas mujeres que nos han dejado, por culpa de sus parejas, a lo largo y lo ancho de este mundo que habitamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario