BARRIADA DE BELÉN - IQUITOS - PERÚ

BARRIADA DE BELÉN - IQUITOS - PERÚ
UN MINUTO DE FILOSOFÍA: “LOS SUEÑOS Y LOS RETOS ANIMAN EL CAMINAR"

domingo, 16 de noviembre de 2014

20 DE NOVIEMBRE: DÍA INTERNACIONAL DE LOS NIÑOS Y NIÑAS


Creo que esta es una semana muy importante para la infancia. Aunque en realidad habría que decir que sería un poco mezquino esperar al 20 de noviembre, de cada año, para recordar a los niños y niñas que no viven su infancia como "Dios manda".
En todo caso nos alegramos de que exista un día para la infancia. Nos podemos preguntar, ¿por qué el día 20 de noviembre?. Un poquito de historia. Hay que remontarnos al 26 de septiembre de 1924, cuando la Asamblea de la sociedad de las naciones, adoptó la Declaración de Ginebra, sobre los derechos del Niño. Después vienen las guerras de los años 30 y 40 y se paraliza toda iniciativa. Hay que esperar a 1950, cuando una comisión, de la ya creada Naciones Unidas, redactó un proyecto preliminar para una nueva Declaración de derechos del niño. A lo largo de 1959 se intensifican los trabajos y el 20 de noviembre, del mismo año, la Asamlea general, con la presencia de 78 países reunidos en sesión plenaria, aprobó por unanimidad la Declaración de los derechos del niño.
Tres décadas después, en 1989, se realiza una Convención sobre los derechos del Niño, en el marco de las Naciones Unidas, determinando que el 20 de noviembre sea declarado Día Internacional de la Infancia, aunque tambiénn se puede proclamar como Día Universal de los Niños y las Niñas. Así lo venimos recordando y celebrando desde entonces.
Nos tenemos que felicitar porque nuestros hijos, casi todos, están creciendo en un ambiente sano y propicio para que su desarrollo sea el adecuado. Da la impresión de que en las sociedades occidentales, en general, la infancia está cuidada y protegida. Pero no hay que dar nada por supuesto, pues, queda mucho por hacer.
Sin duda hemos avanzado en la conciencia social que nos lleva a defender a la infancia. Pero a mi modo de entender, aún, estamos dando los primeros pasitos. Basta echar una ojeada a la prensa escrita o digital de estos días, ver los telediarios de esta semana, escuchar la radio, "bucear" en internet sobre el tema,... y nos daremos cuenta de que quedan muchas piedras por el camino. Echemos, pues, un vistazo a la realidad mundial.
En el mundo hay más de 120 millones de niñas y niños abandonados, viven sin hogar y sin escuelas.
Más de 200 millones viven sometidos a la explotación laboral.
Superan el millón de Menores que son "esclavos sexuales" en Asia. En el ámbito del sexoturismo.
Hay miles y miles (millones) de niños y niñas que mueren de hambre y de enfermedades "curables".
Hay menores de edad que son guerrilleros, utilizados por los ejércitos para hacer barbaridades.
Abundan por miles las niñas y niños que son maltratados y abusados sexualmete por sus familiares y "seres queridos".
Existen los secuestros infantiles, el tráfico de órganos de niños y niñas, la compraventa a sus padres "para no sabemos qué fines"...
En fin, ésta es la cruda realidad que os propongo para reflexionar y dialogar. Y por eso me parece bien que debemos tener - al menos un día - para recordarla, pues, aunque tenemos una declaración de los Derechos del niño, muchos de esos derechos, lamentablemente, no los tienen muchos niños y niñas.




1 comentario:

  1. Sin duda hoy no hay nada que objetar. Todos los días debe ser el dia del niñ@ y hay que seguir, un poquito más rápido que paso a paso, en esa lucha para que esas cifras empiecen a cambiar ya!!!!

    ResponderEliminar