BARRIADA DE BELÉN - IQUITOS - PERÚ

BARRIADA DE BELÉN - IQUITOS - PERÚ
UN MINUTO DE FILOSOFÍA: “LOS SUEÑOS Y LOS RETOS ANIMAN EL CAMINAR"

domingo, 9 de noviembre de 2014

EL FUTBOL ES UNA NUEVA RELIGIÓN POLITEISTA Y, MORALMENTE, ESCANDALOSA


Cada vez lo veo más claro, el futbol es una 'Religión Politeísta', pues tiene varios ídolos (para algunas religiones oficiales dioses falsos). Por cierto, a los ídolos se les honra y se les brinda pleitesía; se quiere estar cerca de ellos, tocarles, se le piden autógrafos y compran sus camisetas, como si fueran los amuletos de las antiguas religiones, que te van a dar buena suerte.
Tiene, el futbol, sus sacerdotes, que salen todos los días en televisión dando sus consignas y manteniendo el misterio de sus planes, para los partidos futuros. Son los oficiantes de la liturgia futbolística.
Sus feligreses, son incontables, como las grandes religiones, mueven a miles de fieles todos los fines de semana, llenando los nuevos templos y dejando a mucha gente en la calle. ¡Menos mal que está la televisión, para seguir la liturgia dominical!  Y ya no digo, nada cuando llegan las grandes "fiestas religiosas" (Champion, Campeonatos mundiales...) son millones.  Por cierto el icono de todo esto lo tiene, como sabemos, Maradona que ha llegado a la máxima expresión todo este asunto, creando la Iglesia Maradoniana. Por consiguiente el futbol, creo que cumple una función, en este caso, "religiosa".
También el futbol tiene otra función: la de ser el 'Pan y Circo', para el pueblo embarcado en mil problemas; pero que el futbol les alivia y tranquiliza. Ya sabemos que cuando los romanos querían entretener al pueblo, para que no se les rebelara y pidiera cuentas, ante los abrumadores problemas que tenían, con un poquito de 'pan y circo' solventaban el asunto.
Hoy tenemos la crisis globalizada, aunque para los ricos no suponga grandes ni pequeños traumas, muchos son los millones de pobres que han visto acentuar sus carencias de comida, medicinas, casas,... la miseria campea por medio mundo y, sin trabajo, se ha quedado mucha gente, solo en España, casi cinco millones, dicen las estadísticas interesadas. Pero no hay que preocuparse: acaban de empezar las ligas, se han iniciado las europeas y con un poquito de esfuerzo se dan pasos para el próximo mundial. ¡Qué por futbol no sea!
Con razón el marxismo denunciaba a la religión, diciendo, que era el opio de pueblo (en este caso de una forma clamorosa). ¡Qué pocas manifestaciones hay en las calles para pedir soluciones!
Por consiguiente el futbol es una inmoralidad -mejor- una gran inmoralidad. Ya hemos aceptado que se paguen millones de euros por un futbolista y nos quedamos tan tranquilos. Bueno es normal, decimos, que el futbol actúa como una empresa más, y todo es cuestión de capital que se invierte, porque se sabe que se van a aumentar los beneficios. Unos cobran millonadas y otros pagan entradas astronómicas por ver, por ejemplo, la final de cualquier liga campeonato o lo que sea.
¡En qué mundo vivimos! Mientras tanto, unas 50.000 personas mueren de hambre todos los días. Claro, que me dirán algunos que no hay que mezclar las cosas. Pero no olvidemos que, en este mundo globalizado, todo está interconectado. Claro que no hay que preocuparse porque de vez en cuando, aparecen los ídolos -muy sonrientes, eso sí- repartiendo regalos y ayudas a través de diferentes ONGs, algunas 'migajas' hay que dejar caer de vez en cuando y no dudo de su honradez, pero la conciencia es la conciencia.
Es verdad que podríamos decir cosas parecidas del mundo de las motos, bicis, coches, tenis, baloncesto,... Pero también añadir, ya lo dije hablando de Nadal en otro artículo, que el deporte, todo deporte, es saludable, socializa y otras mil virtualidades que podríamos continuar diciendo, lo cual no quiere decir que deje de hablar de las cosas que acabo de comentar.
Por cierto, yo tengo una bici y la utilizo todos los fines de semana.

1 comentario:

  1. Pues eso es una sana costumbre, sigue practicándolo!!!
    Lo del fútbol es un tema complicado porque culturalmente convive con nosotros a diario sin que nadie se extrañe ya por ello. El fútbol como hobby para desconectar, para olvidarte durante un rato de la que esta cayendo (no por ello desaparece) como motivo para juntarse con amigos familia y pasar un buen rato, me parece que es perfecto. El problema como tu bien dices es que se les ha ido de las manos, que es vergonzoso esas cifras que se barajan, y que nadie va a hacer nada al respecto porque hay demasiados intereses creados, como en otros aspectos de esta sociedad. Y porque como también pasa con todo..." total si porque yo lo vea"...

    ResponderEliminar