BARRIADA DE BELÉN - IQUITOS - PERÚ

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UN MINUTO DE FILOSOFÍA: “LOS SUEÑOS Y LOS RETOS ANIMAN EL CAMINAR"

domingo, 28 de septiembre de 2014

EDUCAR, DESDE LA PLURALIDAD, EN UN MUNDO GLOBALIZADO



Esta semana pasada el conocido científico,  Stephen Hawking, ha participado en el festival  Starnus (Tenerife). Es conocida su postura, crítica, sobre Dios y las religiones. En una de sus intervenciones decía: “Al final, sabremos todo lo que sabría Dios, si es que existe alguno”.  Por otro lado,  no faltan autores que manifiestan públicamente que Europa terminará islamizándose, como consecuencia de la numerosa población musulmana que llega a sus fronteras. Por no recordar que sigue habiendo motivos religiosos en bastantes de las guerras que existen en la actualidad. En dichas noticias, de una manera u otra, Dios es el protagonista.
Las religiones, la ciencia, la indiferencia religiosa, el ateísmo, la secularización y el laicismo, por nombrar algunas formas de entender y plantear la vida en el siglo XXI, están presentes en nuestras aulas, en nuestras familias, en las asociaciones y ONGs, en los medios de comunicación, en las redes sociales,...
Pues resulta, que en este contexto plural -en el que vivimos- es en el que tenemos y debemos educar. Si la educación, en sí misma, es una tarea de toda la vida y afecta a toda la persona, me pregunto, entonces, ¿tiene la educación un modelo o referente, un paradigma a tener en cuenta? ¿Se precisa de un modelo antropológico como meta? ¿Existen unas claves o valores que humanizan, perfeccionan al ser humano?
Me temo que las diferentes creencias y religiones, las distintas filosofías e ideologías, otras tantas corrientes de pensamiento que se dan en la actualidad -cada una de ellas- tienen su modelo educativo y, lógicamente, estarán convencidas de que el suyo, es el mejor.
Es verdad que hemos llegado a un consenso en definir los Derechos Humanos (1948), pero ¿Son universales para todas las personas? ¿Los interpretamos de la misma manera? La realidad, desde entonces, nos viene diciendo que no.
Y, sin embargo, vivimos en un mundo global: Comemos y vestimos las mismas cosas, vemos y escuchamos las mismas películas y la misma música,... ¿Es que caminamos al pensamiento único? Espero que no. Ya sé que son muchas preguntas y ustedes podrán añadir otras, pero me parece interesante que nos sigamos planteando todas estas cuestiones, sobre todo ahora que acabamos de iniciar el nuevo curso.

De todo lo dicho, a mí me quedan claras cuatro cosas:
1ª El mundo que vivimos es plural. (Lo ha sido siempre)
2ª Hay que educar al ser humano. (Se ha hecho siempre)
3ª Creo en los modelos educativos. (Han existido siempre)
4ª En el contexto del diálogo intercultural y religioso, la interacción educativa, junto al respeto al diferente, entiendo que es el camino a seguir.

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