BARRIADA DE BELÉN - IQUITOS - PERÚ

BARRIADA DE BELÉN - IQUITOS - PERÚ
UN MINUTO DE FILOSOFÍA: “LOS SUEÑOS Y LOS RETOS ANIMAN EL CAMINAR"

domingo, 7 de septiembre de 2014

AHORA ES TIEMPO DE SEMBRAR A MANOS LLENAS



Terminadas las vacaciones, uno tiene la sensación de que todo empieza de nuevo. Más que hablar de ‘fin de año y año nuevo’ habría que tomar el paradigma del ‘curso escolar nuevo’.
La realidad es que parece que con el nuevo curso todo empieza.
De esta forma no hacemos otra cosa que seguir a la ‘madre tierra’. Basta mirar los campos y a los agricultores y ver como empiezan a prepararlos para la siembra otoñal. En la actualidad los campos se siembran con máquinas muy sofisticadas. Antaño se hacía a mano. El agricultor llevaba un saco, metía la mano y tiraba el grano o la semilla a la tierra. Con la siembra se iniciaba el ciclo de la naturaleza. Al fin y al cabo nosotros somos parte de esa naturaleza y también seguimos sus pautas.
De esta forma cada cual se prepara para afrontar el nuevo curso:
Así, las familias hacen sus cálculos de lo que va a suponer el material escolar y es la ocasión para recordar al hijo o hijos que tienen que aprovechar bien el tiempo, que a la escuela se va para aprender.
Por su parte, en los colegios y escuelas ponen en funcionamiento la ‘maquinaria’ para que todo esté a punto e iniciar el nuevo curso con una buena planificación y todo bien programado, no hay que dejar nada a la improvisación.
En las empresas, aunque el balance lo hacen en diciembre, tienen que contar con que, después de las vacaciones, el personal viene descansado y relajado, por lo que es bueno marcar nuevos objetivos a corto, medio y largo plazo... y más en estos tiempos de crisis.

Y así podría seguir, pero, volvamos título: AHORA ES TIEMPO DE SEMBRAR A MANOS   LLENAS. Porque ya tenemos la experiencia de que se recoge lo que se siembra. Y si pensamos un poquito nuestros hijos y alumnos de hoy serán los ciudadanos, padres y madres del mañana.
Nos podemos preguntar: ¿Y qué ciudadanos, madres y padres queremos para mañana? Si lo vamos teniendo claro, entonces sabremos lo que debemos  sembrar hoy en el espacio familiar y en los centros educativos, para recoger los frutos correspondientes en el futuro. Porque, sin la menor duda, hoy ya ponemos los cimientos y raíces del mañana.
En fin en el mundo globalizado, en el que vivimos, no vendrían mal unas semillas:
  • de tolerancia y respeto al diferente
  • de familias sanas y bien avenidas
  • de diálogo intercultural e interreligioso
  • de solidaridad con los necesitados
  • de comunicación en todos los ámbitos  empezando por las personas que nos rodean
  • de democracia activa y crítica constructiva
  • de honradez y honestidad
  • de acogida al inmigrante y al extranjero,…
  •  y, un poco más de atención,  a lo que cada uno somos, pues nos es bueno que nos olvidemos de nuestra realidad más personal, que es la primera que debemos cuidar.
Por consiguiente, estas semillas sembradas, en los hogares y las aulas, serán una riqueza para la sociedad del futuro.  Cuando hubiera que recoger las espigas y los frutos,  la sociedad sería un remanso de paz, un mundo mejor como el que todos aspiramos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario