BARRIADA DE BELÉN - IQUITOS - PERÚ

BARRIADA DE BELÉN - IQUITOS - PERÚ
UN MINUTO DE FILOSOFÍA: “LOS SUEÑOS Y LOS RETOS ANIMAN EL CAMINAR"

domingo, 15 de junio de 2014

¡ATENCIÓN! YO SOY CONSERVADOR


Pues sí,  soy conservador, de lo cual no me avergüenzo. A estas alturas de la vida, pues algunos años voy teniendo, parece que las cosas van ocupando su lugar y cobrando su sentido. Estos días me he dado cuenta de que soy conservador ¡Menos mal!
Resulta que conservo la lengua, que me enseñaron en la familia y con la que me puedo comunicar y hablar. 
También conservo la educación y las enseñanzas, que me inculcaron en el ámbito familiar y escolar.
Aún conservo muchos de los valores que recibí en mi pueblo hasta los doce años, dado que las circunstancias de la vida, me llevaron a Granada a estudiar.
Todavía conservo algunas costumbres y hábitos que inicié y practiqué desde mi infancia y que añadí a lo largo de la adolescencia y juventud.
Es más, conservo la fe, que me transmitieron mis padres y que tanta influencia ha tenido, hasta el punto de elegir un camino que da total sentido a mi vida.
Y las amistades que conservo, algunas en torno a los 50 años,  han ido curtiendo mi existencia y haciendo que el camino de la vida no lo hiciera en solitario.
En fin, no creo que quepa la menor duda de que soy conservador. ¡Y a mucha honra! Porque son muchas las cosas fundamentales que son constantes desde que nací.  
Por lo demás, conservo la convicción de que todo se aprende. Todo se renueva, todo cambia, que nada permanece fijo para siempre. Viendo el álbum de fotos me reconozco tanto en las de mi más tierna infancia, como en las últimas de estos días en una boda. Soy el mismo, conservo mi identidad pero he cambiado mucho, muchísimo.
La misma lengua castellana que aprendí en mis primeros años y con las que mis padres se alegraron al oírme hablar, ha ido evolucionando, enriqueciéndose; han aparecido nuevas palabras, he ido evolucionando en mis comunicaciones, manejo un poquito mejor la lengua. Leer, incluso escribir, me sirven de mucho. Conservo la lengua pero no me quedé solo con la que enseñaron en la infancia.
Qué os voy a decir de la buena educación que me dieron mis padres, vaya que si la conservo, y además les estoy muy agradecido. Pero eso no quita que la haya mejorado y completado en mis muchos encuentros y relaciones con los muchos hombres y mujeres que me he ido relacionando a lo largo de la vida. Aún hoy sigo mejorando mis buenas maneras ante los demás.
Unos buenos cimientos fueron los valores recibidos en mi infancia: familia, escuela, parroquia; es verdad que algunos quedaron obsoletos y que otros los he ido puliendo, corrigiendo, pero también he tenido margen para completar, incorporar porque me enseñaron de la importancia que tienen para la propia existencia. Otro tanto puedo decir de las costumbres y hábitos que fueron configurando mi propia identidad personal
Y no digamos nada en cuanto a la fe se refiere. En mi caso, ha sido la fe la que ha ido configurando todo mi existir. Aquella fe sencilla que me transmitieron mis padres, se ha ido convirtiendo en una fe adulta que me ha llevado a una opción de vida, que con sus más y sus menos, me está ayudando a realizarme como persona, a estar con los demás aportándoles lo que soy, y así tratar de ser más felices juntos.
Porqué será quie nos vamos haciendo mayores y recordamos con agrado, mejor aún, nos gusta estar en las fiestas del pueblo que vivimos en la infanica, participar en fechas memorables, hablar con las personas que nos vieron crecer; en el fondo queremos conservar nuestras raices y, para nada, deseamos olvidarlas.
Las ‘raíces’ de mi infancia alimentan el ‘árbol’ que hoy soy. Quiero seguir siendo conservador, entre otras cosas, porque no renuncio a nada de lo que me transmitieron desde que nací. Es verdad que de vez en cuando hay que podar, pero el árbol será más frondoso cuantas más y profundas raíces tenga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario