BARRIADA DE BELÉN - IQUITOS - PERÚ

BARRIADA DE BELÉN - IQUITOS - PERÚ
UN MINUTO DE FILOSOFÍA: “LOS SUEÑOS Y LOS RETOS ANIMAN EL CAMINAR"

domingo, 11 de mayo de 2014

¿LLEVAS 'LAS RIENDAS' DE TU VIDA?



Las ferias de primavera están llenando de ambiente y colorido a muchos pueblos y ciudades de España. Hoy empezamos la Feria del Caballo, en Jerez de la Frontera. Una de las cosas más vistosas y dignas de ver, son los coches de caballos. Pasean por las calles del ferial con esplendor y gallardía. Es todo un arte el gobernar los caballos, cosa que hacen los cocheros manejando las riendas con soltura.
Nos dice la Wikipedia que "se denomina rienda a la correa o correas que el jinete rinde, sujeta y maneja. Se utiliza habitualmente en plural para designar las correas que sirven para gobernar las guías en los tiros de mulas o caballos. Las riendas son unas correas de cuero que están sujetas al bocado a ambos lados de la boca del caballo y que van una por cada lado del cuello hasta las manos del jinete".
Ha sido la visión de estas imágenes, la que me ha motivado la reflexión de hoy.  Creo que puede valernos la comparación y aplicarla a nuestras vidas. Por eso me hago las preguntas siguientes:  
¿Quién lleva las riendas de nuestras vidas? Las de cada cual, claro.
¿En la pareja lleva las riendas de nuestra vida la esposa o el esposo?
En la familia ¿Llevan las riendas  de nuestra vida los hijos?
¿Son las amistades las que llevan las riendas de nuestra vida?
Tal vez los deportes, el futbol, las motos, el tenis,… ¿Llevan las riendas de nuestra vida?
¿Son las nuevas tecnologías y redes sociales las que llevan las riendas de nuestras vidas?
La pregunta fundamental es: ¿Quién gobierna mi vida? No es que esté obsesionado por estos asuntos, pero sí me preocupa, que la vida, lo más valioso  que tenemos,  tal vez, no le estemos sacando toda la riqueza que tiene para nuestro provecho y felicidad. A veces vivir a rienda suelta, sin límites, dejándome llevar de un lado a otro, termina ‘vaciándome’ y me lleva al desasosiego y sin sentido.
Se pueden tensar las riendas, se pueden aflojar, se pueden soltar, se pueden llevar con rigidez,… hay muchas maneras de llevar las riendas, pero siempre es importante que sea el jinete, y no otro, el que lleve las riendas. El jinete es el que ha practicado, el que entiende, el que sabe llevarlas y por eso es un gozo verle pasear por las calles y el ferial.
Claro que  uno tiene familia, amigos, trabajo (bueno esto no siempre) y mil ocupaciones más, pero siempre es necesario ‘un espacio personal’ para uno mismo. Cada persona es responsable de su vida. Tiene que tener escrito o en la cabeza qué quiere ser. Qué metas quiere alcanzar. Qué medios está poniendo para conseguir dichos propósitos. Cómo está consiguiendo esa hoja de ruta que se trazó. Creo que es así como lleva uno las riendas de su vida.
Yo no quiero jinetes que lleven las riendas de mi vida. Aunque es inevitable y normal que las personas que me rodean, que viven conmigo, que están presentes en mi vida, también me ayuden, en algunos momentos, a llevar las riendas de mi vida. No somos islas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario