BARRIADA DE BELÉN - IQUITOS - PERÚ

BARRIADA DE BELÉN - IQUITOS - PERÚ
UN MINUTO DE FILOSOFÍA: “LOS SUEÑOS Y LOS RETOS ANIMAN EL CAMINAR"

domingo, 11 de agosto de 2013

LA EXPERIENCIA DE VIVIR EN GRUPO, NO ES FÁCIL, PERO ES POSIBLE


En este caso me estoy refiriendo a la experiencia, de más de  40 días, que llevamos viviendo en Iquitos (Perú), ocho personas (tres hombres y cinco mujeres)  y de edades variadas.
En un mundo en el que las relaciones humanas, no siempre son fáciles, tener la experiencia de que son posibles, sin duda, son una gratificación para las personas implicadas. Todos conocemos de amistades que se disuelven, de parejas que se rompen, de familiares que se pelean por una herencia, de compañeros de trabajo que no se hablan,… hasta procuran hacerse la vida imposible, unos a otros, si pueden. Me niego a pensar que estas situaciones son inevitables y para siempre.
Hay muchos motivos para que las relaciones humanas fracasen. Pero, también, hay muchos motivos para que las relaciones humanas sean positivas y ayuden a las personas para su crecimiento y maduración personal.  Creo que estos proyectos pueden ser la ocasión de experimentar que las buenas relaciones con las personas hay que fomentarlas y potenciarlas. Es una forma de ir cambiando el mundo.                     
Nos propusimos, al venir a Perú, vivir unas relaciones en el grupo que, al menos, fueran gratificantes para todos. Ya contábamos con que tal compromiso conllevaba el reto personal de estar a la altura de las circunstancias. Luego viene la realidad.  Y la tarea no es fácil. En algún momento aparece lo que siempre se dice: “Cada uno es de su padre y de su madre”. Y es así.
En el transcurso de los días van sugiendo las historias personales que todos tenemos, con sus salitas de estar y sus trastiendas. Antes o después aparecen las manías, que cada cual ha contraído con el tiempo. Los prejuicios y roles que tenemos de las personas, y que nos hemos formado por las informaciones de otros, se refuerzan o los quitamos en la medida que pasan los días de convivencia.
En los primeros días, uno trata de controlar sus impulsos, de aparecer con la mejor sonrisa y lo mejor de sí mismo, pero esta ‘tensión’ no es fácil mantenerla y pasamos, antes que después, a mostrarnos como en realidad somos.  Pero es que yo entiendo, que todas estas circunstancias están en el guión de la vida y no hay porque asustarse.
En el caso que nos trae, en la generalidad de los días, han prevalecido las ganas de pasar unos días lo mejor posibles. Ya contamos con las dificultades y los problemas, pero como personas adultas y, en este caso, con objetivos comunes, no hemos dudado en potenciar las buenas relaciones. Hemos sabido ceder, estar disponibles, tener iniciativas, con el pensamiento de que el proyecto que nos trajo a Iquitos, saliese adelante. Por lo demás, hemos sido conscientes, de que nuestras relaciones interpersonales son parte de la misión que nos trajo a estar tierras y las hemos cuidado. El diálogo, la flexibilidad, la cordialidad,... también han contribuido a ello.
Como educadores que somos, sabemos que el trabajo en equipo y el buen entendimiento entre sus miembros son muy necesarios para la buena marcha de nuestras intervenciones con los demás, en este caso, las buenas gentes de Iquitos que nos han abierto sus puertas de par en par. Claro que hay grados de profundización, en las relaciones humanas, pero no siempre es necesario llegar a los más profundos. Pero es que no estamos obligados a alcanzarlos. Esto depende de cada persona. Los ingredientes de la confianza, la misma intimidad, la oportunidad de intercambiar experiencias de la propia vida, no son fáciles. Sin embargo, la historia nos viene diciendo, que de estas experiencias han surgido buenas amistades.
En el tramo final, de este proyecto de verano, sigo confirmándome en que la experiencia de vivir en grupo, no es fácil, pero no imposible.

1 comentario:

  1. Lo Mas importante de toda convivencia grupal es la ayuda mutua, Solo para felicitarlos...Uds. Uds. vinieron en grupo y se dieron a la experiencia de esta selva amazónica. No es facil adaptrse a una cultura diferente, pero lograron su objetivo, de ayudar no solo a los mas pobres, sino tambien a los alumnos y docentes. La gente en Iquitos estuvo muy contenta con su labor pastoral y educativa.
    nuestra Gratitud por siempre. SOr Margarita

    ResponderEliminar