BARRIADA DE BELÉN - IQUITOS - PERÚ

BARRIADA DE BELÉN - IQUITOS - PERÚ
UN MINUTO DE FILOSOFÍA: “LOS SUEÑOS Y LOS RETOS ANIMAN EL CAMINAR"

domingo, 1 de abril de 2012

JESÚS DE NAZARET, LA MUERTE DE UN FRACASADO


Hasta Dios lo dejó tirado. Fueron sus últimas palabras: “Dios mío, Dios mío ¿porqué me has abandonado?”. Hablamos de Jesús de Nazaret, que en pocos días pasó de ser aclamado por el pueblo, a ser condenado por las masas. Su vida terminó, cruelmente, en la cruz; tanto por razones políticas, como religiosas. Los romanos no se andaban con tonterías; había que mantener el orden del imperio. Y las autoridades religiosas no se quedaban atrás; no podían permitir a los herejes y blasfemos. Mira por donde, todo esto es lo que celebramos los cristianos en Semana Santa.
El caso es que uno mira los Evangelios y, a primera vista, queda desconcertado. Pero, si Jesús era un hombre bueno. Si nos dicen que pasó haciendo el bien. Si nos cuentan que estuvo al lado de los pobres. Si no se cansan de recordarnos los milagros que hizo: ¡Cuántos ciegos, cojos, endemoniados, leprosos,… proclamaron su agradecimiento! Y, sin embargo, le crucificaron como a un malhechor. No, no era su destino la cruz. No estaba planificado el final de su vida. Siguiendo con el lenguaje coloquial, diría, que el final trágico de su vida se lo ganó, a pulso, el mismo Jesús. El estilo de vida que llevó, nuevo, original, coherente hasta el final, le acarreo la muerte en cruz como recompensa. 
Por lo visto, no se puede ir por la vida defendiendo a las personas, a los niños, a las mujeres, a los débiles, a los que son mal vistos y rechazados públicamente. Parece ser, que arremeter contra las leyes injustas; llevar la contraria a las autoridades, que utilizan su poder para explotar a los demás;  poner en evidencia, una versión de la religión, que mira por el prestigio y enriquecimiento de sus dirigentes;  situar al ser humano por encima de la ley, de cualquier ley; en fin, denunciar los atropellos contra los indefensos, como que no fue muy bien visto por los dirigentes de aquella época y la cosa terminó como todos sabemos.
Si nos detenemos en su mensaje, el anuncio del Reino, uno queda impresionado. Nos habla de amar, incluso, a los enemigos. Felicita a los que trabajan por la paz y tienen hambre y sed de justicia. Insiste en que hay que perdonar hasta setenta veces siete, o sea, siempre. Presenta a Dios, como Padre y Madre, de la gran familia humana. Acoge y perdona a hombres y mujeres, que son condenados y mal vistos por la sociedad, aunque sea después criticado por ello. Y nos avisa, de que tomarse estas cosas en serio, puede acarrearnos muchos problemas.
Y, sin embargo, no fue un iluso. Ya contaba con nuestra condición humana. De hecho, las personas más cercanas, las que vivieron con él, le dejaron en la estacada. Llegada la hora de la verdad se quitaron del medio. Uno le traicionó, otro le negó -hasta tres veces- y los demás, se encerraron en una casa, por miedo a las autoridades. Menudo fiasco. En la escena final del viernes, al lado de la cruz, estaban unos soldados repartiéndose las ropas del reo; algunas autoridades bulándose de él; la madre del crucificado y algunas mujeres. Por cierto, estas mujeres, cuando el domingo fueron a terminar de enterrar a Jesús de Nazaret, (cuando murió el viernes ya era muy tarde y, el sábado, por motivos religiosos no se podía hacer nada), dijeron que la tumba estaba vacía.

5 comentarios:

  1. y al tercer día Dios lo resucitó!!!!!!!!!! La vida del cristiano está llena de complicaciones y críticas pero hay que aceptarlas si queremos seguir a Jesús y testimoniar que todo no acabó en la muerte, porque Él es la VIDA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, MDolores, ahí radica el sentido de nuestra fe y que lo celebraremos, con gozo y alegría,en la Vigilia Pascual.

      Eliminar
  2. En el mayor fracaso humano de un proyecto de vida ante las expectativas del "montaje" de este mundo, se encontraba la semilla del mayor triunfo. El AMOR que consigue ser más fuerte que la MUERTE. Eso es lo que nos enseñó Jesús de Nazaret y lo que sigue enseñándonos.

    ResponderEliminar
  3. GRacias por tanta riqueza como cmpartes, Juanba, te envio un gran abrazo desde Sevilla donde estoy con el grupo de hnos, entre ellos un hno tuyo de comunidad. Feliz Pascua vivida dejándonos adentrar en el Misterio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elena, me imagino que el fervor sevillano te ayudará, este año, a vivir con más intensidad los misterios pascuales. Es lo que tiene la religiosidad popular de Andalucía. Y gracias por tus palabras.

      Eliminar