BARRIADA DE BELÉN - IQUITOS - PERÚ

BARRIADA DE BELÉN - IQUITOS - PERÚ
UN MINUTO DE FILOSOFÍA: “LOS SUEÑOS Y LOS RETOS ANIMAN EL CAMINAR"

domingo, 29 de abril de 2012

LA MADRE TIERRA


De siempre se ha dicho aquello de: “Polvo eres y en polvo te convertirás”. Somos tierra. Formamos parte de la tierra. La tierra no es algo ajeno a nuestra realidad. Como si la tierra fuera una cosa y nosotros fuéramos otra diferente. Es más, yo diría, que  somos uno de sus frutos predilectos. Y, por seguir el título de hoy, se podría afirmar que los seres humanos somos los hijos preferidos de la tierra.
Es más, desde tiempos antiguos, la Madre tierra, era considerada como la Diosa de la fecundidad, con la finalidad de dar vida y nutrir a todos los seres vivientes.
Dado que, en la práctica, estos asuntos no los tenemos muy en cuenta, hemos tenido que poner un Día internacional de la tierra (22 de abril).  No crean que soy ecologista, tampoco me relaciono con los partidos verdes, ni si quiera pertenezco a Greenpeace,... aunque simpatice con algunos de sus principios e ideas.
Sin embargo, estamos cargándonos el planeta, nuestra casa,… a ‘nuestra madre’. El aire, tan necesario para que existamos, lo estamos envenenando con nuestras fábricas. Los terrenos de cultivo, los estamos sobre explotando con tanto abonos químicos e insecticidas. Los recursos naturales, los derrochamos y malgastamos. Los ríos, los mares y océanos, los contaminamos de continuo. La selva amazónica y los bosques, que son el gran pulmón de la tierra, la verdad, es que nos falta tiempo para arrasarlos y esquilmarlos. Cuántos ecosistemas estamos destruyendo, y como pretexto, hablamos de progreso. En fin, para qué seguir.
La familia humana, que tiene una ‘finca’ tan hermosa y tan completa para vivir felizmente, tiene que seguir concienciándose del cuidado y mimo de su hábitat, de sus jardines, de sus fuentes; preocuparse por sus animales, por sus árboles, por el aire que respira. ¿Quién no ha disfrutado del trinar de los pájaros y del olor de las flores? ¿Quién no ha saboreado el amanecer y la brisa de una mañana primaveral o el atardecer de un día de otoño?  
Personalmente, disfruto de las montañas, sus alturas, sus paisajes. Me encanta el atardecer en la playa con su oleaje y aguas trasparentes. He pasado tardes agradables  y saludables en los parques de las ciudades. Me gusta pasear con la bici y respirar el aire puro que me encuentro en los recorridos que hago. Evito contribuir a la suciedad de las calles, a tirar plásticos y botellas en el campo; si bien es verdad, que lamento contaminar el aire con el coche, consumir en exceso productos que contaminan y, por otra parte, no denunciar – públicamente - todo lo que hacemos por destruir el planeta, nuestra tierra, nuestra casa.
Me ha parecido interesante, recoger hoy, la Oración del Sabático Medioambiental de la ONU. Su contenido nos compromete a colaborar para alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales… para las generaciones presentes y futuras.

Nos unimos los seres humanos con la tierra: Para que la tierra tenga vida nueva, las aguas se regeneren y el aire se limpie.
Nos unimos los seres humanos con la tierra: Para renovar los bosques, para cuidar de las plantas, para proteger a los seres vivos.
Nos unimos los seres humanos con la tierra: Para celebrar los mares, para regocijarnos a la luz del sol, para cantar la canción de las estrellas.
Nos unimos los seres humanos con la tierra: Para  recrear la humanidad, para promover la justicia y la paz, para tener presentes a las generaciones futuras.
Nos unimos los seres humanos con la tierra: Como expresiones diversas y diferentes de un misterio de amor. Para sanar la tierra y renovar  la vida en todas sus dimensiones.
Nos unimos los seres humanos con la tierra: En un canto a Dios creador para que las personas responsables de las decisiones políticas y económicas actúen con sabiduría por el bien común de la humanidad y la creación. Amén.
 Planeta tierra
 Imágenes de la tierra y el ser humano

No hay comentarios:

Publicar un comentario