BARRIADA DE BELÉN - IQUITOS - PERÚ

BARRIADA DE BELÉN - IQUITOS - PERÚ
UN MINUTO DE FILOSOFÍA: “LOS SUEÑOS Y LOS RETOS ANIMAN EL CAMINAR"

martes, 4 de mayo de 2010

ALEJANDRÍA, UNA ESQUINA DEL MEDITERRÁNEO


El 16 de abril, tuve la oportunidad de participar "en una de las esquinas del Mediterránero", Alejandría, en una mesa redonda sobre el diálogo intercultural e interreligioso en nuestros centros educativos de la Salle tanto en Europa como en Oriente Próximo.
La aportación mía consistió en contar la experiencia que tenemos en el Colegio la Salle - El Carmen de Melilla y la titulé: "CIEN AÑOS DE DIÁLOGO, DE RESPETO Y DE TOLERANCIA." Fue una buena ocasión para exponer algunos criterios sobre la finalidad del diálogo intercultural e interreligioso, además de narrar las acciones educativas que lo refuerzan. Empezaba afirmando que lo importante no es el cómo o qué hacer (que también lo es) sino por qué y para qué lo hacemos.
Ofrezco el texto que aporté en aquel foro, para seguir reflexionando en voz alta sobre nuestras prácticas educativas en este contexto. Por mi parte no deja de ser una palabra más en el GRAN DIÁLOGO que tenemos en este mundo globalizado.

MARCO DE REFERENCIA PARA SITUARNOS:

“La Iglesia exhorta a sus hijos a que… mediante el diálogo y la colaboración con los adeptos a otras religiones,… reconozcan, guarden y promuevan aquellos bienes espirituales y morales, así como los valores socio-culturales, que en ellos existen” (Nostra aetate, 2 - C V II)
“Los creyentes, por tanto, deben estar siempre dispuestos a promover iniciativas de diálogo intercultural e interreligioso, para estimular la colaboración en temas de interés recíproco, como la dignidad de la persona humana, la búsqueda del bien común, la construcción de la paz, el desarrollo.” (Benedicto XVI, Ciudad del Vaticano, diciembre de 2008)
“En cuanto al diálogo interreligioso, tenemos escuelas de mayoría musulmana, budista, hinduista o con alumnos de diversas religiones… nos interesa… a partir del diálogo de la vida, ofrecer a los niños y jóvenes posibilidades para su pleno desarrollo y para que tengan vida y vida en abundancia. Al facilitar el diálogo, la tolerancia y el respeto mutuo, estas obras ofrecen al mundo un servicio incalculable” (Hermano Álvaro, Carta Pastoral, diciembre de 2009)
“No puede haber paz entre las naciones sin paz entre las religiones” (Hans Küng, Proyecto de una ética mundial, 2000)

ALGUNAS NOTAS EN EL CONTEXTO DE ESPAÑA

1º Población inmigrante
En España hay una población aproximada de 46,7 millones de habitantes, de los cuales, más de 5,7 millones son emigrantes, de origen fundamentalmente latinoamericano y del norte de África; y también algunos grupos significativos de Centro Europa y de Asia.
Su presencia ha sido más notoria desde hace unos 15 años y están teniendo un impacto significativo en diferentes ámbitos de la sociedad, tanto en el mundo laboral, como en el cultural e incluso en el desarrollo de la vida cotidiana.
Lógicamente su presencia en los Colegios se hace evidente, necesaria y obligatoria, al menos, hasta la edad de 16 años.

2º Legislación educativa del área religiosa
BASE LEGAL: Constitución 1979, Art. 27.3 y Acuerdos 1979. Iglesia Católica. Con otras Confesiones religiosas en otras fechas.
TIPODE ENSEÑANZA RELIGIOSA: Confesional católica y otras religiones con acuerdos estatales.

3º Realidad educativa
Cada vez tenemos más conciencia de la importancia que tiene la escuela, como plataforma educativa, en la integración y el diálogo tanto intercultural como interreligioso.
Conceptualmente prefiero las palabras interculturalidad e interreligiosidad, pues, me orientan más al diálogo; a las de multiculturalidad y multireligiosidad que me inclinan más hacia la coexistencia pacífica pero sin interrelaciones.
En este contexto educativo, van surgiendo reflexiones y prácticas en torno a la interculturalidad y la interreligiosidad, con iniciativas y experiencias muy interesantes que se tienen como referentes y modelos, a seguir, cuando en los Colegios se da la pluralidad cultural y religiosa en el alumnado.
Asimismo, cabe indicar que en la generalidad de los colegios, además de la pluralidad religiosa, se da el fenómeno de la indiferencia ante el hecho religioso, tal vez propiciada, por la secularización en su versión laicista; dándose el caso de que bastantes alumnos, sobretodo mayores, plantean su agnosticismo o el mismo ateismo. También para estas situaciones se necesita el diálogo y una planificación adecuada.
Y aunque en nuestros centros no hubiese presencia de inmigrantes o alumnos de otras culturas y religiones, la educación para el diálogo intercultural e interreligioso tiene que ser una dimensión necesaria en el contexto del mundo global en el que vivimos. No estarán en las escuelas pero están en nuestros barrios, convivimos en el mismo bloque, compramosy nos divertimos en los mismos centros comerciales o hacemos turismo en diferentes países...
Todo esto aparece en diferentes publicaciones educativas y en páginas Webs, a las que todos podemos acceder con facilidad.

REALIDAD DE LOS CENTROS LASALIANOS EN ESPAÑA Y PORTUGAL

Como es lógico en los Colegios de la Salle se participa de esta situación que se está dando en España y Portugal. Por consiguiente, también está teniendo su repercusión en nuestras aulas la presencia de los inmigrantes que nos llegan con sus tradiciones culturales y con sus creencias.
Muchos de ellos proceden de tradiciones cristianas y se adaptan a los planteamientos y ritmos de nuestros Colegios. Especialmente de Latinoamérica y centro de Europa.
Pero también nos están llegando alumnos de otras religiones, especialmente, musulmanes. Hasta el momento, no hemos tenido problemas significativos, pues a estas familias, cuando traen a sus hijos, se les explica el Carácter Propio del Centro y suelen aceptarlo sin mayores problemas.
Con todo esto no hacemos otra cosa que dar respuesta a lo que viene siendo una preocupación Institucional y que está muy bien definida en los diferentes documentos que nos vienen de los Capítulos Generales y Asambleas internacionales. Precisamente en la última carta de nuestro Superior General, el H. Álvaro, nos insiste en la importancia de seguir en la dinámica de favorecer el diálogo interreligioso en nuestros Colegios. (Carta Pastoral a los Hermanos, del 25 de diciembre de 2009).
De una forma u otra en todos los Distritos tenemos presencia de inmigrantes en nuestros centros, pero aún es minoritaria la incidencia del alumnado de otras religiones. Aunque no tenemos tiempo para detenernos, sí es conveniente nombrar algunos de los Colegios que ya están en esta situación: Manlleu y Fundación Comtal(Cataluña); Benicarló, Inca y Manacor (Valencia); La Salle Managua (Valladolid); Sestao (Bilbao); San Ildefonso, San Rafael, La Paloma, Alucinos, (Madrid); Hogar de Menores de Guadix y Hogar de Extutelados de Jerez (Andalucía).
Sería interesante poner ejemplos de lo que está surgiendo en la vida cotidiana de nuestros centros, pero lo vamos a dejar para cuando hablemos del caso de Melilla, en el que pueden converger bastantes de las situaciones. Aunque sí destacar como notas distintivas y más comunes:
 El buen ambiente de convivencia y de compañerismo que se da en la comunidad educativa. La tolerancia y el mutuo respeto lo favorecen.
 Aunque no en todos los centros se tiene, la figura y presencia de una Mediadora sociocultural, facilitada por la Administración, favorece positivamente la integración.
 Se empiezan a tener actividades específicas orientadas a la interculturalidad y el diálogo interreligioso.
Por otro lado, destaco como hechos más sobresalientes, lo que vienen haciendo las diferentes comisiones regionales en todo este tema con algunos documentos y experiencias que nos sitúan en la reflexión y conciencia que estamos teniendo en España y Portugal sobre este importante asunto.

1º TEMAS DE DESARROLLO DEL CARÁCTER PROPIO
A/ MULTICULTURALIDAD E INMIGRACIÓN CRITERIOS PARA LA ESCUELA LASALIANA
B/ CRITERIOS BÁSICOS DE LA ESCUELA LASALIANA ANTE EL PLURALISMO RELIGIOSO-CULTURAL


2º ENCUENTRO DE INTERRELIGIOSIDAD
A/ EN IRÚN, JULIO DE 2007, CON REPRESENTANTES DE TODOS LOS DISTRITOS

3º PROYECTO DE VERANO –MELILLA- PUERTA DE EUROPA
A/ VOLUNTARIADO DE ONG’s LASALIANAS DE EUROPA
COMISIÓN LASALIANA EUROPEA DE MISIONES –CLEM


4º OBRAS SOCIOEDUCATIVAS (EDUCACIÓN NO FORMAL)
A/ CENTROS DE DÍA
B/ HOGARES DE MENORES Y DE EXTUTELADOS
C/ ESCUELAS TALLERES
D/ Los PCPI (Programas de Cualificación Profesional Inicial).



EXPERIENCIA DEL COLEGIO LA SALLE - EL CARMEN DE MELILLA:
CIEN AÑOS DE DIÁLOGO, DE RESPETO Y DE TOLERANCIA.


Una vez que nos hemos situado en el contexto de España y Portugal, en lo que a los colegios y obras socioeducativas de la Salle se refiere, voy a detenerme a comentar más detalladamente, la experiencia de diálogo interreligioso, que durante casi 100 años estamos teniendo en el Colegio La Salle - El Carmen de Melilla, pues, en el año 2012 celebraremos el centenario.
Tal vez sería interesante recordar la historia de los orígenes y saber, con precisión, el por qué los Hermanos se instalaron en Melilla. Esto nos llevaría muy lejos y lo que aquí nos interesa es recordar y constatar que la misión de evangelizar, es decir, llevar la educación humana y cristiana ha estado y está muy presente en la Misión Lasaliana del Colegio La Salle - El Carmen.
En su alumnado, siempre ha predominado una mayoría cristiana, aunque siempre hemos tenido alumnos de otras religiones. De éstos el grupo más numeroso siempre ha sido el musulmán, les siguen los hebreos y minoritariamente los hindúes. Cada vez está aumentando más el número de familias musulmanas que traen a sus hijos al colegio; -las políticas educativas de España lo favorecen-.
Me voy a centrar, en comentaros cómo realizamos algunas de las prácticas educativas cotidianas:

REFLEXIONES DE LA MAÑANA
• Dirigidas a todo los alumnos. La mayoría centradas en valores universalmente asumidos por todas las religiones.
• Las de contenido cristiano, son aceptadas y seguidas por todos, aunque participan menos los alumnos de las otras creencias.
• Algunos días, se les invita a los alumnos de otras religiones a que las traigan preparadas con sus textos sagrados y oraciones.
• En las fiestas religiosas importantes de todas las religiones se hacen reflexiones apropiadas.
• No existe ningún problema en cuanto a la simbología religiosa que hay en el centro.
• En Primaria, cada cierto tiempo se hace una reflexión general en el patio, y en bastantes ocasiones están presentes las mismas familias.

CELEBRACIONES INTERRELIGIOSAS
• Se iniciaron por un problema de convivencia pública en Melilla y para aportar, desde el Colegio, un clima de unidad y buena convivencia entre todos. Coincidió en el tiempo, cuando el papa Juan Pablo II, en 1986, tuvo un encuentro con los líderes de otras religiones, en Asís.
• Consistió en un encuentro de oración en el teatro del Colegio y acudieron representantes de todas las religiones que en ese momento estaban presentes en el centro.
• Este tipo de celebraciones se vienen repitiendo en el contexto de las “convivencias escolares” de las que luego hablaremos.

VISITAS GUIADAS A LOS DIFERENTES TEMPLOS
• Llevamos varios años participando en una actividad que ha surgido de las autoridades de la ciudad, y que consiste en hacer una visita a cada uno de los templos de las diferentes religiones.
• Al grupo de alumnos les explican en cada uno de los templos: Iglesia, Mezquita y Sinagoga, el significado religioso del templo y la utilidad que le dan en cada una de las religiones.
• Los alumnos tienen que hacer un trabajo relacionado con la visita.

CLASES DE RELIGIÓN

• Siempre se ha dado clase de religión católica.
• Los alumnos de las otras religiones están presentes en el aula y la práctica ha sido muy variada. Durante las clases:
o Unos han estado haciendo las tareas de otras asignaturas.
o Otros han seguido con interés las clases.
o Hay profesores que les mandan trabajar sobre algunos temas de sus respectivas religiones y luego las exponen en la clase a los demás compañeros.
o En otros casos durante las clases tienen asignados libros de lectura que luego tienen que presentar un resumen.
o Cuando en las clases de religión católica se tratan las otras religiones los propios alumnos informan a sus compañeros.
o Nunca se han producido conflictos y en concursos de carácter religioso han ganado, casi siempre, los alumnos de las otras religiones.

CONVIVENCIAS ESCOLARES
• Organizadas por los departamentos de Enseñanza Religiosa y de Orientación y animadas por el tutor de la clase.
• Asiste toda la clase.
• Se terminan siempre con una celebración interreligiosa. El esquema es el siguiente:
o El lugar de estas convivencias es la capilla del colegio, de la que discretamente se retiran los signos religiosos cristianos.
o Se inicia con un saludo de paz.
o Se canta alguna antífona de tema espiritual y universal.
o Por orden, cada religión lee un texto de su religión y hace una oración propia, los demás con sumo respeto se unen a ellos.
o Se deja un tiempo de silencio.
o Se suele terminar con el canto del Himno a la Alegría.

CELEBRACIONES SACRAMENTALES
• Siempre asisten los alumnos a las celebraciones. Normalmente no participan y siguen las mismas con actitud respetuosa; pero en ocasiones piden colaborar (tocar la guitarra) o se quieren imponer la ceniza el miércoles santo,…
• Por lo general, ha existido un problema que esperamos pueda solucionarse en un futuro: “Al no tener profesores de apoyo, los alumnos de las otras confesiones no se pueden quedar solos en la clase.
• Las familias no han expresado ninguna oposición a está práctica.

SALLE JOVEN
• Nos movemos en el ámbito de las actividades extraescolares y, concretamente, en las catequesis, en esta actividad, hay alumnos, sobre todo de hijos de matrimonios mixtos, padre o madre musulmana o cristiana, que manifiestan su interés por asistir a las catequesis del movimiento juvenil, Salle joven, y por participar en los encuentros distritales. Bien es verdad que el componente principal es la amistad.

SEMANAS DE INNOVACIÓN PEDAGÓGICA
• Es una de las actividades más recientes y ambiciosas en el propósito del diálogo interreligioso. Se viene realizando desde hace unos 6 años.
• Lo más característico es que todo en el colegio: profesores, alumnos, asignaturas,… gira durante esa semana sobre el tema elegido para ese curso. Es toda la comunidad Educativa la que se hace presente y las familias se integran participando con interés e iniciativas.
• Los cuatro primeros años se dedicaron a cada una de las cuatro religiones presentes en el Colegio: cristiana, hebrea, hindú y musulmana.
• De la mano de sus tutores y profesores, los alumnos de 4º de ESO, tienen mucho protagonismo durante la semana: Hacen el teatro, dan explicaciones a los otros cursos, animan distintas actividades, etc…
• Cada vez somos más conscientes de que para que exista un verdadero diálogo interreligioso hay que empezar por conocernos. Hemos dado un salto cualitativo. Hasta ahora estábamos juntos, nos respetábamos, surgía la amistad y todos nos sentíamos lasalianos.
• En los últimos años caminamos de la mano de la interculturalidad y el diálogo entre las religiones que tienen nuestros alumnos.

ACTO DE ACOGIDA, AL SUPERIOR GENERAL DE TODAS LAS CONFESIONES EN EL COLEGIO
• Con ocasión de la visita del Superior General, H. Álvaro Echeverría, se invitaron a las autoridades religiosas de las diferentes religiones a tener un encuentro institucional.
• El acto fue sencillo, pero muy significativo por el mensaje de concordia y convivencia que se manifestaron, signo de las buenas relaciones que existen entre las diferentes confesiones religiosas.

EL PROYECTO ALFA Y EL PROYECTO DE INFANCIA LASALIANA

• Ambos proyectos son respuestas educativas, en el ámbito extraescolar, en las que el Colegio, en el contexto de la Pastoral de conjunto, colabora con Caritas interparroquial en dos ámbitos que tienen en común apoyar y ayudar a mujeres y a niños musulmanes.
Y también es una respuesta, desde el colegio, a la población marginada y con menos recursos. En este sentido el colegio abre sus puertas a personas que lo necesitan, contribuyendo a la integración social de las mismas.
o El Proyecto Alfa está dirigido a la alfabetización de mujeres musulmanas que pasan de Marruecos a Melilla, suelen trabajar en el servicio doméstico y tienen interés de aprender español. Además se les proporciona talleres que les facilita recursos para su trabajo en el área social.
o El Proyecto de Infancia Lasaliana, completa el compromiso que tenemos adquirido de colaborar durante el año con chavales de las barriadas musulmanas de Melilla. Programamos para ellos actividades de refuerzo educativo y de tiempo libre. Con ellos organizamos también las colonias veraniegas para reforzar los dinamismos que se trabajan durante el curso.

CONCLUSIONES:

LA ESCUELA LASALIANA, INSTRUMENTO SINGULAR PARA EDUCAR EN EL DIÁLOGO INTERCULTURAL E INTERRELIGIOSO.

Los Colegios la Salle en la ARLEP, están en sintonía con la sociedad española y portuguesa de atender, desde el diálogo intercultural, a la población inmigrante que viene a nuestros centros.
Los colegios que van abriendo camino, como hemos visto, están apostando, de un lado, por los criterios que nos vienen desde los documentos lasalianos y que nos dan una buena fundamentación y, por otro lado, aceptando con creatividad la realidad que se nos impone, pero sin agobios, aunque sí siendo conscientes de que nuestra educación está en función de un mundo globalizado en donde la palabra DIÁLOGO es clave.
Se hace cada vez más necesario que las diferentes culturas y creencias entren en un proceso de diálogo, que respetando las identidades favorezcan la buena integración para una mejor convivencia. Precisamente la escuela lasaliana es una buena plataforma que aporta a los alumnos de las diferentes culturas y religiones estos procesos basados en la tolerancia, el respeto y el diálogo.
Considero muy importante que se vaya reflexionando y trabajando en lo que podríamos denominar el perfil del eduador intercultural y por otro lado, desde siempre, lo que venimos constando es que un buen ambiente y clima cordial, favorecen la convivencia en el centro y facilitan el encuentro y el diálogo.
Creo que el Colegio La Salle - El Carmen de Melilla, puede ser motor de innovación pedagógica por el recorrido histórico que lleva hecho. Lo cual sigue siendo todo un reto para los próximos 100 años, sabiendo que no siempre damos las respuestas adecuadas..., pero caminando se hace el camino.

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1 comentario:

  1. Felicidades y bienvenido a la comunidad bloguera

    Un saludo Gines y Maribel

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