BARRIADA DE BELÉN - IQUITOS - PERÚ

BARRIADA DE BELÉN - IQUITOS - PERÚ
UN MINUTO DE FILOSOFÍA: “LOS SUEÑOS Y LOS RETOS ANIMAN EL CAMINAR"

domingo, 10 de enero de 2021

EL LUGAR DONDE VIVO, "ME DA" LAS CLAVES PARA VIVIR

 





No es lo mismo vivir -en una habitación- toda la familia, que vivir la familia -en un chalet- con jardines y piscina. El contexto es importante, no lo es todo, pero condiciona mucho. 

No se interpreta la vida de la misma manera en un suburbio, que desde una barriada de lujo, con viviendas unifamiliares.

No plantean su vida igual, un campesino, que un empresario. Aunque la sabiduría popular, va bien encaminada cuando dice: "Que no se es de donde se nace, sino de donde se pace".

No es igual nacer en una cueva, caso de Jesús, que nacer en un palacio. En este caso, el contexto ya nos está orientando sobre la vida que llevó el Nazareno y porqué la llevó de esa manera.

Ahora podemos añadir un listado sobre el contexto vital de los empresario, de los políticos, de la jerarquía, de la vida religiosa, de los laicos cristianos. 

El lugar en donde vivimos nos orienta mucho en el estilo de vida que llevamos. Por sí mismo esto es un mensaje para las personas que nos conocen y que conocemos.

Los cuarteles de invierno, en los que viven muchos grupos de personas, condicionan su modo de llevar la vida, de pensar la vida, de interpretar y actuar en la vida. Y cómo ven a los demás.

También nos marca el estilo de vida que llevamos, las distintas informaciones que utilizamos, nos vengan de las redes sociales o de los medios de comunicación. Pertenecemos a la sociedad plural.

La filosofía de la vida que nos inspira, nos viene de la derecha, de la izquierda, del centro,  de los extremos o de ningún lado, pero el "pan y circo" están siempre presentes.

Porque no es lo mismo comer todos los días, tener una habitación para dormir, poseer un garaje para el coche, ir al trabajo cada mañana, que lo contrario. La manera de entender y vivir la vida depende de lo que nos rodea y sus condiciones. Aunque puede ocurrir que viva, donde viva,  esté centrado en mis asuntos de forma egoísta y siendo indiferente a lo que pasa a mi alrededor.

Claro que puedo vivir en cualquier lugar y hacer posible que no viva condicionado, pero no vivir condicionado supone estar abierto al mundo y no ser indiferente ante lo que pasa a mi alrededor, o lo que les pasa a los necesitados, o lo que le pasa a la naturaleza, o lo que les pasa a las personas migrantes,...

Las preguntas que me hago son:  ¿el lugar donde vivo me hace mejor ciudadano? Como persona, desde mi espacio vital, ¿trabajo por la justicia, la paz y la solidaridad?  Habite donde sea que habite, ¿mi fe en Jesús de Nazaret, me lleva a construir, - a pie de calle- el Reino de Dios (Amor, verdad, misericordia, perdón, y libertad)?



 

3 comentarios:

  1. Genial, Juanba. Bien claro, muy cierto, sumamente interpelante. GRACIAS. Conocí a alguien que decía que un cristiano debe interpelarse a sí mismo sobre las "tres C": coche, casa, consumo: mis tres "ces" hablan de mi opción por el Reino o dicen otra cosa... Sugerente ¿verdad? Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Elena, gracias por tu comentario, también me gusta jugar con las palabras, tienen mucho ingenio y efecto.

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Juamba, por la reflexión. Ayuda a tomar conciencia de los valores que motivan lo que hacemos, de la coherencia de nuestra vida.

    ResponderEliminar