BARRIADA DE BELÉN - IQUITOS - PERÚ

BARRIADA DE BELÉN - IQUITOS - PERÚ
UN MINUTO DE FILOSOFÍA: “LOS SUEÑOS Y LOS RETOS ANIMAN EL CAMINAR"

domingo, 18 de agosto de 2019

LAS FAMILIAS NUTREN A LA SOCIEDAD: ¿DE QUÉ FAMILIAS PROCEDEN?


Han sido las redes sociales, las que me han facilitado la foto que acompaña estas reflexiones. Por otro lado, sigo de vacaciones con mi familia, el pueblo donde nací, me sigue aportando nuevas experiencias y reflexiones. ¡Qué bueno tener una familia que te aporta tanto!
Como sabemos la sociedad está formado por ciudadanos y ciudadanas, hijas e hijos de las diferentes familias que conforman la sociedad. La sabiduría popular tiene numerosos refranes que suelen reflejar bastante bien la realidad. Algunos de ellos dicen: “De tal palo, tal astilla”, “De bien nacidos es ser agradecidos”, “Casa con dos puertas, mala es de guardar”, “Cuando de casa estamos lejanos, más la recordamos”, “De buena casa, buena brasa” “De padres cantores, hijos jilgueros”…
Todos hemos escuchado alguna vez, cuando decimos que el mundo está tan mal, que la culpa de todo la tienen los neocapitalistas y que les toca a los políticos –que comen de su mano- arreglarla. Los ciudadanos ‘de a pie’ no tenemos los recursos y resortes para hacerlo ¡Falso!
La naturaleza humana es la que es, y todas las personas tenemos la misma. Va a depender de la familia donde naciste, que te condicione, de una manera u otra, en tu futuro rol social. Y como la sociedad se nutre de las diferentes familias existentes, la sociedad se conforma según lo que aportan entre todas ellas.
Muchas veces me he preguntado sobre el asunto de los valores. Los seres humanos, tenemos una jerarquía de valores con la que vivimos y nos realizamos. En ocasiones nos ayudan en nuestras decisiones y en otras los aparcamos, por exigencias del ‘guión’. Creo que les corresponde a las familias iniciarlos y potenciarlos en sus hijos. Las personas de la foto, sin duda, tienen unos valores que recibieron, fundamentalmente, de sus familias.  Ya sé que otras instituciones sociales de carácter ideológico, religioso, político,… también aportan o refuerzan los valores de los que estamos hablando, pero, a mi entender, no tienen la última palabra.
En la actualidad, con la globalización, cualquier país, está configurado por distintas familias. En muchos casos hemos pasado de sociedades homogéneas a sociedades heterogéneas. Pensemos en España. En cualquier barrio o bloque de nuestras ciudades, viven familias de origen cristiano o musulmán, familias ‘de izquierdas o de derechas’, familias ricas o pobres, familias que trabajan o que están en paro, familias ‘normalizadas’ o ‘desestructuradas’,… ya me dirán de los valores que gestionan tales familias, cuando nutren a la sociedad de nuevos ciudadanos.
Por supuesto que las cosas no son tan simples. Vivimos en sociedades complejas y plurales. Tal vez, ‘el Contrato social’, del que se hablaba en la sociedad Ilustrada del siglo XVIII, haya que reescribirlo, los valores dependen de muchos factores como veíamos, pero la corrupción, las injusticias, la explotación, la xenofobia, el paro, las guerras, el machismo, los tienen hombres y mujeres que proceden de familias, que igual tienen que ver mucho con estos asuntos.
Me pregunto: ¿Qué llevan en la mochila nuestros hijos e hijas cuando se emancipan? Las familias de las personas que hay en la foto, ¿de qué manera están presentes en las decisiones que toman en el día a día en su ejercicio como políticos? Como responsables de la gestión del bien común, ¿De dónde emanan sus decisiones? Es más, muchos de ellos tienen familia ¿Con qué valores están educando a sus hijos e hijas?
Creo que los valores, por sí mismos, pretenden enriquecer, perfeccionar y ennoblecer a las personas. Le ayudan a realizarse más plenamente como ser humano y conseguir la felicidad. En este siglo XXI, igual tenemos que esforzarnos por ser más tolerantes, consensuar unos mínimos que favorezcan la convivencia, gestionar el bien común para todos,  dialogar entre diferentes, respetarnos unos a otros, ser más solidarios y pacíficos,… y en todo esto –sin la menor duda- las familias tienen un protagonismo fundamental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario