BARRIADA DE BELÉN - IQUITOS - PERÚ

BARRIADA DE BELÉN - IQUITOS - PERÚ
UN MINUTO DE FILOSOFÍA: “LOS SUEÑOS Y LOS RETOS ANIMAN EL CAMINAR"

miércoles, 12 de septiembre de 2018

HAY COMUNIDADES CRISTIANAS SORDAS Y MUDAS ANTE LA REALIDAD

El evangelio del domingo nos narraba, que Jesús, curó a una persona que era sorda y muda. Termina el relato, diciendo de Jesús, que "Todo lo ha hecho bien".
De pronto, me ha venido la idea de que, Jesús de Nazaret, debería venir, en la actualidad, a la Iglesia para curar a muchos sordos y mudos que hay dentro de ella. No. No se trata (solo) de que la Iglesia siga sanando a los sordos y los mudos, como lo hicera su Maestro, sino que ella se mirase hacia dentro y detectara dichas limitaciones entre sus miembros; pero como somos tantos, me voy a fijar en las Comunidades Cristianas, que parece ser, siguen siendo las entidades más visibles para el mundo de hoy.
De las Comunidades Cristianas, destaco sobre todo a las Parroquias, Conventos de Religiosas y Religiosos y Asociaciones o Movimientos Eclesiales. No hablo de todas, Dios me libre, me contento con indicar "bastantes". Me pregunto, si de los cristianos de hoy se pueda decir lo de Jesús: Todo lo hacen bien. Me temo que hay mudos y sordos en abundancia.
Afirmo que hay Comunidades Cristians sordas. No escuchan el clamor de la gente que lo pasa mal. No oyen los gritos, desgarrados, de los inmigrantes que llegan en las pateras. No quieren oir los lamentos de los desesperados que se quedan sin trabajo y, peor aún, sin casa. Quizás están muy concentradas en recitar sus oraciones y salmos. Tal vez tienen aparatos en los oídos para no perder los comentarios de los seriales o deportes, en la tele o la radio. Igual el móvil los tiene embelesados y no pueden atender todo a la vez. ¡Quién sabe!
Mantengo que hay Comunidades Cristians mudas. A lo mejor, demasiado silenciosas. Con la de cosas malas que están padeciendo millones de personas; con la de injusticias que sufren, en sus carnes, tantas personas desde su más tierna infancia, hasta la vejez (si es que llegan). Y, sin embargo, ahí están las Comunidades Cristianas indiferentes, con los brazos cruzados, paralizadas. Hoy en la Carta del Apóstol Santiago, leemos, cómo critica a su Comunidad Cristana, porque en ella se da preferencia a los ricos y se desprecia a los pobres. Esta denuncia, de Santiago, este valor y coraje por señalar, públicamente, lo que deshumaniza, es lo que falta a tantas comunidades cristianas. A mi modo de entender, faltan comunidades cristianas proféticas.
Creo que si de las comunidades cristianas, en la actualidad, no se dice: "Todo lo hacen bien", como lo destacaban de su Maestro, mal asunto. Igual, como señala el evangelio, debemos de 'apartarnos' con Jesús, y que Él nos cure y así, dejemos de ser sordos y mudos. El problema reside en apartarnos de tantas cosas que nos atan y nos despistan de lo esencial del evangelio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario