BARRIADA DE BELÉN - IQUITOS - PERÚ

BARRIADA DE BELÉN - IQUITOS - PERÚ
UN MINUTO DE FILOSOFÍA: “LOS SUEÑOS Y LOS RETOS ANIMAN EL CAMINAR"

domingo, 30 de septiembre de 2018

EL HOGAR LA SALLE: MUCHO MÁS QUE UN HOGAR DE INMIGRANTES

Cuando se habla del Hogar la Salle, muchas personas lo relacionan con jóvenes inmigrantes; están en lo cierto, pero no deja de ser una parte  de los varias programas y dimensiones que en él se desarrollan. Es de lo que me dispongo a describir en esta entrada. Entiendo que nos puede ayudar a entender la importancia y significatividad que tiene esta obra de la Misión Lasaliana, situada en el ámbito de la periferia y marginación.
Es necesario resaltar que surge de un grupo de Seglares Lasalianos. En su proceso de Salle Joven y de la Pastoral de Adultos, ven con claridad su compromiso por los adolescentes y jóvenes en riesgo y exclusión social. Pero quieren ir acompañados de los Hermanos y les solicitan su apoyo desde los inicios. Para dar tal respuesta crean la Asociación Hogar la Salle y con ella una nueva Obra Socioeducativa Lasaliana.
En esta obra de la Salle, en sus primeros diez años,  se han consolidado tres programas: el Hogar de Emancipación para jóvenes inmigrantes; el Centro de día con Talleres para jóvenes y adultos, junto a las Aulas de apoyo educativo para niños y adolescentes y el Proyecto AMAL (Esperanza) de apoyo para jóvenes que están en prisión. La verdad es que entre los miembros de la Asociación y los participantes de los tres programas, junto al voluntariado, profesionales  y Comunidad Lasaliana, nos juntamos unas 300 personas a lo largo del año.
Hablando de la Comunidad Lasaliana, hay que señalar la importancia de la misma. Como ya sabemos, todas las Obras Educativas de la Salle tienen una Comunidad de referencia. En este caso estamos ante un nuevo reto, pues, hemos dado el paso de configurar una Comunidad en la que un grupo de Hermanos, Asociados y Colaboradores Lasalianos, nos comprometemos a ser referentes y dinamizar esta Obra Socioeducativa. Hermanos y Seglares, desde nuestras vocaciones Lasalianas, nos unimos para fortalecer nuestra identidad lasaliana y ser signo de fraternidad en la Iglesia y en la sociedad jerezana.
El trabajo en Red es fundamental,  Lo venimos haciendo en la localidad desde el principio. Pero en estos últimos años, varias instituciones de la Iglesia, en el Arciprastazgo de Jerez Oeste, hemos constituido la Red social "Semillas de Esperanza". De momento las Cáritas de las parroquias, el Hospital de san Juan Grande y la Asociación Hogar la Salle, han formalizado un convenio de Colaboración para dar respuestas a las personas que nos las piden. La mayoría de los proyectos del Centro de día, están en función de la demanda que nos viene de las tres instituciones.
Hay otras dos iniciativas de las que quiero hacer referencia: El Círculo de la Fraternidad y el Foro Interreligioso. No son estrictamente del Hogar la Salle, pero sí están muy vinculadas y las apoya por su relación con las personas y problemas que confluyen en nuestra Misión Lasaliana.  Es un hecho que vivimos en una sociedad tanto plural y globalizada, como también de desigualdades e injusticias. Dar pasos para unirnos en contra de la pobreza y a favor de la convivencia y la paz es un imperativo ético. Para ello el diálogo entre las religiones y la denuncia pública se hacen imprescindibles.
En fin, por aquí van los proyectos y dinamismos, que configuran el Hogar la Salle de Jerez. Como vemos es una Obra Socioeducativa de la Salle, en el contexto de la Iglesia de Jerez, que está animada por una Comunidad Lasaliana, en la que Hermanos y Seglares nos hemos unido en el mismo Carisma y Espiritualidad de san Juan Bautista de la Salle, para llevar juntos la Misión Lasaliana, en el ámbito de la exclusión y marginación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario