BARRIADA DE BELÉN - IQUITOS - PERÚ

BARRIADA DE BELÉN - IQUITOS - PERÚ
UN MINUTO DE FILOSOFÍA: “LOS SUEÑOS Y LOS RETOS ANIMAN EL CAMINAR"

domingo, 19 de agosto de 2018

VIVO CON PERSONAS MIGRANTES (INMIGRANTES) Y NO SOY EL ÚNICO


En el siglo XXI, entre los pobres más pobres, están las personas migrantes. Llegan a un país extraño, huyendo de las guerras, dejando sus casas destruidas; otros dejan sus poblados y familias, porque no dan de sí para vivir con dignidad y, con la esperanza, de revertir con creces, el esfuerzo que han hecho para dejar su querido país.
Fue mi madre, como en otra ocasión he comentado, la que me enseñó a mirar y acercarme a los pobres. Ahora me mueven otras motivaciones que han ido completando aquellos primeros pasos. Aunque aún me queda echar mucha ‘carne’ al asador. No es fácil abandonar la vida cómoda, si bien, noto una tendencia hacia los asuntos, que generan tantas pobrezas e injusticias y que no me dejan indiferente.
El Homo sapiens, dicen los antropólogos, que surgió en África y, desde sus orígenes, ha estado moviéndose por todo el planeta. No sé de qué nos extrañamos. Está en nuestro ADN. Todos somos africanos. ¿Lo hemos olvidado? Por consiguiente, que ahora les ayudemos, debe de ser lo más natural. Al menos así lo entiendo yo. No dejan de ser de la familia. Quizás nos cueste compartir ‘la tarta’, aunque en ocasiones la tiremos a la basura, de lo harto que estamos. Tarta que hemos hecho con los ‘ingredientes’ de los recursos naturales de sus países. ¡Cuánto le debe la cultura occidental al continente africano!
“Fui extranjero y me acogisteis”. Me desconciertan los cristianos que llenan las redes sociales y las conversaciones en los chiringuitos de la playa, de prejuicios, rumores, comentarios racistas y otras zarandajas parecidas. Lo de cristianos es por seguir a Jesús de Nazaret (Jesucristo). Me pregunto: ¿En qué parte del Catecismo se quedaron? A poco que se avance, sabemos que tenemos un Dios, que es Padre y Madre, y que quiere a todos sus hijos e hijas con mucho cariño y misericordia. Ahí tenemos el ejemplo a seguir.
La vida religiosa, es una de las vocaciones que hay en la Iglesia. Mi condición de Hermano de la Salle, me sitúa en este grupo eclesial. En los diferentes documentos, eclesiales e institucionales, se nos insiste en acercarnos a las fronteras, estar en las periferias, dar respuestas que no se dan en la sociedad. Hablamos de la opción preferencial por los pobres. Sin embargo, en definir quiénes son los pobres nos perdemos, además de que - en ‘los cuarteles de invierno’- se vive muy bien. Aunque en honor de la verdad, son muchas las obras y compromisos que ya existen y, también, voluntad de unirse para seguir dando respuestas.
Total, que las personas que vivimos con los inmigrantes, por unas u otras motivaciones, tratamos de dar respuestas que pretenden “acoger, proteger, promover e  integrar", a las personas que nos vienen, a esta sociedad de abundancia y bien estar, en la que vivimos. Mi reconocimiento a tantas ONGs y Asociaciones, como a hombres y mujeres que dedican su tiempo y dinero a estos menesteres humanitarios para integranos todos en un mundo mejor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario