BARRIADA DE BELÉN - IQUITOS - PERÚ

BARRIADA DE BELÉN - IQUITOS - PERÚ
UN MINUTO DE FILOSOFÍA: “LOS SUEÑOS Y LOS RETOS ANIMAN EL CAMINAR"

domingo, 25 de marzo de 2018

JESÚS ME ENSEÑÓ A RELACIONARME CON PERSONAS DIFERENTES Y DISTINTAS

Relacionarse con personas diferentes, creo que es el camino para hacer de este mundo una familia humana en la que nos llevemos bien, nos ayudemos unos a otros y seamos felices juntos.
Estoy harto de tanto muros y fronteras físicas y mentales. Porque eres blanco o negro,
monárquico o republicano, rico o pobre, de izquierdas o derechas, bueno o malo, inmigrante o autóctono, creyente o ateo, ¡y el colmo! hasta por ser hombre o mujer. ¡Pero en qué mundo vivimos! Pues es que, este es el mundo real en el que vivimos, por más que queramos otro mejor.
Así las cosas, llevo muchos años afianzándome, cada vez más, en la heterogeneidad que en la homogeneidad, en la inclusión que en la exclusión, en lo políticamente incorrecto que en lo políticamente correcto, en el pensamiento plural que en el pensamiento único,  en la globalización que en el nacionalismo,...
Pero es que tengo que decir con 'orgullo', si se me permite, que este horizonte en mi vida me ha llegado de la mano de Jesús, de su vida, sus enseñanzas y, sobre todo, de su testimonio. A Él, le debo esta nueva forma de plantear mi vida. La verdad es que me encuentro muy a gusto. Lo que no quita que salten los problemas, dificultades y, a veces, los conflictos. Pero, como digo muchas veces,... están en el guión.
La situación actual en la que me encuentro, me permite tratar con muchas mujeres y hombres, que no se relacionan con mis creencias, ni mi cultura occidental, ni si quiera las costumbres en las que viví mi infancia rural. Para mí es una riqueza tanto personal, como social y religiosa. Por eso estoy en potenciarla y llevarla a los demás.
Es el evangelio de Jesús de Nazaret, viendo su originalidad, radicalidad y coherencia con la que vivió,  el que me lleva a esta determinación. Ya les adelanto que no es fácil. Lo de vivir contracorriente, ni siquiera es cómodo y a en ocasiones cansa, porque complicarse la vida no es fácil, todo esto lo digo del mismo Jesús, porque un servidor, un mero aspirante a seguirle, no me acerco, al respecto, ni a la suela de sus sandalias.
Y es que Jesús, durante su vida, trató con todo tipo de personas, no discriminó a nadie, porque los veía como a hijos de Dios y, por consiguiente, como a hermanos propios. Estuvo con ricos, pobres, de otras religiones, enfermos, pecadores,  mujeres, marginados y potentados, con todos,... con todos habló, a veces, comió, curo y sanó, discutió y celebró la vida. Claro que todo ello tuvo sus consecuencias, aunque la fundamental, es que aún seguimos hablando de él y lo tenemos muchas personas como referente. Merece la pena.

1 comentario:

  1. Me encanta y me emociona. Sigamos aprendiendo de ese Jesús universal que no entiende de barreras. Gracias, Juanba por vivir abierto.

    ResponderEliminar