BARRIADA DE BELÉN - IQUITOS - PERÚ

BARRIADA DE BELÉN - IQUITOS - PERÚ
UN MINUTO DE FILOSOFÍA: "LOS CAMPO DE TRABAJO SON UN ESPACIO DE FRATERNIDAD Y SOLIDARIDAD"

domingo, 18 de junio de 2017

¡LAS VACACIONES NOS ESTÁN LLAMANDO A LA PUERTA!



Esta semana llegan las vacaciones y, con estas calores, son muy esperadas. El verano es muy largo y las familias, están planificando qué hacer estos meses. La realidad es que algunos tienen un mes, otros dos y, cerca de tres, los pequeñuelos.
Sin duda, es un tiempo de privilegiados, esto de las vacaciones. Desde luego pensando en clave planetaria, hay más millones de personas que no las tienen, que los que sí disfrutamos de ellas: ¡Como tantas otras cosas de la vida!
Pero volviendo al asunto que nos trae, para la Real Academia, la palabra vacación, significa: Descanso temporal de una actividad habitual, principalmente del trabajo remunerado o de los estudios. En esta situación - de descanso - es en la que nos encontramos. Ahora es cuando nos podemos preguntar: Bueno ¿Y qué hacemos? Pues, qué vamos a hacer, lo de todos los años, ya que no es la primera vez que tenemos vacaciones. Nos obstante se me ocurren varias ideas:
  1. Descansar de las rutinas y costumbres cotidianas. Es bueno romper los ritmos de los horarios tan marcados que tenemos. Y es de gran necesidad para nuestro crecimiento personal, el estres no es aconsejable y hay que combatirlo.
  2. Relajarse de las tensiones que se van acumulando durante el trabajo diario, para ello, buena cosa es pasear, escuchar música, leer, ...
  3. Tiempo muy especial, intenso -y cansado- para estar con los hijos. Durante el año cada cual está en sus asuntos, sin embargo, durante las vacaciones se crea el espacio oportuno para estar más tiempos juntos, jugar con ellos, ir a la playa o a la montaña, estas actividades potencian, sin duda, los vínculos afectivos y la identidad familiar, pues la comunicación y presencia son más abundantes.
  4. También la pareja sale beneficiada, durante el tiempo de vacaciones, es la ocasión para estar más tiempo al lado uno del otro, dedicarse más espacios de cercanía, de comunicación, de intimidad y con más traquilidad, sin prisas.
  5. Hay muchas personas solteras, o que se han quedado viudas, y las vacaciones son un tiempo para potenciar los lazos familiares, estar con los amigos, conocer otras realidades.
  6. Para muchos hombres y mujeres, durante estos meses de verano, es la ocasión para formarse un poquito más, para ejercer el voluntariado en Asociaciones que se preocupan, también durante el año, por los excluidos y marginados, incluso los que se animan para irse un mes al Tercer Mundo y dedicarlo a proyectos humanitarios y sociales, ... Como vemos hay muchas posibilidades.
  7. No quiero terminar sin destacar una 'actividad' que es clave desde mi punto de vista: Durante el tiempo de vacaciones tenemos más tiempo - si queremos - para dedicarnos más a nosotros mismos. Estamos muy desbordados durante el año y nos atendemos muy poco, otras situaciones y personas acaparan y llenan nuestro tiempo. Las vacaciones son una buena ocasión para hacer un paréntesis y crear espacios personales: hay tiempo para todo y es bueno cultivar el espíritu mediante la meditación, la reflexión, la oración,...
¡¡¡MIS MEJORES DESEOS Y FELICES VACACIONES!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario