BARRIADA DE BELÉN - IQUITOS - PERÚ

BARRIADA DE BELÉN - IQUITOS - PERÚ
UN MINUTO DE FILOSOFÍA: “LOS SUEÑOS Y LOS RETOS ANIMAN EL CAMINAR"

domingo, 12 de marzo de 2017

¡QUÉ SERÍA DE NOSOTROS SIN LAS CRISIS!



Es la palabra más usada en nuestras conversaciones. Está presente en todos los ámbitos de la persona y la sociedad. La palabra tiene su origen en el latín y el griego. La Real Academia de la Lengua, emplea para definirla algunos de estos términos: Cambio brusco, mutación importante, momento decisivo, juicio que se hace de algo, situación dificultosa o complicada,...
Ya hablamos menos de la crisis económica, pero, los problemas siguen para muchas personas, por ejemplo, el paro. Y sigue habiendo crisis políticas que están pasando algunos países, con consecuencias para todo el mundo. Están las crisis institucionales de los partidos políticos, de los sindicatos u otras asociaciones. La Iglesia también se dice que está en crisis porque hay menos vocaciones sacerdotales. La familia, la escuela,... hasta llegar a cada persona, que también pasa por sus crisis.
La crisis forma parte de nuestras vidas y aunque pudiera tener una connotación negativa, la crisis tiene una función necesaria en el desarrollo tanto personal como social. Porque sin crisis no habría crecimiento, evolución, progreso, transformaciones...
Es verdad que en el momento que dura la crisis se pasa mal, se dan situaciones de inestabilidad, de duda, de sufrimiento, de sacrificio, hay que superar obstáculos, solucionar conflictos, tirar a la papelera planteamientos que ya no sirven,... todas estas situaciones son inevitables, pero, también imprescindibles para que la crisis alcance sus objetivos: ¡Todo un reto!
La crisis forma parte de nuestras vidas, desde el mismo nacimiento, los entendidos hablan del trauma que se da cuando venimos al mundo y dejamos el útero materno. Y lo mismo va pasando cuando dejamos la infancia, la adolescencia y así hasta el final de nuestras vidas. Lo mismo podríamos decir de las crisis que se dan en la sociedad, por ejemplo, el paso de una dictadura a una democracia tiene como sabemos muchas dificultades.Y es que la crisis forma parte de nuestras existencias. Cuánto mejor nos llevemos con ella y la entendamos mejor nos irá. En todo caso hay que saber gestionarla adecuadamente.
La crisis nos posibilita los cambios necesarios para realizarnos como personas, vivir felices en la familia, recibir una buena educación, disfrutar de la vida. Y a nivel social lograr unas sociedades en las que todas las personas vivan con dignidad, se les respeten sus derechos, se logre la paz y el bienestar para todos. La crisis nos trae nuevas posibilidades, nuevas opciones. Y lo más importante la crisis nos exige que abandonemos lo que había antes de que llegara ella, pues, es la manera de que no nos estanquemos o paralicemos. La vida sigue después de la crisis, mejor dicho, la crisis nos trae la forma en la que debemos seguir viviendo... hasta la siguiente crisis. ¡Sin crisis no hay vida!

No hay comentarios:

Publicar un comentario