BARRIADA DE BELÉN - IQUITOS - PERÚ

BARRIADA DE BELÉN - IQUITOS - PERÚ
UN MINUTO DE FILOSOFÍA: “LOS SUEÑOS Y LOS RETOS ANIMAN EL CAMINAR"

domingo, 26 de junio de 2016

¡¡¡ Y LAS VACACIONES HAN LLEGADO !!!

Aún me resuenan los aplausos, de los finalistas de 4º de la ESO, que junto con el alumnado de bachillerato y ciclos, no han dejado de dar gracias por lo mucho y bueno que les ha pasado en estos años escolares. También me llegan los ecos, de la música y danza de los de infantil y primaria. Sonrisas, aplausos, fotos –muchas fotos- de  los familiares. Fotos para el recuerdo de una infancia y adolescencia que no volverán. Y con el cierre del telón, se acaba el curso. Ahora, a disfrutar de los frutos recogidos.
Con las vacaciones escolares, se inicia el período estival, en el que las familias dedicarán unos días de vacaciones especiales: se acercarán al pueblo, si viven en la ciudad;  irán a la playa o a la montaña, según los gustos y las circunstancias; o se quedarán en casa por que la economía no da para más.
Pero las vacaciones son vacaciones. Aunque quienes están en paro, dirán que ya está bien de tantas “vacaciones”. De verdad, lo siento. Sin embargo las vacaciones, son muy necesarias. Las personas anhelamos tiempos gratuitos, sin muchos compromisos y responsabilidades, sobre todo, las que nos vienen de fuera del hogar.
Hay algo de magia en esto de las vacaciones. Es una palabra agradecida y esperada. Y es que, en este tiempo estival, pese a los calores, rompemos la rutina del año. Hacemos un paréntesis en las tareas que nos ocupan todos los días y, aunque surgen otros conflictos, los abordamos con un talante más relajado.
También tenemos la experiencia de ir llenando -el ‘cajón de las vacaciones’- para hacer tal o cual cosa, y si nos descuidamos, las seguimos dejando para el año que viene. A mi modo de ver hay varias cositas que no debemos olvidar:
Ø  La primera, una atención a la propia persona, no se trata de una obsesión, es que necesitamos tiempo para ver como llevamos la vida y las vacaciones tienen margen para ello. Tiempo para estar solo, para leer, descansar. Darse tiempo a uno mismo es muy importante.
Ø  La segunda, la vida de pareja, otro gran capítulo de la existencia, se merece atenciones especiales, sin duda, las vacaciones nos aportan una especial complicidad regalándose tiempos y espacios para ello. Y no digamos los hijos, todo el día con ellos, qué buena ocasión para estar juntos, disfrutar juntos, jugar juntos, pasear juntos, cuántas cosas se pueden hacer juntos y qué agradecidos son los hijos. ¡Ah! y no nos olvidemos de los amigos, también las vacaciones son buenos tiempos para la amistad.
Ø  Y la tercera, hay gente que aprovecha las vacaciones en plan solidario: con campos de trabajo, voluntariado en ONGS o proyectos de cooperación y misioneros en el tercer mundo, en fin, que se abre un abanico de posibilidades todas ellas muy recomendables.  Pero, en otra ocasión hablaremos de las vacaciones solidarias, merece la pena.
En cualquier caso, las vacaciones son de gran utilidad para el crecimiento tanto personal y familiar como social y religioso, curiosamente, ahora se está poniendo de moda, el Camino de Santiago, una iniciativa en la que se dan muchos de los elementos de los que venimos hablando.
Buenos, pues lo dicho:


 ¡¡¡ FELICES VACACIONES !!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario