BARRIADA DE BELÉN - IQUITOS - PERÚ

BARRIADA DE BELÉN - IQUITOS - PERÚ
UN MINUTO DE FILOSOFÍA: “LOS SUEÑOS Y LOS RETOS ANIMAN EL CAMINAR"

domingo, 27 de septiembre de 2015

PARÁBOLA DE UNA MOCHILA - II




Como estaba bien dispuesta, un buen día, me mandaron hacer un reportaje a las gentes de Indochina, pero fijándome en el aspecto religioso. Nos os lo podéis imaginar. ¡Mira! Quedé impresionada. ¡Cuánta religiosidad tienen estos pueblos! En cualquier rincón tienen un templo dedicado a un Dios o a una Diosa. Sus vidas no la entienden fuera del marco de la divinidad ¡Hasta las vacas son sagradas! Los mismos monjes budistas me impactaron ¡Qué profundidad y dominio de sí mismos! Aún conservo algunos folios con los versos que recitaban (mantras). ¡Oye, y les sobra todo! Me siguen dando que pensar. ¡Cuántos méritos hacen para ganar su ‘Nirvana’ particular!
Claro que después pasé a la China comunista. Allí -oficialmente- la religión brilla por su ausencia. Dicen que son ateos. Que la Religión sirve como el opio, para adormecer al pueblo y quitarles las fuerzas para luchar por su verdadera liberación. (Este discurso me sonaba al que se ‘predicaba’ en muchos foros europeos y, de forma institucionalizada, hace años, en la antigua Unión Soviética. Qué tiempos aquellos de la guerra fría y Gulags rusos,... después de la caída del muro de Berlín ya van cambiando de opinión los "bienpensantes" occidentales de la ‘ilustración’.) De hecho, las recientes fotos que tengo de China, manifiestan lo alejados que están, los actuales mandatarios, de  la China comunista de Mao; pues, la liberación económica controlada por el poder, está consiguiendo ser la segunda potencia del mundo. Ya lo vaticinaba un libro que leí hace años… ¡Cuando China despierte…!”
Es curioso, dentro de mi mundo (no olvides que soy una mochila) llevo de todo. Y en muchas ocasiones, llevo cosas contradictorias entre sí. Lo más notorio lo detecté cuando estuve de reportera en la zona de Oriente Medio. Y es que los árabes no paran. Tan pronto llevan las de ganar los palestinos, como cogen el protagonismo los judíos, aunque Israel es muy contundente en sus intervenciones. Y el colmo es que en sus libros sagrados tienen los mismos orígenes y hablan de los mismos personajes. Para todos ellos Abraham, que vivió hace unos 4000 años, es el Padre y fundador de su Religión... Si quieres saber más mira los telediarios. Aunque a lo mejor te encuentras a los terroristas islámicos, que dicho sea de paso, son un grupo muy reducido de fundamentalistas, dentro de los seguidores de Mahoma. La verdadera pena es que hacen auténticas barbaridades, ¡Y en el siglo XXI!
Pero esto de las guerras religiosas no sólo es en Oriente. También los cristianos andan “tocaos”. Éstos son harina de otro costal. Me he encontrado de todo. Hay cristianos que matan y cristianos que son asesinados. Hay cristianos que explotan a otros y cristianos que son capaces de dejarlo todo por los explotados. Hay cristianos que con el crucifijo en la mano condenan a los que no están con ellos y cristianos que están en los altos foros de la política mundial, luchando por establecer los derechos más elementales entre los excluidos. Hay cristianos que viven a todo lujo (como en las películas americanas) y cristianos que están en la más detestable y condenable miseria...
¡Ah! Me olvidé de decírtelo, pero cuando estuve en la India tuve dos experiencias muy distintas, la primera de ellas, fue la pena que me dio cuando tuve la oportunidad de fotografiar las fábricas clandestinas en las que explotan a numerosos niños y niñas, en jornadas laborales de hasta 16 horas, pagándoles una miseria, eso sí, luego nosotros disfrutamos de sus productos marcando las modas en las redes sociales, claro que quienes obtienen beneficios son las multinacionales.
La segunda, es más positiva, ya que tuve la ocasión de hablar con la madre Teresa de Calcuta ¡Vaya mujer! Me impresionó. Todavía conservo el libro que me dedicó. De vez en cuando lo releo ¡...y qué cosas dice! Sentí mucho su muerte. Menos mal que  sigue su obra por todo el mundo. Pero dejemos algo para otro día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario