BARRIADA DE BELÉN - IQUITOS - PERÚ

BARRIADA DE BELÉN - IQUITOS - PERÚ
UN MINUTO DE FILOSOFÍA: “LOS SUEÑOS Y LOS RETOS ANIMAN EL CAMINAR"

domingo, 26 de abril de 2015

EL MEDITERRÁNEO "SE TRAGA" LA PRIMAVERA

En esta ocasión, más de 900 personas, naufragaron y se ahogaron. El mar es insaciable. Sabemos que no son los primeros, y por desgracia, no serán los últimos. Desde luego, un precio muy alto para alcanzar la libertad. Y encima no llegaron. Mi más sincero pesar por estas personas y por tantas otras, que desde sus países de origen, se han quedado en el intento, por los caminos, carreteras, desiertos,... y el mar. ¿Cuándo acabará esta tragedia?
Aún hay gente que se pregunta ¿por qué vienen? Me da la sensación de que no se quieren enterar. Bueno, más bien,  es una forma de justificar su indiferencia o su complicidad con la situación que está pasando. Conozco a personas que protestan, que son hijos o nietos, de los numerosos españoles que se fueron a Francia, Alemania,... en los años 60 y 70. ¡Qué poca memoria histórica!
Se me ocurren tres reflexiones ante esta situación:

  1. Nunca olvidemos que vienen por muchas razones, entre ellas destaco tres, por cierto, muy legítimas: Primera, en sus países hay guerras (Irak, Siria, Ucrania,...) y huyen de la violencia, se han quedado sin casas y buscan un lugar para vivir sin ser masacrados. Segunda, muchos son perseguidos por sus ideas políticas, religiosas, ideológicas,... por las que son encarcelados o privados de sus derechos; los autoritarismos, del signo que sea, quitan del medio a sus oponentes. Tercera, son pobres, no tienen para vivir. Malviven, las enfermedades les corroen, su futuro es 'negrísimo', se les acaba la esperanza y todo eso les empuja a buscar una vida mejor para ellos y sus familiares.
  2. Hay razones históricas que no debemos olvidar. No sé si les suena el colonialismo. No sé si se han olvidado de los siglos de esclavitud entre África, América y Europa. Aún quedan residuos con las pateras y barcazas de la actualidad. La trata o el comercio con seres humanos no es de ahora. Se imaginan, que como compensación a toda esa historia de siglos, en vez de venderles armas o poner fábricas de 'bajo coste' (obteniendo 'vergonzosas' ganancias),... hiciéramos como un plan Marshall, de forma que ayudásemos a los gobiernos a trabajar por el bien común de sus pueblos; que invirtiésemos en escuelas, hospitales, fábricas, empresas,... igual vivirían dignamente, con sus derechos respetados y no tendrían la necesidad de dejar su familia, su pueblo, su país...
  3. En cualquier caso, es verdad que muchos se quedan en el camino. Pero otros han tenido la suerte de llegar. Personalmente, apuesto por ellos. Pongamos la leyes necesarias que regulen su situación, pero están aquí, y no podemos abandonarles. Habrá que cubrir sus necesidades más básicas; tendrán que ir descubriendo que están en otro país diferente, con sus leyes, su cultura, tradiciones, lengua,... para lo que la formación, el diálogo intercultural e interreligioso se harán muy necesarios. No hablo de asimilación, hablo de integración e interacción. El respeto a las diferencias, la tolerancia, la reciprocidad (tiene que ponerse encima de la mesa) son metas alcanzables. Les suena lo de la globalización. ¡Ya sé que no es fácil!
En este corto espacio del blog, no se puede precisar mucho más, sabiendo que este mundo de la migración es muy complejo y hay muchos intereses, por medio, y de toda índole; por lo que entiendo que todo es discutible y matizable, pero es bueno decir lo que se piensa y, expresar, como a uno le gustaría que fueran las cosas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario