BARRIADA DE BELÉN - IQUITOS - PERÚ

BARRIADA DE BELÉN - IQUITOS - PERÚ
UN MINUTO DE FILOSOFÍA: “LOS SUEÑOS Y LOS RETOS ANIMAN EL CAMINAR"

domingo, 12 de octubre de 2014

VIVIR EN PAREJA, UN RETO PARA LOS TIEMPOS QUE VIVIMOS

De vez en cuando salen noticias de rupturas de parejas, que se traducen en separaciones y divorcios. En la mayoría de los casos son los hijos los que sufren ‘los platos rotos’ y, en bastantes de las ocasiones, ha sido la pareja la que no ha puesto todos los medios y recursos para seguir creciendo como pareja y fortalecerse. Aunque en numerosas parejas, lo mejor, es dejar la convivencia para bien de todos.
Por otro lado, se está celebrando en Roma el Sínodo sobre la familia. Hay muchas expectativas para ver si la Iglesia, va abriendo  puertas que tiene cerradas, durante siglos, y que conviene abrirlas tanto para bien de ella misma, como para la sociedad actual en general. Aunque la familia aparece, con frecuencia, en este blog, hoy quiero detenerme en la importancia de la vida en pareja, puesto que para mi constituye él nucleo de la familia, de cualquier familia. Veamos algunas ideas.


1. Se forma una pareja con el único propósito de ser felices juntos. Y es que lo primero y fundamental en una pareja es que ambos se quieran y se amen de verdad. Esto es lo que les hará felices.

2. Desde el marco de un Proyecto de pareja se sitúa la historia común que desean para los dos y para la futura familia que se forme. La vida en pareja tiene su dinamismo propio que se debe cuidar.

3. Hay que asumir la propia historia y la historia del otro miembro de la pareja, para eso hay que contarla. En este sentido la comunicación y el diálogo deben de ser fluidos. Hablar no cuesta nada y hablando se entiende y conoce la gente.

4. El trabajo responsable, dentro y fuera de la casa, es una obligación de los dos que contribuye al bienestar de la pareja y a la propia realización personal.

5. En cuanto al asunto económico: hay que ajustarse al dinero que se dispone y no vivir por encima de las posibilidades que se tiene.

6. El respeto debe de ser mutuo, sin respeto no hay convivencia, armonía y paz. Es imprescindible evitar todo tipo de violencia verbal, física o de otro género, todas las personas tenemos nuestra dignidad que debe ser respetada. La falta de respeto trae tensiones, violencia, ruptura,...

7. Los pequeños detalles de cariño y ternura: un beso, coger de la mano, una palabra cariñosa, una sonrisa,... construyen el amor y superan la inevitable rutina y monotonía de todos los días.

8. Los problemas, tensiones, conflictos, roces, enfados y cabreos, son inevitables en la convivencia de las personas, cuanto más en la vida de una pareja que está las 24 horas del día juntas. La paciencia, el aguante y el perdón son las medicinas apropiadas para superarlas.

9. Quererse, todos los días, pese a la monotonía, “el siempre igual”, el paso del tiempo, o el cansancio, supone creatividad, imaginación y para ello mantener el tipo; a veces, hay que poner buena cara porque el otro miembro de la pareja ese día lo necesita,...

10. La mentira, el engaño, las verdades a medias, el ocultamiento por miedo, complejos o vergüenza, son el inicio de numerosos conflictos, problemas y separaciones. La verdad siempre por delante aunque cueste decirla.

11. El sentido creyente y trascendente de la vida, contribuye al sentido de la vida y proporciona valores para caminar por este mundo lleno de dificultades, pero también de posibilidades.

12. Y cuando vengan los hijos, frutos del amor, se encontrarán un hogar de paz, armonía, alegría y respeto y crecerán como personas libres que buscarán la felicidad como su madre y su padre. Aunque también alteran, para bien, la propia vida de la pareja.

1 comentario:

  1. Todo eso suena muy bien, pero hoy en día aun habiendo todo ese amor, paciencia, cariño, ternura, etc. está esta sociedad que nos ha tocado. La cual hace que por falta de trabajo de una o ambas partes, que por falta de tiempo, los que tienen trabajo, por falta de hijos, cada vez más parejas tienen problemas para tenerlos porque los que los tienen, se llega a casa cansado, agotado del largo día y los hijos son otro foco de discusión que a veces hacen flaquear a las parejas.
    Desde luego que antes la parejas aguantaban en exceso y que ahora no se aguanta nada pero estos tiempos ponen muy difícil, que no imposible, la supervivencia de las parejas.

    ResponderEliminar