BARRIADA DE BELÉN - IQUITOS - PERÚ

BARRIADA DE BELÉN - IQUITOS - PERÚ
UN MINUTO DE FILOSOFÍA: “LOS SUEÑOS Y LOS RETOS ANIMAN EL CAMINAR"

domingo, 19 de octubre de 2014

SOMOS CONCIENCIA CRÍTICA... PERO... ACOMODADA Y ANESTESIADA

Esta mañana, paseando con la bici, le estaba dando vueltas al asunto que escribiría en el blog. Bueno, pues me vino esta idea y aunque se puede perfilar más el título, creo que puede valer.
SOMOS. Con toda la información que generan los medios de comunicación, a través de las redes sociales, estaríamos ocupados un montón de horas para enterarnos de lo que dicen. Estamos desbordados. Si encima añadimos todo nuestro sistema de relaciones, empezando por la familia, ¡ni te cuento! Habría que añadirle al día unas 10 horas más. Tan ocupados estamos que no queda tiempo para nosotros. Somos arrollados, literalmente, de forma que no nos queda tiempo para detenernos a pensar en nuestras realidades personales, individuales. Parece que todo está montado para que no nos dediquemos tiempo. Para que lo que somos (soy, eres, es…) quede diluido.
CONCIENCIA. Ya no sé si quieren acallar nuestra conciencia, si desean anularla, o bien, nos interesa tenerla escondida para no molestarla o mejor aún ¡que no nos moleste! La conciencia es el mejor tesoro que tenemos. Algunos dirían que es lo más ‘sagrado’. De la conciencia nos viene dada nuestra dignidad, es el lugar en el que se enraízan nuestros derechos como seres humanos.  Es lo más interior de nosotros mismos. La que nos da el conocimiento y la lucidez de lo que somos, percibimos, pensamos, decimos y hacemos. La instancia que nos ayuda a vivir y a crecer como personas.
CRÍTICA. Lo suyo es que la conciencia sea crítica. Esa es su principal función. ¿Pero es crítica? Ni siquiera con nuestra realidad personal. ¿Soy crítico con mi vida, con mi persona, conmigo mismo? Pero las personas somos seres sociales. Seres en relación, desde que nacemos hasta que morimos. Nuestra conciencia crítica va más allá de nosotros mismos, haciéndonos críticos de la realidad que nos rodea. Como seres sociales nuestra función crítica: ¿La ejercemos?  ¿La ponemos a disposición de la sociedad para que su desarrollo sea el justo, y contribuya al bien común de todos? Tal vez esta función no está muy trabajada: ¿Miedo?  ¿Complicaciones?
 ...PERO... La verdad es que todos sabemos de todo y de todos, no olvidemos que estamos muy bien informados, sin embargo, mejor quedarse con los brazos cruzados o hacerse como que no estamos enterados. Bueno, puede ser que no seamos conscientes de lo que pasa a nuestro alrededor. Tal vez, porque no nos interesa. Con mi vida tengo bastante ¿Para qué ir más allá?
 ACOMODADA. Igual vivimos una vida muy cómoda, muy tranquila. Sí, estamos  en crisis pero en realidad como que la vamos sorteando. Aquí que cada palo aguante su vela y, los demás, que se las apañen, que bastantes trajines tiene uno. Además vivimos relativamente bien, sin muchas carencias y exigencias ¡Para qué más!
Y ANESTESIADA. ¿Narcotizada? A lo mejor nos hacen creer todas estas cosas, nos venden slogans para acallar nuestras conciencias y, así, tenernos paralizados. Incluso con la conciencia tranquila. Si fuese así que inteligentes son, quiénes sean, claro. Desde luego tanto futbol, motos, tenis, botellones, modas, crisis tarjeteras, nacionalismos rancios y burgueses, fundamentalistas, marcas, videojuegos, móviles, facebookses, twitteros… ¿lo estarán consiguiendo?
 Particularmente, me inclino por tratar de ser una persona con conciencia crítica, aunque me siga trayendo problemillas.

1 comentario:

  1. Estoy totalmente de acuerdo contigo.
    Hasta q no nos bajemos cada uno de ese tren que es esta sociedad q tenemos, nos despertemos de ese como a mi no me va mal q me quede como estoy, empecemos a preguntarnos cosas más allá de lo que en cada momento toque en los medios de comunicación de turno, esto seguirá igual.
    Ojalá y empecemos todo el mundo a tener ciertos problemillas porque empecemos a tener todos esa conciencia crítica.

    ResponderEliminar