BARRIADA DE BELÉN - IQUITOS - PERÚ

BARRIADA DE BELÉN - IQUITOS - PERÚ
UN MINUTO DE FILOSOFÍA: “LOS SUEÑOS Y LOS RETOS ANIMAN EL CAMINAR"

domingo, 30 de marzo de 2014

EL INFORME DE CARITAS: UNA DENUNCIA A LA SOCIEDAD ESPAÑOLA


Ahora hay una 'partida de tenis',  entre los políticos, sobre los datos del Informe de Cáritas. La "buena noticia" es que, lo que dice esta ONG cristiana, les pone nerviosos porque…, simplemente, dice la verdad. Y es que la verdad duele. Fíjense que los gobernantes, me da igual su color, alaban o critican a Cáritas según sus intereses. Unos lo hacen ahora, otros, cuando gobernaban hace unos años.
En este asunto de la pobreza, mejor dicho, de las muchas familias pobres o empobrecidas, registradas por Cáritas, porque acuden a sus centros,  convendría un acuerdo o pacto, de los diferentes partidos políticos y agentes sociales, como los empresarios y sindicatos, que mirasen el bienestar común de toda la sociedad. Pero son incapaces. Les interesan mucho más, las encuestas de intención de votos, de asistentes a sus manifestaciones, de estadísticas, de ‘contratos basura’,… todo menos ponerse de acuerdo para resolver la situación indigna, de estos millones de personas. El informe habla, de casi 12 millones.
Con los millones que han desaparecido, según los procesos judiciales por corrupción, estarían arreglados todos los problemas económicos de las casi - 700.000 familias - sin  ingresos económicos-, que hay en España. Cáritas, ni siquiera tendría que hacer sus informes. ¡Cuánto ‘chorizo’ de traje y corbata, anda aún suelto! Más vale que los partidos, sindicatos, banqueros y otras beneméritas instituciones, se dediquen a realizar bien su trabajo y tengan la honestidad de no ‘desviar’ los dineros de nuestros impuestos. Al menos, que controlen a los corruptos que tienen dentro.
Hasta los que no simpatizan con el cristianismo, valoran a Cáritas por su seriedad, su compromiso, su buen hacer, su solvencia y responsabilidad… por los pobres, excluidos, marginados, inmigrantes, y así, una larga lista de personas que conocen, por sus nombres y apellidos, porque les ayudan, diariamente, en cualquiera de las Cáritas existentes, en las diferentes parroquias del territorio español.
Estoy seguro, de que otros informes, de otras tantas Asociaciones y ONGS, denuncian lo mismo. Porque hay mucha gente buena. Personas que hacen las cosas bien y que les gustaría que no existiese la exclusión y marginación. Por eso es urgente desenmascarar a los que van a lo suyo, sin importarles los demás: ¡Aunque malvivan!
Ya he dicho en otras ocasiones, que no debemos señalar, como culpables de esta situación, solo a nuestros dirigentes. Hay mucha gente, en todos los estratos sociales, que no pagan impuestos (o menos de los que deben), justifican ciertas cantidades en cosas que no corresponden, se mantienen en la economía sumergida, se llevan los euros a los paraísos fiscales, cobran subsidios sin necesitarlos, explotan a los inmigrantes pagándoles una miseria por el trabajo que hacen,… Por cierto, también habría que decir algo de los que se cruzan de brazos, indiferentes, a lo que está pasando. En fin qué les voy a contar que ustedes no sepan.
Mis felicitaciones a Cáritas, por su denuncia tan clara y contundente. Cáritas es muy creíble en lo que dice, porque lo afirma desde su praxis por la pobreza. Habla de lo que hace, día a día. No se queda en la denuncia. Propone y da soluciones. Sus miles de voluntarios y voluntarias, saben de dar comida al hambriento, vestir al desnudo, acoger al extranjero, visitar a los enfermos y presos, pagar medicinas y recibos de la luz, en fin, para que seguir.
No es lo que dice Cáritas en sus informes, lo que más enfada a los políticos. No, lo que más les pone nerviosos y les cabrea es por lo que Cáritas hace con los pobres y excluidos (que lo deberían hacer ellos) . Ya lo decía el refrán castellano: “El que se pica…”

1 comentario:

  1. Espero como nos pidequecada día seamos menois los que nos crucemos de brazos y denunciemos al pequeño corrupto y defraudador con el que convivimos.

    ResponderEliminar