BARRIADA DE BELÉN - IQUITOS - PERÚ

BARRIADA DE BELÉN - IQUITOS - PERÚ
UN MINUTO DE FILOSOFÍA: “LOS SUEÑOS Y LOS RETOS ANIMAN EL CAMINAR"

domingo, 19 de enero de 2014

LA FAMILIA: LA MÁS VALORADA Y LA MÁS DESCUIDADA


Se nos llena la boca cuando hablamos de la familia, de nuestra familia. En los medios aparecen las situaciones de muchas familias y no siempre son ejemplares. Es sorprendente, cuando se hacen encuestas, que todas coinciden en valorar a la familia como la mejor institución social. Ni la política, ni la religión, ni la economía, ni los sindicatos, ni la escuela, tienen tan buena apreciación.
Ya hemos dicho, en muchas ocasiones, que la familia es fundamental. Que es la base de la sociedad, por lo que debemos mimarla. Una solida familia favorece el bienestar de todos sus miembros y contribuye a mejorar su entorno social. Es modelo para otras familias. Estoy seguro de que todos tenemos ejemplos.
Hoy el núcleo familiar es muy variado. Ya no tenemos un único modelo. Bueno, en realidad nunca ha existido un único modelo. Las diferentes culturas, las distintas religiones han tenido su manera de explicar, definir, y entender a la familia. Incluso en el mundo occidental se ha querido universalizar un tipo de familia, la limitada a los padres y los hijos. Últimamente en notoria crisis.
Estemos o no de acuerdo, la sociedad - cada vez más globalizada - está abierta a diversificar la manera de explicar el concepto de familia. Las legislaciones de los países del mundo son muy  variadas. Tenemos el caso de que una pareja homosexual puede adoptar hijos y se considera una familia. También una madre soltera se constituye como familia, de igual manera que una viuda o viudo, con hijos, se siguen considerando una familia. Y no hablamos de la poligamia o del clan familiar.
En cualquiera de los casos todos se definen como familia y tratan de vivir el sentido de familia. Ahora bien, no todas las familias se preocupan de sus miembros con la misma intensidad que la defienden. En muchas familias los adultos no funcionan y tiene su repercusión y consecuencias en la prole. La infancia queda muy marcada cuando aparecen las separaciones, los divorcios, las rupturas familiares. Los platos rotos los pagan los hijos e hijas.
Hay un sentir generalizado de que en el buen funcionamiento de las familias nos ’jugamos’ mucho. Pero nos quedamos en el mero sentimiento. Tal vez la situación de crisis que vivimos, aunque es una excusa endeble; tal vez tantas ocupaciones y obligaciones ‘extrafamiliares’ en muchos casos necesarias e imprescindibles, como el trabajo; tal vez porque los progenitores no tienen los recursos y herramientas adecuados,… el caso es que muchas familias ‘no están a la altura' de lo que dicen ser.
También añado a la reflexión, la dimensión trascendente o religiosa, que está presente en numerosas familias. Cada tradición o confesión religiosa, tiene sus pautas y orientaciones al respecto, por consiguiente, hablan de la familia a la luz de sus creencias. Pero si me atengo a lo que observo en el cristianismo, lo de la familia cristiana, muy bien definida y valorada en los documentos, sin embargo, en la realidad deja mucho que desear. Para empezar muchas familias cristianas, tal vez, no sabrían explicar su identidad.
En fin, para unos y para otros, me atrevería a indicar unos mínimos, que los máximos ya los pone cada cual. Me agradaría ver en una familia que se favorece el crecimiento de las personas, que se busca el bienestar de sus miembros y que están muy presentes en el espacio familiar, valores como el amor, el diálogo, el perdón, la convivencia, estar juntos, la buena educación,…
Además de valorar bien a la familia, creo que se deben poner los medios para no descuidarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario