BARRIADA DE BELÉN - IQUITOS - PERÚ

BARRIADA DE BELÉN - IQUITOS - PERÚ
UN MINUTO DE FILOSOFÍA: “LOS SUEÑOS Y LOS RETOS ANIMAN EL CAMINAR"

domingo, 26 de febrero de 2012

EN LA MEDIDA QUE...


Vengo observando, en la propia vida, que cada persona tiene los recursos para llegar a ser él mismo. Pero como no vivimos solos, nuestra relación con los demás, va a tener sus frutos, en la medida que todo aquello que quiero hacer con los demás, antes lo he tenido que vivir  y experimentar en mí mismo.
La clave, de lo que quiero decir, reside en que todo pasa por uno mismo, antes de llegar a los demás. En la propia persona generamos lo que somos y nos constituimos, así, en referencia de lo que somos y hacemos con las personas que nos rodean. 
Todo esto lo concreto en estas realidades, utilizando la expresión 'EN LA MEDIDA QUE':
En la medida que me acepte, aceptaré a los demás.
En la medida que me comprenda, comprenderé a los demás.
En la medida que me busque a mí mismo, buscaré a los demás.
En la medida que me encuentre, encontraré a los demás.
En la medida que asuma mi vida, asumiré la vida de los demás.
En la medida que me perdone, perdonaré a los demás.
En la medida que sea alegre, seré alegre con los demás.
En la medida que me ayude, ayudaré a los demás.
En la medida que me preocupe por mí, me preocuparé por los demás.
En la medida que me esfuerce, me esforzaré por los demás.
En la medida que acepte mis crisis, aceptaré las crisis de los demás.
En la medida que me valore, valoraré a los demás.
En la medida que sea optimista en mi vida, seré optimista con los demás
En la medida que sea solidario, favoreceré la solidaridad en los demás.
Claro que en la medida que no me quiera a mí mismo, no querré a los demás.
En la medida que no me acepte, no aceptaré a los demás.
En la medida que no perdone mis errores, no perdonaré los errores de los demás.
Y así podríamos seguir, pero, que cada cual ponga su listado.
Por consiguiente, la clave de todo está, en que la medida que utilice para mí  -y lo planteo en positivo-, será la medida que utilizaré para los demás. Dicho de otra forma no podré hacer nada a los demás, si antes no lo he vivido y experimentado en mi propia persona.
Ya sé que exagero, pero la vida me viene diciendo que damos de lo que tenemos, que es lo único que poseemos y disponemos. 
Como dice el evangelio, el árbol da los frutos que tiene.

2 comentarios:

  1. En la medida en que viva lo que soy potenciaré que quien me rodea viva lo que es. Gracias por tu sensibilidad, Juanba, un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Elena, con tu permiso añadiré este pensamiento tuyo.

    ResponderEliminar