BARRIADA DE BELÉN - IQUITOS - PERÚ

BARRIADA DE BELÉN - IQUITOS - PERÚ
UN MINUTO DE FILOSOFÍA: “LOS SUEÑOS Y LOS RETOS ANIMAN EL CAMINAR"

domingo, 26 de septiembre de 2010

LOS POBRES


Los pobres, sí los de toda la vida.
Esta semana nos han ¿concienciado?, desde la capital del planeta, Nueva York, que cada vez hay más pobres y que es urgente hacer algo ¡...! Estos señores son los mismos que en el año 2000, plantearon los famosos y desconocidos Objetivos del Milenio, de forma que, según ellos, para el 2015 alcanzaríamos, 'casi', el 'paraiso terrenal'. Este es uno de los titulares del tan esperado evento:"70.000 niños morirán durante los tres días que dura la Cumbre de los Objetivos del Milenio" (El mundo.es, del 20/9/2010)
Cuando hablamos de estas cosas de los pobres en las clases, en los bares, en las comidas, en los parques,... las conclusiones son siempre las mismas: "eso de los pobres lo tienen que arreglar los políticos, el gobierno", por cierto, que los hemos elegido nosotros... ¿Se lo hemos dicho al votarles?
Los más concienciados dicen que los ricos, los que más tienen, deben de ser los 'Robin Hood' para los pobres. El caso es echar los 'balones' fuera de nuestro patio, siempre el del vecino es más grande.
Yo lo que veo es que los móviles los utilizamos nosotros, los coches los usamos nosotros, calentamos la comida con el microondas que tenemos en casa, los armarios los tenemos repletos de ropa, como las viandas tienen fecha de caducidad hay que tirarlas al no dar abasto para consumirlas,... y, digo yo, ¿Quiénes son ellos? ¿Los que tienen que arreglar las cosas?
Según mis cálculos, con el tren de vida que llevo --- YO --- podrían vivir más de 20 personas en el 'eufemísticamente' llamado Tercer mundo (Yo creía que viviamos todos en el mismo mundo). Y esto empezando por mí, los demás no sé. La verdad es que esta situación me hace pensar.
Paradójicamente hablamos de los pobres y el diálogo sobre elllos, nos mueve los sentimientos, nos conmueve ¿Y...?. Los creyentes rezamos por los pobres y hacemos una buena enumeración de los mismos para que el Dios los distinga. Pero, ¿Hemos estado en sus casas? ¿Les olemos de cerca? ¿Les tocamos? ¿Charlamos con ellos? ¿Les invitamos a una caña? ¿Les pagamos los libros para sus hijos,o el recibo de la luz...? Porque estas cosas ¿Quién la tiene que hacer? ¿El gobierno? ¿Cáritas? ¿La Cruz roja? ¿Amnistía internacional?... Ya sé que son muchas preguntas pero creo que hay que hacérnoslas ¿No?
La verdad es que de todo este asunto hay mucho que hablar, pero lo dejaré para otro día, aunque ya sabes que en este Blog, también tú, puedes añadir tus comentarios y opiniones.

Por si acaso, recuerdo los ocho Objetivos del Milenio:

1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre.
2. Lograr la enseñanza primaria universal.
3. Promover la igualdad entre sexos y la autonomía de la mujer.
4. Reducir la mortalidad de los niños menores de 5 años.
5. Mejorar la salud materna.
6. Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades.
7. Garantizar la sostenibilidad del Medio Ambiente.


HAY QUE CONSEGUIRLOS EN EL 2015 ¿SEGURO?

1 comentario:

  1. Yo fui a Madrid, a la concentración de los 8 ODM. No fui para que los políticos me escucharan, fui para hacerme ver que podemos conseguirlo, que poco a poco, haciendo cosas pequeñas, se puede lograr mucho.
    A Madrid fui, de responsable, con un grupo de 8 adolescentes, de entre 15 y 17 años. Además de divertirse por la capital de España, se concienciaron de la necesidad de cambio, pues también acudieron a la concentración (que era el objetivo de ir a Madrid).

    Ayer conseguí que más de 30 lasalianos del colegio Felipe Benito-La Salle, se reunieran más de 2 horas por la paz!!, en un acto donde se leyó un manifiesto y se entregó el premio AVALON, por la paz.Luego hicimos el símbolo de la paz con antorchas.
    Poco a poco, ¡PODEMOS!

    ResponderEliminar