BARRIADA DE BELÉN - IQUITOS - PERÚ

BARRIADA DE BELÉN - IQUITOS - PERÚ
UN MINUTO DE FILOSOFÍA: “LOS SUEÑOS Y LOS RETOS ANIMAN EL CAMINAR"

domingo, 23 de junio de 2019

GRACIAS, MUCHAS GRACIAS

Estamos en el mes de los agradecimientos. Es la palabra que más se repite estos días. Basta acercarse a los colegios, a las escuelas, a los institutos y, a bastantes Centros de día, para escuchar en todos los tonos, incluso cantado, la palabra GRACIAS.
Decía en algunos Centros de día, porque en el Hogar la Salle, clausurábamos los talleres ocupacionales (Peluquería, Educación vial, Corte y confección) y los programas educativos (Aula de Convivencia y Aula Abierta) y las palabras de los asistentes, mostraban el agradecimiento, por el curso transcurrido, muy intenso y lleno de experiencias. Por lo demás, una clausura con un buen ambiente de alegría y convivencia.
Pero es que nos vamos a los centros educaticos, y en los actos de los finalistas, ahora desde Infantil hasta Bachillera o Ciclos, gracias, es la palabra más escuchada y leída en dichas celebraciones.
Gracias a los familiares, gracias al profesorado, gracias a los compañeros y gracias a Dios.
Se agradecieron los valores que se han ido recibiendo a lo largo de los años, la amistad que fue creciendo con los años, los conocimientos adquiridos que ayudarán en el trajín de la vida de adultos,... En los discursos se lee, siempre entre líneas, que se recoge lo que se siembra. Y han sido muchos años sembrando.
Centrándome en los Colegios de la Salle, hay un asunto muy importante, en esta época de final de curso, que se concreta en lo que esperamos de nuestros alumnos que nos dejan, y es que lleven en la mochila lo que es la razón y la finalidad educativa de nuestros centros: LA EDUCACIÓN INTEGRAL DE LA PERSONA. Este ha sido el empeño, de la entera comunidad educativa, a lo largo de su estancia en las aulas con nosotros.

Esta expresión la traducimos con dos dimensiones más cercanas:

1ª Que nuestros alumnos y alumnas se vayan de nuestros centros con una educación humana que les haga ser honrados, dialogantes, honestos, solidarios, justos, pacíficos, sinceros, respetuosos con los diferentes, responsables, trabajadores,... para que sean unos buenos ciudadanos en esta sociedad globalizadora que vivimos.

2ª Que nuestras alumnas y alumnos se vayan de nuestros centros con una educación cristiana que les haga ser creyentes, serviciales, fraternales, coherentes, misericordiosos, eclesiales, buscadores de la verdad, libres, comprometidos en la ttransformación de un mundo mejor
,... en esta nuestra Iglesia, Pueblo de Dios, que sigue siendo símbolo de la presencia de Dios entre los hombres y mujeres del siglo XXI.

Por todo esto la palabra GRACIAS, es la que mejor recoge los sentimientos que todos manifestamos cuando cada año, ¿despedimos? a nuestro alumnado.

Y, estas fechas, son también la ocasión para dar gracias por tantas cosas que han ido pasando a lo largo del curso, en la familia, con los amigos, en el trabajo, por los problemas resueltos, por mantener la ilusión y la esperanza,... la lista se podría alargar.

Porque como diría el refranero español: "Es de bien nacido ser agradecido". Pues eso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario