BARRIADA DE BELÉN - IQUITOS - PERÚ

BARRIADA DE BELÉN - IQUITOS - PERÚ
UN MINUTO DE FILOSOFÍA: “LOS SUEÑOS Y LOS RETOS ANIMAN EL CAMINAR"

domingo, 10 de febrero de 2019

MAS DE 20.000 PERSONAS MUEREN CADA DIA DE HAMBRE

¿20.000 personas? Nos da igual. Nosotros a lo nuestro. En la burbuja del bienestar se vive muy bien. Mueren al día más personas que en todas las guerras juntas de la actualidad. Pero son muertes silenciosas. NO hacen ruido.
Se siguen muriendo de hambre niños, jóvenes, adultos, ancianos,... el hambre no entiende de edades. Pero sí de muertos. 
Estamos enzarzados en la maraña de la vida cotidiana, y tan conectados a los medios de comunicación y redes sociales, que nos olvidamos de tantas personas a las que se les cierran todas las puertas y ventanas de la vida. Como no tienen para comer se mueren de hambre. Así de simple.
¿Qué dirá el futuro de nosotros? ¿Cómo nos juzgarán? Por la historia sabrán que hay comida para todos. Verán que tiramos alimentos. Que caducan por no consumirlos y lo tiramos. Constatarán que otras personas abandonan el planeta, por la puerta de atrás, por falta de sustento, por no poder comer ni lo suficiente, para subsistir.
No se trata de ver qué hacen los supermercados al respecto. Ni de señalar a las empresas alimentarias de la actualidad. Tal vez habrá que denunciarlas, en lo que de culpabilidad tengan. Más bien, me fijaría en como gestionamos nuestras comidas y reservas de alimentos en nuestras casas. Hay que echar una mirada escrutadora a nuestras neveras. Ojear nuestros cubos de basura. Ver el contenido de las bolsas que arrojamos a los contenedores.
No obstante, cada año Manos Unidas, nos recordará -con sus campañas- el asunto del Hambre en el mundo. A lo mejor nos echamos las manos a la cabeza y como gesto solidario haremos el ayuno voluntario, o damos un donativo, para acallar nuestras conciencias. Y ya está. Hasta el año próximo.
Eso sí, diremos que el ayuno voluntario es una forma de experimentar, los que otros viven por necesidad y carencias. No lo olvidemos, su ayuno no es voluntario es obligatorio. Me pregunto ¿qué hacemos con el dinero de los ayunos voluntarios? ¿Lo donamos o es una forma de ahorro?
Por cierto lo de las dietas que hacemos los ricos, a lo mejor, habría que justificarlas. Igual hay que compartir los alimentos y comer lo necesario, para que llegue a todas las personas que  ni si quiera tienen dinero para comprarlos. Digo yo. Para ampliar más las reflexiones:

https://www.agenciasic.es/2019/02/08/campana-de-manos-unidas-2019-creemos-en-la-igualdad-y-en-la-dignidad-de-las-personas/

 https://www.who.int/es/news-room/detail/11-09-2018-global-hunger-continues-to-rise---new-un-report-says


1 comentario:

  1. Nos hemos acostumbrado. Se nos ha hecho callo en el corazón. Recuerdo una comparación que escuché en los años de las hambrunas en Etiopía y el "We are the World" (ya ha llovido, aunque poco en Etiopía, por desgracia...), y te la traduzco a los datos que pones. 20 000 personas al día equivalen a los pasajeros de 40 Airbus A380 (ahora tan de moda y en crisis...). Cada día, 40 aviones del modelo más grande del mundo, se estrellan y no quedan supervivientes. Imagínate las noticias. Cada día, 40 aviones, 500 personas en cada uno... Pues eso es lo que tenemos, 365 días al año... y, como tú escribes, teniendo remedio... Un abrazo desde el Norte.

    ResponderEliminar