BARRIADA DE BELÉN - IQUITOS - PERÚ

BARRIADA DE BELÉN - IQUITOS - PERÚ
UN MINUTO DE FILOSOFÍA: “LOS SUEÑOS Y LOS RETOS ANIMAN EL CAMINAR"

domingo, 17 de junio de 2018

¿AQUARIUS Y VALENCIA = PATERAS Y TARIFA? Y EL 20 DE JUNIO DÍA DE LOS REFUGIADOS.

La pregunta no es retórica. Quiero que sea una denuncia. Aunque lo primero que quiero decir es que a Valencia y a Tarifa, llegan personas desesperadas que han salido de sus casas, se han alejado de sus familias y abandonan sus países, ya sea por hambre y miseria, ya por guerras y todo tipo de violencias. Unos y otros, para mí, son exactamente iguales, seres humanos que merecen un futuro mejor y nosotros debemos ayudarles para que alcancen sus sueños.
El miércoles 20, celebraremos el Día mundial de los Refugiados. Es el día para recordar a tantos hombres y mujeres, niños y ancianos, que buscan refugio porque en su país no pueden seguir viviendo y lo están pasando muy mal. Muchos son los países que están saliendo en las redes sociales, sin duda, tanto de África y América, como de Asia; en ellos siguen las guerras "olvidadas" y las pobrezas degradantes, que continúan desplazando a millones de personas anónimas. ACNUR habla de más de 40 millones.
Hay mucha hipocresía en España y en el resto de Europa. Me alegro un montón del dispositivo que se ha montado en Valencia, las redes y la prensa hablan de más de 2000 personas, para acoger a los que ya han llegado en los tres barcos. Esperemos que todo se esté haciendo conforme a lo previsto y en beneficio a los inmigrantes. Se ha movilizado casi toda España. Lo que no me gusta es que en los mismos días y horas han llegado más de mil inmigrantes, a las costas andaluzas, y nadie dice nada. El trato es muy desigual.
Uno se pregunta si aún se puede decir algo más.
Porque prácticamente está todo dicho. Sin embargo, quisiera recordar algunas cosas.
  1. Los países ricos, entre ellos España, seguimos dando la espalda a esta realidad.
  2. Nuestra hipocresía es manifiesta. Seguimos aprovechándonos de los recursos materiales de los países en guerra y empobrecidos, pero, no ayudamos a sus habitantes.
  3. Debemos seguir denunciando las leyes europeas y demás países ricos, que tratan injustamente a millones de personas desplazadas de sus casas.
  4. Hay que abrir nuestras puertas a los Refugiados, con la intención de integrarles en nuestras sociedades. 
  5. Las respuestas  deben de tener en cuenta el ANTES, el DURANTE Y el DESPUÉS.
  6. Apostamos por la educación como herramienta de transformación y cambio social.
  7. El cambio de mentalidad es fundamental: fuera los prejuicios, estereotipos, discriminaciones,..
  8. El diálogo intercultural e interreligioso es urgente y de grandísima necesidad.
  9. Hay que alegrarnos por la variedad de riquezas que nos aportan. Todos salimos ganando.
  10. Nos queda sumarnos a tantas Asociaciones, ONGs, hombres y mujeres que están por la labor de hacer un mundo más humano, más justo, más tolerante y más respetuoso.
En este mundo globalizado, y por tanto sanamente plural, necesitamos mujeres y hombres que apuesten por la construcción de la familia humana en la que nadie quede excluido y todos vivamos como hermanos y hermanas.

2 comentarios:

  1. Pienso que la población española sabe que en nuestro sur hay muchos más Aquarius diariamente, con finales difíciles que inclumplen los Derechos Humanos, incluido masacres por negligencia. Pero es una realidad que se percibe como un dilema porque desconocen qué procedimientos de buena prácticas y buena gestión deberían aplicarse, y eso les provoca miedo, y el miedo tiende a generar dos tipos de reacciones: 1) o negación, 2) o creencia en la magia de los cuentos de hadas (como la expectativa de final feliz que promueve el despliegue mediático). Sin embargo, las buenas prácticas sostenibles existen, aunque se desconozcan (igual ocurre en otros ámbitos, permítanme un ejemplo alejado; que yo desconozca el prodecimiento de trasplante de órganos, y que no salga con detalle en la tele, no implica que no existan y esos logros no saben de color político sino de vida cotidiana). Yo invito a que conozcan la labor que haces en el Hogar la Salle. Y los grandes hombres que estáis formando y/o ayudando a formar: futuros profesionales que conocen tanto el lado luminoso como el complejo de la vida, y que discretamente harán de España un mundo mejor, porque muchos de ellos ya están haciendo de Jerez un mundo mejor. El progreso lo hacen las personas, especialmente las buenas personas que además saben negociar y aplicar lo negociado. Y vosotros lo sois. Por eso también el Círculo de la Fraternidad que promueves en la Plaza del Arenal un jueves al mes, es un evento justo y necesario, que arroja una mirada realista aunque fuerte de la actual situación de los Derechos Humanos. Derechos Humanos que también están presentes y hay que vigilar en nuestra ciudad. Se vea o no, tus manos son un capilar del pulmón de la Unión Europea. Puede que falte comunicación (y financiación) entre las partes de ese organismo vivo (y cambiante), pero en cualquier caso eres un Defensor de los Derechos Humanos aquí (GRACIAS). Tenemos lo que necesitamos para empezar a crecer. Ojalá podamos hacerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras y reflexiones cercanas

      Eliminar