BARRIADA DE BELÉN - IQUITOS - PERÚ

BARRIADA DE BELÉN - IQUITOS - PERÚ
UN MINUTO DE FILOSOFÍA: “LOS SUEÑOS Y LOS RETOS ANIMAN EL CAMINAR"

domingo, 26 de noviembre de 2017

HABLAMOS Y REZAMOS POR LOS POBRES Y LUEGO LOS IGNORAMOS Y RECHAZAMOS

En el día de los Sin Techo, que tienen un genial el lema: "Somos personas, tenemos derechos, nadie sin hogar", me han venido a la mente las reflexiones que voy a compartir.
Dado que soy religioso, y por la misión que tengo ahora, participo en muchos foros, encuentros, reuniones, celebraciones religosas y oraciones comunitarias. Por otro lado, si te dedicas a seguir los informativos y los discursos de los políticos, o también sigues las redes sociales, los pobres, curiosamente los pobres, están muy presentes en dichos medios y discursos. Total, que los pobres -en esos ámbitos- aparecen conmucha frecuencia.
Ahora bien, si nos topamos con los pobres en las calles, en las aceras,en los semáforos, en las puertas de las iglesias o en los mercados... ¿cómo reaccionamos?: Igual somos generosos con nuestras concienias, igual ni les miramos, igual pasamos de largo o damos un rodeo. Puede ocurrir que nos paremos y les saludemos, charlemos un rato con tales personas que consideramos pobres.
No digamos nada, sobre disponer de tiempo para visitar los albergues, centros de acogida, cárceles, instituciones sociales donde pasan parte de su tiempo todas estas personas. Sí, digo bien, personas, porque son personas con su dignidad y derechos, aunque parecería que se los tienen que ganar para reconocérselo.
Son muchas las promesas que escuchamos a los políticos en sus discuros y programas, pero que mal administran los dineros, y los despifarran en sus intereses, dejando en un segundo plano a tanta gente necesitada en todos los órdenes de la vida. Y lo saben, pues, para eso hacenmuchos análisis y estudios de la sociedad.
Son muchas las plegarias de petición, que se hacen en las celebraciones dominicales, pero que poco tiempo dedicamos a los pobres en nuestra vida cotidiana. Y ya que somos tan conscientes de las pobrezas que hay en el mundo, ni si quiera salimos a la calle para denunciar las estructuras y "fábricas"que generan tanta miseria y pobreza.
Me temo, que no son, prioritarios, los pobres en nuestras vidas. Si lo fueran las cosas funcionarían de otra manera. Hoy, a los que hemos ido a la Eucaristía dominical, el evangelio seguro que lo hemos entendido a la primera. ¡Ay, si en los pobres viéramos a Jesús! Mejor aún, si fuéramos conscientes de que los pobres son nuestros hermanos. Porque eso es lo que rezamos. con mucha devoción, en el Padre NUESTRO.
Termino estas breves palabras, diciendo que tanto nuestros magnificos discuros, como nuestras poéticas oraciones, no sirven para nada, si en los pobres no vemos a las personas, que necesitan de nuestra cercanía, nuestro afecto, nuestra ayuda, nuestro calor de hermanos para salir de las pobrezas en
las que se encuentran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario