BARRIADA DE BELÉN - IQUITOS - PERÚ

BARRIADA DE BELÉN - IQUITOS - PERÚ
UN MINUTO DE FILOSOFÍA: “LOS SUEÑOS Y LOS RETOS ANIMAN EL CAMINAR"

domingo, 29 de octubre de 2017

HEMOS NACIDO PARA SER FELICES, SOLO QUE LA FELICIDAD ES UNA CONQUISTA



Esta semana he tenido unas convivencias con alumnos de 3º de la ESO, es una experiencia que te rejuvenece. Están poniendo los cimientos de su fututo, están forjando su personalidad, su manera de situarse ante el mundo como personas. Todos buscan ser felices, pero como les dije, lo de ser feliz tiene un precio.
Retomo una reflexión de hace años. Sigo pensando que hemos nacidos para ser felices. Precisamente el día 1, es la festividad de todos los Santos: el anuncio de la felicidad para toda la familia humana.
Cada ser humano, desde su nacimiento, encuentra numerosas dificultades y trabas para conseguir su felicidad y otras tantas para llegar a ser plenamente persona. Los obstáculos vienen del propio interior: de la naturaleza humana, y de fuera: familia, vecinos, amigos, compañeros, en suma, de la sociedad.
Por otra parte, en nuestro caminar diario, encontramos recursos personales y ajenos que nos ayudan a avanzar en la dirección de nuestra vocación a ser felices. Ésta es la continua lucha que se entabla desde que nacemos hasta que morimos. Queremos y no podemos. Podemos y no queremos. Pero también queremos y podemos. Toda persona, antes o después, descubre este doble dinamismo que se da en su interior. Unas veces se opta por querer, y todo funciona, y, en otras ocasiones, ‘se arroja la toalla’. Ambas opciones son humanas y ambas contribuyen al crecimiento personal. Recordemos aquello de que no hay mal que para bien no venga.
Cada ser humano tiene unos recursos y unas capacidades personales que le posibilitan dar de sí y realizarse como persona. Cada cual tiene los suyos. Por eso somos distintas unas personas de otras; aunque exista un fondo común. Hay personas que utilizan muy poco esos recursos y capacidades; prefieren ir tirando y sobrevivir: se quedan en el camino; otras, les sacan el máximo rendimiento: llegan a experimentar lo que significa ser auténtica persona, logran experimentar la felicidad: son felices. Hay hombres y mujeres que prefieren la mediocridad, las medias tintas, vivir el momento, claudicar ante la menor dificultad, vivir sin sobresaltos y complicaciones ¿Viven o malviven? Un coche sirve para ser coche: no puede volar; una persona sirve para ser persona: no es un vegetal.
Cuando el joven se va haciendo consciente de todas estas cosas, se enfrenta a los retos de la propia vida. Con toda claridad, se plantea que todo lo que consiga va a depender de él; sólo por su propia iniciativa y por su decisión va a estancarse, caminar hacia delante, o retroceder en la tarea de ser persona, o sea, de llegar a ser feliz.
 En este sentido, puede venir bien la imagen, de los dos caminos: Hay en la vida de cada persona muchos caminos, yo los resumo en dos:

En el primero, llegar a ser persona y feliz supone: Ilusión, esfuerzo, constancia, sinceridad, amistad, reflexión, diálogo, caerse/levantarse, aguantar, sufrir, cambiar, alegría, optimismo, bienestar, confianza, amabilidad, simpatía, paz, solidaridad, tolerancia, respeto, educación, libertad, aceptación, superación, trabajo, amor…
En el segundo, apostar por no ser persona realizada y no ser feliz conlleva: desilusión, pereza, inconstancia, mentira, enemistad, superficialidad, cabezonería, claudicación, intransigencia, evasión, infantilismo, tristeza, pesimismo, malestar, desconfianza, mala intención, antipatía, agresividad, insolidaridad, intolerancia, falta de respeto, mala educación, manipulación, rechazo, tirar la toalla, holgazanería, egoísmo…

No hay comentarios:

Publicar un comentario