BARRIADA DE BELÉN - IQUITOS - PERÚ

BARRIADA DE BELÉN - IQUITOS - PERÚ
UN MINUTO DE FILOSOFÍA: “LOS SUEÑOS Y LOS RETOS ANIMAN EL CAMINAR"

domingo, 2 de octubre de 2016

EL FÚTBOL, UNA RELIGIÓN POLITEISTA

Cada vez lo veo más claro, el fútbol es una 'Religión Politeista'. Veamos, tiene varios ídolos (para algunas religiones oficiales dioses falsos). Y a los ídolos se les honra y brinda pleitesía, se quiere estar cerca de ellos, tocarles, se le piden autógrafos y compran sus camisetas, como los amuletos que te van a dar buena suerte.
Tiene el fútbol sus sacerdotes, que salen todos los días en televisión dando sus consignas y manteniendo el misterio de sus planes para los partidos futuros.
Sus feligreses, son incontables, como las grandes religiones mueven a miles de fieles todos los fines de semana y cuando están las grandes "fiestas religiosas" (Champion, Campeonatos mundiales...) son millones.
Y ya sabemos que hasta Maradona ha llegado a la máxima expresión de todo este asunto creando la Iglesia Maradoniana. Por consiguiente el fútbol, creo que cumple una función, en este caso "religiosa".
También el fútbol tiene otra función, la de ser el 'Pan y Circo' para el pueblo embarcado en mil problemas; pero que el fútbol les alivia y tranquiliza. Ya sabemos que cuando los romanos querían entretener al pueblo, para que no se les rebelara y pidiera cuentas, ante los graves problemas que tenían, con un poquito de 'pan y circo' solventaban el asunto.
Hoy tenemos la crisis globalizada, aunque para los ricos no suponga grandes ni pequeños traumas, muchos son los millones de pobres que han visto acentuar sus carencias de comida, medicinas, casas,... la miseria campea por medio mundo y sin trabajo se ha quedado mucha gente, solo en España, casi cuatro  millones, dicen las estadísticas interesadas. Pero no hay que preocuparse: acaban de empezar la ligas, ya se piensa en las europeas y con un poquito de esfuerzo se dan pasos para el próximo mundial. ¡Qué por fútbol no sea!
Con razón el marxismo denunciaba a la religión, diciendo, que era el opio de pueblo (en este caso de una forma clamorosa el fútbol lo es) y sin embargo, ¡Qué pocas manifestaciones hay en las calles para pedir soluciones.
Pero también el fútbol es una inmoralidad -mejor- una gran inmoralidad. Ya hemos aceptado que se paguen millones de euros por un futbolista y nos quedamos tan tranquilos. Bueno es normal, decimos, que el fútbol actúa como una empresa más, y todo es cuestión de capital que se invierte, porque se sabe que se van a aumentar los beneficios. Unos cobran millonadas y otros pagan entradas astronómicas por ver, por ejemplo, la final de cualquier liga nacional o internacional.
¡En qué mundo vivimos! Mientras tanto, unas 50.000 personas mueren de hambre todos los días. Claro, que me dirán algunos que no hay que mezclar las cosas. Pero no olvidemos que, en este mundo globalizado, todo está interconectado. Claro que no hay que preocuparse porque de vez en cuando, aparecen los ídolos -muy sonrientes, eso sí- repartiendo regalos y ayudas a través de diferentes ONGs, algunas 'migajas' hay que dejar caer, de vez en cuando, y no dudo de su honradez, pero la conciencia es la conciencia.
Es verdad que podríamos decir cosas parecidas del mundo de las motos, bicis, coches, tenis, baloncesto,..
No obstante, también quisiera recordar, que el deporte, en las Olimpiadas de Brasil lo hemos visto, encontramos lo mejor de los valores humanos, como señalaba en el mes de agosto hablando de ellos y al artículo me remito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario