BARRIADA DE BELÉN - IQUITOS - PERÚ

BARRIADA DE BELÉN - IQUITOS - PERÚ
UN MINUTO DE FILOSOFÍA: “LOS SUEÑOS Y LOS RETOS ANIMAN EL CAMINAR"

domingo, 24 de julio de 2016

MELILLA, ENCUENTRO EN LA FRONTERA: UNA EXPERIENCIA INTERCONGREGACIONAL

Trece personas, decidimos pasar unos días en el contexto de las periferias. Melilla nos acoge con su generosa hospitalidad. La comunidad religiosa, de las Hermanas de Inmaculada Niña, nos recibe con los brazos abiertos en su casa. Estos días, la experiencia de la fraternidad, quiere ser un signo eclesial en el mundo de la inmigración. Sin duda, todo un privilegio estar embarcado en esta historia. 
Está entrando en nuestro vocabulario lo de trabajo en equipo, trabajo en red; aquí hablamos de proyecto intercongregacional. No es nuevo. Y en países, llamados del Tercer Mundo, se viene haciendo desde hace muchos años. Parece que los pobres tienen la virtud de unirnos.
El año pasado, iniciábamos esta experiencia dos congregaciones, este año ya somos siete. La pluralidad de Carismas que compartimos es una riqueza. Lo sorprenderte es que las personas participantes tenemos una historia que, parecería, nos ha llevado a unirnos a tener esta experiencia. Y como viene ocurriendo en el Pueblo de Dios (la Iglesia) la mayoría son mujeres (11) y hombres (2).
¿A qué hemos venido este verano a Melilla? En primer lugar, a ver la realidad de periferia y frontera que tiene esta ciudad. En segundo lugar, a palpar que distintas razas, religiones y culturas pueden convivir sin conflictos y violencias, porque la paz es posible. En tercer lugar, a realizar un Campo de Trabajo con la infancia y la juventud inmigrante, procedente de varios países y que están acogidos en Centros de Menores y en el CETI. En cuarto lugar, a experimentar la fraternidad y la misión entre personas que proceden de diferentes Familias Religiosas. Y en quinto lugar, a tener una experiencia de crecimiento personal, confrontando nuestras personas, con todas las realidades anteriores.
Están siendo días muy densos (y agotadores). Desde que nos levantamos, hasta que nos acostamos estamos activando los objetivos que acabamos de enumerar, siendo los protagonistas, los niños, adolescentes y jóvenes que centran nuestras actividades de la mañana a la tarde.
Ayer estuvimos en Nador, una ciudad marroquí, cercana a Melilla. Después de un tiempo de turisteo por la ciudad para ver a sus gentes y oler los diferentes ambientes (sobretodo el zoco), tuvimos la oportunidad de conocer varios Centros que atienden a personas desvalidas, enfermas, rotas... La Iglesia está presente en estos espacios fronterizos y periféricos. Los subsaharianos que vimos y con los que hablamos, están esperando a pasar la frontera, para llegar a la Europa prometida.
Sigue habiendo leyes injustas, mujeres y hombres injustos, situaciones injustas y, lo peor, es que seguimos con los brazos cruzados, indiferentes a lo que pasa a nuestro alrededor y vemos en las redes sociales. Los últimos atentados -que son crueles y afectan a personas de todos los continentes- no tienen que distraernos y, menos, acallar nuestras denuncias por este mundo injusto en el que estamos inmersos. Hay que señalar con el dedo a los que permiten todas estas cosas, tanto a las que las hacen como a los que las promueven. No nos engañemos, hay muchos intereses políticos y económicos detrás. Y, no lo olvidemos, nuestro estilo de vida no es ajeno a todo esto.
Mientras tanto, una parcela de la Iglesia, seguiremos haciéndonos preguntas, trataremos de dar respuestas y, si puede ser juntos mejor, porque el Reino de Dios no puede quedar oculto. El Reino de la justicia, el amor, la acogida, de la paz, la solidaridad y la fraternidad tiene que seguir irrumpiendo en este mundo que tanto lo necesita.

2 comentarios:

  1. Quiero deciros a todos los que participais en este Encuentro y cualquier otra actividad encaminada a mejorar la vida de otros seres humanos, que os admiro, que me enseñais mucho y que os sigo. Algo se mueve en el interior de quienes conocemos vuestra entrega. Eso, en este convulso mundo de hoy, es ya un milagro. Animo!!! Geno

    ResponderEliminar
  2. Gracias amigos por esta gran experiencia! no podía ser de otra manera que desde lo INTER, una gran riqueza compartida. ¡animo con esta misión!

    ResponderEliminar