BARRIADA DE BELÉN - IQUITOS - PERÚ

BARRIADA DE BELÉN - IQUITOS - PERÚ
UN MINUTO DE FILOSOFÍA: “LOS SUEÑOS Y LOS RETOS ANIMAN EL CAMINAR"

domingo, 17 de abril de 2016

CABEZA, CORAZÓN Y TRIPA. MEJOR AÚN: TRIPA, CORAZÓN Y CABEZA

A primera vista parecería que voy a describir distintas partes del cuerpo, y que, sin duda, son las fundamentales. Pero no, ya se habrán imaginado que no van por ahí las cosas. El cuerpo humano es muy complejo, basta que nos fijemos en algunos de sus órganos y su funcionamiento. Tal vez, por lo mismo, las personas somos tan complejas. ¡Ay, Señor! con lo sencillo que podría ser todo. Pero veamos.
La cabeza, esa gran regidora de nuestro destino, resulta fundamental en nuestra existencia. Gracias a ella podemos razonar, servirnos de su inteligencia para nuestras decisiones y acciones cotidianas. Nos hace fríos y neutros ante los conflictos y problemas que nos surgen, para poder abordarlos con más objetividad. Gracias a la cabeza nos organizamos, planificamos, buscamos las mejores opciones. La cabeza nos ayuda a sobrevivir. Su luz ilumina el camino de la vida.
El corazón, ese gran facilitador que nos vincula a los demás. es la clave de nuestra vida. Gracias al corazón podemos acercarnos a los otros, podemos generar vida. Ser cómplices en el mundo de los afectos, de los sentimientos,.. que se enraízan y brotan de su interior para dar calidad y madurez en nuestras vidas. No podemos amar, perdonar, querer, abrazar y besar, si el corazón no genera y crea las condiciones para que sean la expresión de lo mejor de nosotros mismos para los demás.
La tripa, ese olvidado y prosaico órgano que tanto necesitamos, porque es imprescindible para vivir. Es en el vientre o la panza en donde se encuentra el centro de nuestra mismidad. Donde está lo más hondo de nosotros mismos. El espacio en el que radica la verdad y la identidad de nuestra ser. Allí estamos solos. Es el centro de nuestra existencia. Desde la tripa se rige el bienestar y la felicidad que tanto buscamos y deseamos.
¿SABEN CUAL ES EL PROBLEMA?
Que no acabamos de integrar en nuestra vida cotidiana estos tres órganos dándoles su justo protagonismo.
La armonía no es fácil. En la práctica la cabeza quiere mandar en todo y, claro, esto genera a la corta, a la media y a la larga, problemas y graves. Cuando el corazón se quiere poner, en primer lugar y por encima de los otros, pues ocurre lo mismo y sabemos de sus consecuencias. Pero es que también ocurre otro tanto, si las tripas quieren tomar las riendas de la vida, sin tener en cuenta a los otros dos.
Ni de abajo arriba, ni de arriba a bajo, ni del medio hacia arriba o hacia abajo. No nos lo pone fácil la realidad, la sociedad, las circunstancias, la familia, el trabajo, los amigos,... Porque la cabeza necesita el corazón y las tripa; la tripa necesita el corazón y la cabeza y el corazón necesita de la tripa y la cabeza.
Si queremos ser felices y hacer felices a los demás, si queremos llegar a la plenitud de nuestra realidad como seres humanos, entiendo que precisamos, con determinación, armonizar las tres dimensiones de las que estamos hablando.


No hay comentarios:

Publicar un comentario